Campeonato de España de Enduro: Lalín, quinta prueba

Este fin de semana se ha celebrado la quinta prueba del Campeonato de España de Enduro en Lalín (Pontevedra). Guerrero y Cervantes mantienen el pulso en el Nacional, ya que el de KTM ganó el sábado y el de Gas Gas hizo lo propio el domingo. Un empate que mantiene el «status quo» existente.

Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Campeonato de España de Enduro: Lalín, quinta prueba
Campeonato de España de Enduro: Lalín, quinta prueba

Guerrero y Cervantes se repartieron las victorias en esta quinta prueba del campeonato. Una cita a doble jornada que, al igual que la anterior en Valverde del Camino, terminó en tablas para los dos grandes protagonistas del Nacional de Enduro, en el cual mantienen su empate a puntos en la provisional de E2 y también sigue igual la diferencia de seis puntos del rondeño sobre el cambrilense en la scratch.

Joakim Ljunggren, tercer mejor tiempo absoluto en ambas jornadas, dominó en la categoría reina, mientras que Víctor Guerrero resucitó tras un mal inicio de campeonato con una doble victoria en E1. Lorenzo Santolino, con un metatarsiano roto, hizo de tripas corazón para puntuar y mantener el liderato de la pequeña cilindrada.

Cristóbal Guerrero se llevó la victoria el sábado tras una jornada tortuosa para los 120 participantes. Al exigente recorrido diseñado por el moto club de la capital dezana, con un rally machacón sin apenas descanso y unas cronometradas largas y laberínticas, se le sumó la lluvia intermitente y el barro. El malagueño salió airoso logrando un laborioso triunfo con 13 segundos de ventaja sobre Cervantes.

Los dos grandes protagonistas del Nacional escribieron un nuevo capítulo de su particular duelo hasta prácticamente la última especial del día, momento en el que una caída fortuita del catalán terminó decantando la balanza a favor de Guerrero.

Mientras que Iván Cervantes, con su segundo puesto, se quitaba de encima los fantasmas en forma de averías, fallos y abandonos que lo han perseguido durante las dos últimas pruebas. Joan Barreda completó el podio de E2 del sábado.

Joakim Ljunggren volvió a personarse como el tercer mejor piloto de la scratch. El sueco cedió su primera victoria en E3 en la cita anterior, en Basella, frente a Aarón Bernárdez. Sin embargo, en tierras gallegas no se dejó sorprender. El de Husaberg se impuso en la categoría reina, seguido de un consistente Oriol Mena y del ídolo local, Aaron Bernárdez, en una cilindrada cargada de bajas tras los abandonos de Juan Pérez de la Torre, Xacob Agra y Jordi Figueras.

Víctor Guerrero se resarció de su mal inicio de temporada anotándose su primer triunfo en E1. Lorenzo Santolino se hizo con un sacrificado segundo puesto, ya que el salmantino decidió defender su liderato en el Nacional a pesar de haberse roto el metatarsiano hacía apenas seis días. Gonzalo Reis completó el tercer puesto.

Cervantes aprovechó los errores de su rival de KTM en la extrema para anotarse la victoria en la segunda jornada por casi 19 segundos, lo que, tras la suma de tiempos de ambos días, le acabó dando la victoria del cómputo de tiempos del fin de semana. Aunque las diferencias en la lucha por el Nacional terminaron en tablas para Cervantes y Guerrero en Lalín, empatados a puntos en su categoría y seis puntos por debajo para el de Cambrils en la clasificación Scratch. Joan Barreda completó el podio de la categoría media.

Joakim Ljunggren repitió en el tercer puesto absoluto. El sueco dominó en E3 sobre Aaron Bernárdez y Oriol Mena, segundo y tercero, respectivamente. En E1 Víctor Guerrero redondeó un recuperador fin de semana para él con otra victoria, esta vez acompañado en el podio por el portugués Gonçalo Reis y el madrileño Mario Román. Lorenzo Santolino, con evidentes muestras de dolor en su pie al término de la carrera, defendió su liderato con un cuarto puesto.

Por su parte, Ramón Quer rompió la imbatibilidad de Alfredo Gómez en Júnior Open por partida doble, sábado y domingo, el joven piloto de Sherco y Kirian Mirabet aventajaron en esta ocasión al de Husaberg mellado por las caídas, mientras que David Tovar y Marcelo López se repartieron las victorias en Trofeo Nacional.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...