Cairoli regresa a la victoria en el MXGP de Talavera

Tony Cairoli necesitaba ganar a toda costa este MXGP. Y no solo porque no lo hacía desde agosto del pasado año, sino para dedicárselo a Benedetto Cairoli, su difunto padre.
Lluis Llurba. Fotos: R. Archer / Yamaha racing -
Cairoli regresa a la victoria en el MXGP de Talavera
Cairoli regresa a la victoria en el MXGP de Talavera

Fue una victoria redonda para el Red Bull KTM Factory Team, pero sobre todo un importante triunfo para el ocho veces campeón del Mundo, Tony Cairoli. El siciliano necesitaba urgentemente volver a lo más alto del podio, ya que no lo hacía desde agosto del año pasado en el MXGP de Bélgica.

Una nueva muesca, la 73 de su carrera deportiva, que dedicó a su padre, el fallecido Benedetto Cairoli. «Este fue el último MXGP que vivió mi padre, así que dedico mi triunfo a su memoria», dijo el italiano. Sin embargo, no fue un paso triunfal para Cairoli (cambió su inseparable SXF 350 por una 450 para ganar en potencia y velocidad), pues Max Nagl, el líder de la categoría reina, logró los mismos puntos que él. El alemán añadió un nuevo «holeshot» a su palmarés en la primera manga (el sexto de lo que llevamos de temporada) y consiguió la victoria, pero en la segunda el bávaro dijo: «Metí la pata en la salida al precipitarme. Levanté demasiado la rueda delantera de mi moto y perdí demasiado tiempo. Cairoli estaba demasiado lejos y decidí hacer una carrera inteligente».

Era cuestión de tiempo que Romain Febvre subiera el podio. Solo ha necesitado seis carreras en MXGP para descorchar su primera botella de champán. Pero la felicidad del de Yamaha chocó con el accidente que sufrió Clement Desalle en la segunda manga, rompiendo así su racha en el podio. Pese a la espectacularidad del accidente, el belga logró el quinto puesto en esa carrera y salvar el MXGP con un cuarto puesto en la general. Finalmente, José A. Butrón esperaba demostrar que puede rodar con los mejores, a pesar de ser su primer año en la categoría MXGP. Aunque solo logró ser decimocuarto, consiguió subir una posición en la general del campeonato y se acerca un poco más a sus expectativas de estar entre los quince primeros del campeonato.

MX2: Guillod deslumbra

Valentin Guillod nos dejó boquiabiertos. Y no por lograr su primera victoria en la categoría, sino por la espectacularidad de su pilotaje. El suizo no perdió su estilo y nos deleitó con unos increíbles «scrubs» que permanecerán en nuestra memoria. También fue épica la actuación de Jeffrey Herlings, ya que no solo mantuvo la compostura ante los constantes ataques de Max Anstie en la primera serie, sino que aún fue más extraordinaria la remontada que protagonizó tras salirse del circuito por culpa de Dylan Ferrandis. «¡A veces no entiendo lo que le pasa por la cabeza a este tío!», dijo muy malhumorado el holandés. Lo cierto es que tuvo mucha suerte de no hacerse daño y, pese a un fuerte golpe en la cabeza y el manillar torcido, no tiró la toalla y sumó unos valiosísimos puntos para la general.

Jordi Tixier no tuvo que hacer demasiados juegos malabares para sumar su tercer podio consecutivo de la temporada. Con un tercer y cuarto puesto tuvo suficiente para seguir escalando posiciones en la provisional del campeonato después de dos MXGP nefastos, Tailandia y Argentina.

No obstante, quien realmente se encargó de enloquecer a las miles de personas que abarrotaban el circuito del Cerro Negro fue su máxima esperanza de cara a los próximos años, Jorge Prado. El gallego llegaba a Talavera con la placa roja de líder del campeonato de Europa de 125, que disputa por primera temporada a pesar de su corta edad de catorce años. En la primera manga, Prado terminó segundo justo por detrás de su compañero en el equipo Red Bull KTM, el neozelandés Josiah Natzke, pero en la segunda, Jorge volvió a realizar el holeshot y lideró la carrera de principio a fin con un ritmo sólido que impidió a Natzke y a Mewse alcanzarle. Ese triunfo en la manga final le daba la victoria en la carrera y consolida su liderato en el Europeo, porque sus dos perseguidores no cuajaron una buena carrera.

Clasificaciones

MXGP 1ªManga

  1. Max Nagl (Husqvarna) 35'12''010
  2. Clement Desalle (Suzuki) a 4''430
  3. Tony Cairoli (KTM) a 22''570
  4. Romain Febvre (Yamaha) a 31''852
  5. Gautier Paulin (Honda) a 34''535

17. José A. Butrón

MXGP 2ªManga

  1. Tony Cairoli (KTM) 35'46''317
  2. Romain Febvre (Yamaha) a 7''304
  3. Max Nagl (Husqvarna) a 13''313
  4. Evgeny Bobryshev (Honda) a 19''515
  5. Clement Desalle (Suzuki) a 21''478

13. José A. Butrón

MX2 1ª Manga

  1. Jeffrey Herlings (KTM) 34'17''908
  2. Max Anstie (Kawasaki) a 5''881
  3. Jordie Tixier (Kawasaki) a 15''416
  4. Paul Jonass (KTM) a 19''547
  5. Aleksandr Tonkov (Husqvarna) a 23''827

26. Jorge Zaragoza (Honda) a 7 vueltas

MX2 2ª Manga

  1. Valentin Guillod (Yamaha) 34'33''751
  2. TIm Gajser (Honda) a 1''235
  3. Dylan Ferrandis (Kawasaki) a 6''706
  4. Jordi Tixier (Kawasaki) a 15''296
  5. Julien Libier (Yamaha) a 23''992

17. Jorge Zaragoza (Honda) a 1'19''807

Provisional MXGP

  1. Nagl 259 puntos
  2. Desalle 247 pt
  3. Cairoli 229 pt
  4. Paulin 208 pt
  5. Febvre 196 pt

19. Butrón 50 pt

Provisional MX2

  1. Herlings 261 puntos
  2. Ferrandis 205 pt
  3. Jonass 177 pt
  4. Gajser 169 pt
  5. Guillod 169 pt

32. Zaragoza 4 pt

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...