A diferencia de las anteriores pruebas, en Ponts fueron los pilotos de MXÉlite, más concretamente Barragán y Butrón, quienes aliñaron la matinal del domingo. Ambos mundialistas ofrecieron un excelente espectáculo sobre el circuito «El Bosquet», un trazado que acogía por primera vez las categorías máximas, tras sus quince años de historia.
El rodaje, experiencia y velocidad que alcanzan estos dos en el Mundial de la especialidad está desvirtuando una categoría que, poco a poco, tira la toalla y claudica. Solo hay un piloto que se resiste encarecidamente a que esto sea así: Álvaro Lozano. Sin embargo, incluso el alicantino, que posee una experiencia que muchos desearían, tuvo que resignarse en el circuito ilerdense ante Barragán y Butrón. «No puedo hacer frente a estos dos. Si solo me dedico a correr en el Nacional nunca los alcanzaré. Habrá que esperar que pinchen y, sobre todo, ser regular», alegó Lozano tras bajarse del podio.
En MX2, hubo reparto de victorias entre Cristian Oliva y Jordi Páez. Aunque no solo ellos protagonizaron las series, ya que Ander Valentín y Nil Arcarons también aportaron su grano de arena para que la provisional esté más apretada que nunca. La nota negativa fue la caída de Cristian Oliva en la segunda carrera después de haber ganado la primera. Un aparatoso accidente que le ha costado una fractura de clavícula y el campeonato.
En la salida de la primera serie, José A. Butrón los dejó clavados en la valla y puso mucha tierra por medio entre él y su inmediato perseguidor, Barragán. Fue tal el empuje del de KTM en los primeros minutos, que creíamos que el madrileño sería incapaz de alcanzarlo. Aunque nunca lo sabremos, pues antes de finalizar el tercer giro, el de Chiclana se fue al suelo y dejo vía libre a Jonathan que venció a placer.
Pese a que el pescado ya estaba vendido, Butrón no tiró la toalla y protagonizó una de las remontadas más espectaculares de la temporada. El de KTM se sacudió rápidamente a sus predecesores hasta alcanzar a Lozano, momento en el que el alicantino vendió muy cara su piel. Finalmente José A. Butrón superó al de Yamaha Ausio, pero Barragán a esas alturas era inalcanzable.
En la segunda manga, fue Fabien Izoird quien tuvo más fortuna en la salida. Y digo «fortuna», porque se formaron gran cantidad de roderas después de secarse la pista. Unas durísimas zanjas que dificultaron, y mucho, el pilotaje. Sin embargo, el francés cedió la primera plaza a Butrón y la segunda a Barragán.
Los dos españoles rodaron al mismo ritmo, aunque esta vez parecía que el madrileño tuviera un as bajo la manga. Lástima que el andaluz volvió a irse por los suelos, pues habríamos vivido una carrera de infarto. Lozano volvió a entrar tercero, después de superar a Izoird y Cros con ganas de rascar algún punto de más.
El piloto del Team Honda Vico, Jordi Páez, logró la victoria en un circuito muy poco propicio a sus aptitudes. El holandés, no estuvo muy afortunado en la primera manga, pero reservó el suficiente aliento en la segunda para mantenerse en el liderato de la provisional a cuatro puntos de Nil Arcarons, segundo.
Por otro lado, la clase sintió una baja de nivel: Alonso Sánchez. El piloto de Suzuki se fracturó el escafoides de la mano derecha justo después de la carrera de Alhama de Murcia que lo apea de la lucha por el título. Además de la prueba de Ponts, también será baja en El Molar. Demasiados puntos para intentar remendar el descosido.
El vencedor de la primera carrera, Cristian Oliva, también sufrió las consecuencias del directo, mientras que, Ander Valentín, se mostró poco agresivo en la salida de la última serie para evitar una caída antes de superar el primer giro de izquierdas. Un desliz que lo relegó a la tercera plaza y beneficio a Nil Arcarons para alcanzar la segunda.