Campeonatos nacionales, territoriales y copas de promoción de moto de velocidad

Debutar en competición. Capítulo III. Nacionales, territoriales y copas.. La gran variedad de campeonatos, nacionales y territoriales, así como copas de promoción, hace que haya un certamen al gusto de cada uno. Éstos son todos los campeonatos de velocidad en moto que se corren en España

Óscar Pena. Fotos: MPIB

Campeonatos nacionales, territoriales y copas de promoción de moto de velocidad
Campeonatos nacionales, territoriales y copas de promoción de moto de velocidad

En España hay numerosos campeonatos, tanto a nivel nacional como territorial, de manera que siempre encontraréis un certamen que se ajuste a tus pretensiones.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELOCIDAD (CEV) www.cevbuckler.com

Es la máxima expresión de la velocidad en nuestro país, y en consecuencia está lo más profesionalizado que es posible. Se disputa a un total de siete carreras en los principales circuitos nacionales. Está promovido por Dorna, organizador también del Mundial de Velocidad, que establece unos requisitos de palmares e infraestructura de equipo mínimos para poder participar en cualquiera de las categorías.

  • Moto2
    Es la nueva categoría del Mundial y también del CEV. El chasis, subchasis y basculante han de ser prototipos. El motor será el de Honda CBR 600 RR modificado. La centralita única y los neumáticos monogoma Dunlop están pendiente de confirmación en el certamen nacional. Será la categoría más cara del CEV, con presupuestos que rondarán los 150.000 € en adelante, pero también será la que tenga más repercusión mediática y la que más perspectivas de futuro plantea como trampolín de entrada en el Mundial (junto con 125 GP). La edad mínima de participación será de 16 años.
  • 125 GP
    Se mantiene inalterada. Escuela de jóvenes promesas, la edad mínima de participación es de 14 años. Es la única categoría que mantiene los motores de ciclo 2T, y de momento es, a la espera de cómo funcione Moto2, la que goza de mayor reputación en el ámbito internacional. También es la que cuenta con mayor participación extranjera.
  • StockExtreme 1000
    Es la categoría que sustituye a Extreme, aparecida allá por 2002. Se basa en el reglamento FIM de Superstock 1000. Se busca la reducción de costes suprimiendo las llantas ligeras, el cambio cerrado y los radiadores grandes de competición. Se permitirá la telemetría y los neumáticos slicks en el Campeonato de España. Dado el menor coste e igualdad de la categoría, probablemente sea la más concurrida y disputada de las tres.
  • Copa Kawasaki
    La Copa Kawasaki hará su cuarta edición acompañando al CEV. Se disputa sobre su modelo ZX-6R con una preparación limitada. Su filosofía es la promoción de jóvenes promesas y la diversión de los veteranos que quieran competir en un certamen con el caché de ir acompañando al CEV. El próximo año seguro que aumentará la escasa participación de 2009 al desaparecer la categoría de Supersport del CEV, quedando muchos jóvenes con ansias de victoria a pie.

CAMPEONATOS TERRITORIALES

Los diferentes campeonatos territoriales son, en mayor o menor medida, una réplica a menor escala del CEV. Esto quiere decir que constan de cinco a siete pruebas puntuables que se desarrollan en tres jornadas. El viernes hay entrenamientos libres que son «de pago» y suelen estar organizados de modo particular por el circuito. El viernes tarde y sábado temprano se realizan las verificaciones. El mismo sábado se dedica a los entrenamientos cronometrados, y el domingo son las carreras.

Las inscripciones son abiertas a todos los pilotos con licencia nacional, sin exclusiones de palmarés ni similares. Esto los distingue de los campeonatos de carácter amateur, que no permiten a los mejores pilotos nacionales mezclarse con aficionados cuya aspiraciones no van más allá de la pura diversión y la superación personal.

El reglamento es, en sus diferentes categorías, muy similar al del CEV, al menos hasta ahora. Habrá que ver qué ocurre con Supersport y Extreme que han desaparecido como tales del certamen nacional. No obstante, por lo que hemos indagado para realizar este informe, las diferentes federaciones nos han asegurado que no tienen intención de modificar sus reglamentos de cara a 2010. En todo caso en alguna de ellas se podrían plantear revisar el de Extreme en función de cómo quede el de StockExtreme. Sea como fuere, los reglamentos territoriales no se hacen públicos hasta enero, tras las asambleas de la FIM y la Federación Española.

