Cairoli y Herlings, lanzados hacia el título

Todas las mangas que se disputaron en Uddevalla fueron exclusivamente para los pilotos del Red Bull KTM Factory Team, Cairoli y Herlings. Ambos siguen con paso firme hacia un nuevo título.

A. Wheeler/ Ll. Llurba Fotos: R. Archer/

Cairoli y Herlings, lanzados hacia el título
Cairoli y Herlings, lanzados hacia el título

KTM sigue siendo, a pesar de los esfuerzos de las demás firmas, la más competitiva del exigente Mundial de MX. Su buen hacer, junto con los mejores pilotos del momento, hace que se muestre intratable en cualquiera de las dos categorías del Campeonato del Mundo. Tony Cairoli y Jeffrey Herlings vencieron en el renovado circuito de Uddevalla, ante más de 21.000 espectadores. Sí, fueron un gran número de aficionados los que no quisieron perderse a estos dos “cracks" y tampoco esta décimo segunda carrera del campeonato, ya que la gran mayoría de ellos sabían que esta prueba no está en el calendario provisional del próximo año, parece ser culpa de la falta de entendimiento entre el organizador y Youthstream sobre un nuevo contrato.

Pero no solo lo deportivo tuvo protagonismo, sino también lo que sucedió en el paddock, donde Jeffrey Herlings anunció que se quedaba un año más en la categoría que le ha dado dos títulos mundiales y a punto está de lograr el tercero; El fichaje de Gautier Paulin por Honda, el regreso de Dean Ferris a Europa para sustituir al lesionado Tyla Rattray en las próximas cuatro carreras, la posible incorporación de Shaun Simpson a Yamaha Rinaldi, junto a Van Horebeek, y el rumor sobre que Jorge Zaragoza podría hacer su primer año en MX2 con una Honda oficial en 2015 al lado de Tim Gajser.

Herlings, suma y suma

El bicampeón del Mundo Jeffrey Herlings volvió a sumar dos nuevas victorias, la 42 de su corta carrera deportiva, que le sitúa a las puertas de su tercer título mundial. El holandés no tuvo problemas para vencer en sus dos mangas e incluso se permitió el lujo de aflojar en los últimos compases de ambas carreras para evitar sorpresas. Romain Febvre rodó muy cómodo en la primera manga hasta que la falta de presión hizo que un error lo apeara de la segunda plaza a favor de Tim Gajser. El de Husqvarna volvió a pifiarla en la siguiente serie con una nueva caída, mientras que Jordi Tixier, compañero de equipo de Herlings, subió al podio y festejo su segunda posición de la provisional. ¿Y Arnaud Tonus? Pues bien, el suizo no pudo correr debido a su lesión de hombro. Un revés que lo deja en una amenazada tercera plaza por parte de Romain Febvre.

José Butrón, bajo la atenta mirada de su entrenador, Harry Everts, consiguió desde el comienzo de las mangas girar con el grupo de cabeza. Al final una séptima plaza que le sirvió para terminar octavo en el Gran Premio y seguir consolidándose en el top diez del campeonato.

 

Importante victoria

En Uddevalla, Tony Cairoli logró sumar unos importantísimos 50 puntos de cara a la general de MXGP. El siciliano no va tan sobrado como Herlings en su clase y todo esfuerzo es poco para el siete veces campeón del Mundo. Sin embargo, en la primera carrera tuvo que compartir protagonismo con el veterano piloto de Suzuki, Kevin Strijbos. El belga tuvo la velocidad y las agallas de pasar a Frossard, Van Horebeek y a su compañero de equipo, Desalle, para sumar su tercer segundo del año. Nagl tuvo una mala salida y Simpson tuvo que ceder su sexta plaza a Searle al quedarse sin líquido en el freno trasero de su KTM.

En la siguiente manga, el máximo rival de Cairoli, Clement Desalle, sumó su primer cero de la temporada. El belga sufrió una espectacular caída cuando llegaba a la primera curva del circuito y, pese a que los exámenes posteriores no revelaron nada grave, el golpe impidió que el de Suzuki pudiera seguir. Lo cierto es que ha sido un jarro de agua fría para Clement, ya que cede la segunda plaza de la provisional a Van Horebeek y lo aleja del título.

Clasificaciones

MXGP 1ª Manga
1 Antonio Cairoli KTM 35’22"421
2 Kevin Strijbos Suzuki a 3"481
3 Jeremy Van Horebeek Yamaha a 7"712
4 Clement Desalle Suzuki a 11"653
5 Steven Frossard Kawasaki a 15"019

2ª Manga
1 Antonio Cairoli KTM 33’52"052
2 Jeremy Van Horebeek Yamaha a 4"201
3 Max Nagl Honda a 9"408
4 Kevin Strijbos Suzuki a 14"361
5 Tommy Searle Kawasaki a 22"638

MX2 1ª Manga
1 Jeffrey Herlings KTM 35’00"721
2 Tim Gajser Honda a 43"692
3 Romain Febvre Husqvarna a 50"859
4 Jordi Tixier KTM a 53"496
5 Valentin Guillod KTM a 54"640
8 José A. Butrón KTM a 1’00"791

2ª Manga
1 Jeffrey Herlings KTM 35’06"319
2 Jordi Tixier KTM a 42"354
3 Dylan Ferrandis Kawasaki a 45"082
4 Aleksandr Tonkov Husqvarna a 46"541
5 Valentin Guillod KTM a 49"060
7 José A. Butrón KTM a 50"272

Provisional MXGP
1 Cairoli 527 puntos
2 Van Horebeek 482 ptos.
3 Desalle 470 ptos.
4 Strijbos 390 ptos.

MX2
1 Herlings 544 puntos
2 Tixier 409 ptos.
3 Tonus 389 ptos.
4 Febvre 388 ptos.
9 Butrón 265 ptos.