"British Power" contra Spies y Haga

Mundial de SBK, SSP y STK. Donington Park (Gran Bretaña) 9ª. Previo. Donington Park acoge la novena prueba de la temporada con tres pilotos luchando por el título (Noriyuki Haga, Ben Spies y Michel Fabrizio) y una nueva hornada de jóvenes talentos británicos en el Mundial de Superbike y Supersport que tratarán de ofrecer la victoria a su público.
Jesús Lázaro -
"British Power" contra Spies y Haga
"British Power" contra Spies y Haga

Si hace unos años el Mundial de SBK se bautizó como “Superbike Island”, por la cantidad y calidad de pilotos británicos presentes en el Campeonato, en 2008 ningún piloto de Las Islas se inscribió de manera permanente en Superbike.

Esta temporada ha sido la de la regeneración del motociclismo británico, que comenzó la temporada con cinco pilotos en la categoría reina: Jonathan Rea, Leon Haslam, Tom Sykes, Shane Byrne y Tommy Hill, aunque este último disputó su última carrera en Miller Motorsport Park antes de ser sustituido por Matthieu Lagrive en el Honda Althea.

Sólo Byrne supera la treintena, los otros tres pilotos rondan los 22 y 26 años, y todos han tenido trayectorias paralelas, dando sus primeros pasos en el BSB (Campeonato Británico de SBK), para saltar directamente el Mundial de SBK (Rea compitió el año pasado en Supersport, siendo subcampeón tras Pitt).

En Misano, Rea volvió a dar un triunfo a Reino Unido casi dos años después de que James Toseland ganará su última carrera en el mítico doblete de Brands Hatch que casi dejó sentenciado el título de 2007 frente a Troy Bayliss.

Tres pilotos se encuentran en el "Top Ten" de la provisional (Rea 4º, Haslam 6 y Sykes 7º), y ya han cosechado en 2009 una victoria y siete podios.

Además, en el trazado británico participarán como “wild card” los pilotos del equipo Airwaves Yamaha (Leon Camier y James Ellison), el equipo más potente del BSB con diferencia. Como demostraron en 2008, cuando Crutchlow y Sykes se subieron al podio, los “invitados” locales no son meros comparsas en Donington Park.

La lucha por el título

Misano-Adriático modificó muy poco la clasificación. Ben Spies no pudo recortar todos los puntos que hubiera deseado ante Noriyuki Haga por un problema mecánico y sólo pudo acercarse cinco puntos más a su rival, aunque el colchón del de Ducati sigue siendo amplio (48 puntos).

Lo que sí se ha confirmado es que hay un “tercero en discordia”, y ese no es otro que Michel Fabrizio. El italiano tiene a tiro a Spies (a sólo 7 puntos) y es el piloto más en forma del Campeonato ya que no se ha bajado del podio en las últimas ocho carreras.

Los españoles

Carlos Checa sigue siendo nuestro principal referente en la categoría reina. Un mal cambio de moto en el box impidió que el español se subiera al podio en Misano, pero Checa sigue en línea ascendente, lo mismo que la CBR1000RR, tras el test del Ten Kate Honda en Magny Cours.

Por su parte, Rubén Xaus consiguió en San Marino liderar la prueba con la BMW, que cada vez está más madura con los ajustes hechos después de Miller. El objetivo de Xaus, una vez más, será tratar de acumular toda la experiencia posible con la S1000RR y recolectar el máximo número de puntos.

Cada carrera que pasa Gregorio Lavilla está más cómodo con su Ducati 1098R del equipo Guandalini Racing. El español ya estuvo arriba en Misano y este fin de semana llega a un circuito que conoce a la perfección, en su condición de ex campeón del BSB en 2005.

David Salom y David Checa siguen acumulando kilómetros y experiencia en Superbike. Para ambos, el objetivo es entrar en los puntos, algo que todavía no han podido cumplir esta temporada.

En Donington no podremos contar con Fonsi Nieto. El madrileño ha sido sustituido en el equipo Suzuki Alstare por el americano Blake Young, después de que los resultado cosechados no fueran los esperados por el equipo de Francis Batta.

Clasificaciones Mundial de Superbike

SBK. Clasificación provisional
Pos Piloto Puntos
1 HAGA 292
2 SPIES 244
3 FABRIZIO 237
4 REA 167
5 BIAGGI 135
6 HASLAM 134
7 SYKES 130
8 CHECA 109
9 SMRZ 108
10 KIYONARI 98

Mundial de Supersport

Si en Superbike los británicos lucharán la victoria frente a los Spies, Haga o Frabrizio, en Supersport apostar por un piloto de Las Islas es casi apostar sobre seguro.

En 2009 tanto Cal Crutchlow como Eugene Laverty (este último irlandés) forman un binomio casi imbatible ya que entre ambos se reparten seis de las ocho carreras disputadas hasta la fecha. Actualmente, la diferencia en la clasificación son 14 puntos a favor de Crutchlow

Las otras dos victorias se las ha adjudicado Kenan Sofuoglu, tercero en la provisional. La caída del turco en Misano le ha descolgado de la lucha por el Mundial (está a 52 puntos del líder), un error más le apartaría casi definitivamente del título en 2009.

El grupo de favoritos lo completa Joan Lascorz. El piloto del Kawasaki Motocard sigue escalando posiciones en la clasificación y ya está cuarto, aunque al español le sigue faltando una victoria en su casillero. De todas formas, después de tres cuartos puestos consecutivos (Kyalami, Miller y Misano), Lascorz se conformaría con subirse al podio de Donington.

Clasificaciones Mundial de Supersport

SSP. Clasificación provisional
Pos Piloto Puntos
1 CRUTCHLOW 160
2 LAVERTY 146
3 SOFUOGLU 108
4 LASCORZ 86
5 WEST 75
6 PITT 73
7 FORET 63
8 AITCHISON 61
9 PIRRO 48
10 ROCCOLI 40
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...