Es importante federarse por la región en la que, en principio, tienes intención de correr. De este modo podrás puntuar y participar, ya que en función del número de solicitudes antes de una carrera, algunos certámenes excluyen a los pilotos con licencias de otras comunidades. Esto ha ocurrido en 2009 sólo en el campeonato manchego. Y es que la crisis afecta especialmente a nuestro deporte, y el número de participantes en los diferentes certámenes ha descendido drásticamente. Y de parrillas superpobladas donde muchos pilotos se quedaban fuera se ha pasado a reducidas de 10 o 15 participantes.

Así son a grandes rasgos todos los territoriales, aunque cada campeonato tiene sus claves. Veamos cuáles.

  • Campeonato Manchego. www.fcmm.net
    Es uno de los más activos y poblados en cuanto a número de participantes, entre otras cosas porque la mayoría de los pilotos de la zona centro que han perdido el RACE han recalado en él. Destaca por la presencia de dos categorías ausentes en otros campeonatos. Por un lado una exclusivamente para mujeres (Copa Féminas), que cuenta, entre otros, con el apoyo de MOTOCICLISMO. Por otro la categoría de motos clásicas. Por su parte, la Copa Promo Supersport y Extreme se dirige a pilotos noveles y la preparación es muy básica. Los neumáticos son Dunlop por reglamento. De cara al próximo año se prevé alguna modificación para mejorar esta categoría. El resto de ellas son: 125 cc, Supersport y Extreme. Todas sus pruebas se disputan en Albacete, Cartagena, Castellolí y Alcañiz. De cara al próximo año se ampliarán las pruebas de cinco a seis.
  • Campeonato Andaluz Velocidad. www.famotos.com
    En todas sus categorías se corre con neumáticos de la marca Dunlop por reglamento. Entre sus características más reseñables destaca la disputa de dos mangas por categoría cada fin de semana (se alternan las categorías en las diferentes citas para que todos corran el mismo número de mangas). Una se disputa el sábado por la tarde, tras los entrenamientos cronometrados, y otra el domingo. El podio se realiza sumando ambos resultados. Al final del año cada categoría ha disputado nueve mangas, descartándose para la puntuación final el peor resultado. Los circuitos que comprende son Guadix, Jerez, Almería y Monte Blanco. Las categorías MiniGP, PreGP 125, Copa Trail, Series 600, Supersport, Series 1000 y Extreme.
  • Campeonato catalán. www.fcm.cat
    El Catalán de Velocidad se disputa a cinco pruebas en seis citas diferentes (se excluye una categoría por cita, salvo 450GP, que en su año de debut ha tenido tres pruebas), en los circuitos de Montmeló, Alcarrás y Castellolí. Las categorías presentes son: Challenge 80, Pre 125, 125 GP, Series 600, Supersport, Extreme y GP 450.
  • Campeonato valenciano. www.fmcv.org
    El Campeonato Valenciano es de los que cuenta con mayor número de categorías, dando especial importancia a las más pequeñas para promocionar a los jóvenes valores. Su calendario se fusiona con el del Campeonato Mediterráneo de Velocidad, disputándose en los circuitos de Castellolí, Albacete, Cheste, Montmeló y Cartagena. En las categorías menores se acude a Puzol, Fuente Álamo, Fortuna y Cartagena. Estas son las categorías: MiniGP 70, 80 Pro, MiniGP 4T, PreGP (Cuna de Campeones), PreGP EVO (Cuna de Campeones), 125 GP, Series 600, Supersport y Extreme.
  • Campeonato Mediterráneo. www.motocmv.com
    Es un campeonato independiente, del que se nutren el Catalán y especialmente el Valenciano para establecer sus clasificaciones. Se compone de siete pruebas con las categorías de los territoriales, a las que hay que sumar el de la Kawasaki Junior Cup, una copa de promoción dirigida a jóvenes valores que se disputada sobre la Ninja 250. Comprende los siguientes circuitos: Castellolí, Albacete, Cheste, Montmeló, Cartagena. No todas las categorías participan a la vez en todas las citas.
  • Campeonato Extremeño. www.motocex.com
    Ha nacido este año de la mano de un promotor privado y está cosechando un buen éxito de crítica y asistencia, nutriéndose de una parte de pilotos andaluces, y de otra de pilotos de la zona centro. La participación es abierta, pero tiene dos clasificaciones, una para los pilotos con licencia extremeña y otra para los foráneos (Open). Las categorías de Series 600 Cup y Series 1000 Cup se disputan con neumáticos Michelin. El resto de categorías son: MiniGP 80, 125 New Generation, Series 600 CUP, Supersport, Series 1000 CUP y Extreme. Los circuitos en los que se disputa son Jerez, Almería, Guadix, Portimao y Albacete.
  • Campeonato Gallego. www.fgmoto.org
    Se disputa junto con el Portugués de Velocidad en los circuitos de Estoril, Braga y Portimao. Consta de las siguientes categorías: Supersport, Trofeo Promoción y Extreme.
  • Campeonato de la Región de Murcia de Velocidad. www.fmrm.org
    Se disputa junto con el manchego y valenciano y consta de siete pruebas en tres circuitos diferentes (Albacete, Cartagena, Cheste). Las categorías son: MiniGP 70, 80 cc, 80Pro, PreGP 125, 125 GP, Supersport y Extreme.
  • Campeonato Madrileño de Velocidad
    Es el gran ausente del 2009, ya que no se ha disputado al desaparecer el Trofeo RACE, campeonato en el que se alojaba. Para 2010 desde la federación nos han informado que se está trabajando para que los pilotos de la zona centro tengan un campeonato, aunque no sea en el mítico trazado del Jarama.

