Cairoli (Yamaha) se hace con la victoria en Turquía

Motocross. Campeonato del Mundo MX1 y MX2. Hezafren (Turquía) (3ª). Circuito nuevo, GP de estreno, y como todo estreno, tuvo sus pros y sus contras. Lo malo, la calidad del trazado y de las instalaciones, algo que puede mejorar, pero, sin duda lo mejor fue la lección de pilotaje de Cairoli, quien, rodando cerca del aeropuerto de Hezarfen, pareció contagiarse y, como un caza, voló hacia su primera doble victoria en MX1.

Adam Wheeleer/MG Fotos: S. Gutiérrez/M.A. Queralt

La exhibición de Cairoli comenzó ya el sábado, donde hizo gala de una conducción que es una bendición para la vista, como pudieron comprobar los más de 30.000 espectadores que aguantaron la fría mañana de domingo junto a la pista. A pesar de estar en un país  Musulmán, la primera manga del domingo fue un homenaje a la Semana Santa: todos en fila y poca acción.

Lo más destacable es la primera victoria del año para Cairoli, dominando de principio a fin. Strijbos pudo aguantar su ritmo hasta el ecuador de la serie, pero luego fue perdiendo fuelle hasta ser cazado por Steve Ramon, que venía remontando desde el inicio de la manga hasta su segundo puesto final. Después de ellos tres, se rodaba con espacio de varios segundos entre los pilotos.

El ganador del GP anterior, Josh Coppins progresó desde un flojo inicio, hasta situarse a rueda de nuestro Jonathan Barragán, quien no se sintió cómodo en este circuito y finalizó séptimo en la manga inicial. Mala suerte para Leok, quien se tocó con Seb Pourcel en la zona rizada y su moto salió despedida hacia el público, aunque pudo volver a pista, no logrando puntuar, al igual que Campano, que firmó un 18º lugar.

La segunda serie fue más disputada e interesante que la inicial, con una intensa lucha entre Cairoli y Philippaerts, con Ramon luchando por entrar en liza con los dos durante gran parte de la carrera. Las pasadas entre los dos italianos compañeros de marca fueron numerosas, pero Tony estaba un paso por delante del resto en este novedoso GP y supo imponer su ley en los últimos cinco minutos, aventajando a David en casi cuatro segundos, logrando su primer GP en MX1 y su primera placa roja de líder provisional en la categoría reina.

Tras ellos, Ramon entró en solitario, con un agujero de casi medio minuto hasta el cuarto clasificado, De Dycker, quien finalizó con las manos destrozadas por una mala puesta a punto, por delante de Tanel Leok y Jonathan Barragán, quien afirmó estar deseando que llegue ya la arena de Valkenswaar. Por su parte, Carlos Campano cogió sus primeros puntos, tres, de la temporada, los primeros también para su equipo, el Van Beers Yamaha.


MX2: PAULIN SIGUE MANDANDO

El americano Zach Osborne, protagonista de los entrenamientos del soleado sábado junto con el líder del campeonato, Gautier Paulin, fue el más rápido en la arrancada, aunque sólo pudo aguantar dos vueltas antes de ceder frente al mejor ritmo de Paulin, quien se fue directo a una merecida victoria.

Por detrás, daba la sorpresa el joven Khounsith Vonsgsana, entrando segundo tras una manga en solitario, mientras que Steve Frossard luchó con Osborne por el tercer puesto, que cayó del lado del americano, cuando Frossard se fue al suelo en dos ocasiones, la segunda de las cuales le hizo romper una de las vallas de publicidad con su moto y tuvo que retirarse.

También Simpson se fue al suelo, y mermado de facultades como estaba, fue incapaz de puntuar, al igual que Rui Gonçalvez, quien abandonó tras salirse en la primera curva, y Nico Aubin, víctima de una caída aparentemente leve. Pero si la primera serie fue sosa, la segunda fue sin duda la mejor del día. Paulin erró la salida, echando a perder el GP, y dejando que Osborne y Musquin lucharan por la victoria, que finalmente cayó del lado del americano. Su primer GP en el Mundial. Peor suerte llevó Aubin, que tampoco terminó esta manga, para enfado de su jefe de equipo.

El joven Vongsana, por su parte, firmó su mejor papel en el campeonato, aunque salió mal en esta ocasión y no pudo repetir su segundo puesto de la primera serie, que fue para el francés Musquin, que a pesar de su buen  resultado abandonó el circuito sin pasar por la rueda de prensa. Las cosas están tensas en su equipo. Tercero fue, esta vez sí, Frossard, seguido de Schiffer y Sword, cuarto y quinto, respectivamente. Así, Gautier Paulin conserva la placa roja de líder con cinco puntos de ventaja sobre Musquin y, ya lejos, Guarneri ocupa la tercera plaza.

La próxima cita será en Bélgica, Valkenswaard, el 26 de abril, donde Barragán esperemos que vuelva a brillar.