RESISTENCIA

En otro tiempo muy importante en nuestro país, en la actualidad ha quedado relegada a un segundo plano. No obstante, para los amantes de la resistencia, la superación y el trabajo en equipo, queda la gran cita de las 24H Frigo de Motociclismo.

  • 24H Frigo de Motociclismo
    Se disputa a mediados de julio. Se trata de una carrera de carácter internacional que no es valedera para ningún campeonato. Como su nombre indica, su duración es de 24 horas, y goza de una larga tradición iniciada en Montjuïc allá por 1955 y hasta 1986. Después pasó a celebrarse Montmeló. La solera de la prueba y el espíritu de lucha de los que en ella participan le dan vida año tras año. El reglamento es el mismo de la FIM para el Mundial de Resistencia. Participan tres o cuatro pilotos por moto, según estime oportuno cada equipo. Las categorías son EWC (Endurance World Championship), Superbike, Superstock1000 y Superstock 600. Podemos encontrar en pista grandes diferencias de medios y nivel de pilotaje. Están los «pros» del CEV y también los amigos que se reúnen cada año con una moto discreta y hacen realidad su sueño de correr con el encanto de la nocturnidad.
  • 3H Campeonato Manchego de Velocidad www.fcmm.net
    Dentro de los territoriales, la Federación Manchega es la única que organiza un campeonato de resistencia. En su caso es de tres horas, y en 2009 a dos pruebas. La primera en Cartagena no se disputó por falta de participantes. Queda una en Albacete, y caso de no tener éxito, no se convocará en 2010.

CAMPEONATOS DE CARÁCTER AMATEUR

Cuando las rodadas se te quedan pequeñas, o cuando tienes el gusanillo de hacer alguna carrera «de club», y no quieres pasar todo un fin de semana fuera de casa con los gastos que implica, que es lo que ocurre al participar en campeonatos territoriales, o medirte con pilotos de mucha experiencia y nivel, existen varias alternativas donde explorar tus posibilidades.

La Michelin Power Cup y la Pirelli Superstock Series son dos excelentes alternativas si te gustan las carreras de velocidad. El Desafio Twin y la Mac 90 son por el contrario carreras de resistencia donde puedes disfrutar de las carreras a dúo. Con múltiples categorías en todos estos certámenes, no es difícil encontrar la que se adapta a tu montura. Si te van las motos clásicas, también hay carreras para ti en el campeonato Deccla.

  • Pirelli Superstock Series. www.pirellisuperstockseries.es
    Pirelli promociona a los jóvenes valores y da la oportunidad de correr a los más veteranos en un campeonato a una jornada con dos entrenamientos cronometrados y dos mangas. La participación está restringida en función del palmarés, y consta de tres categorías: Superstock 600, Superstock 600 Dinos y Superstock 1000 Dinos. Se corre con neumaticos Pirelli en su modelo Supercorsa SC 1, 2 y 3. Los precios son contenidos y constará en 2010 de cinco a seis pruebas repartidas a lo largo de la temporada de carreras (desde marzo-abril a octubre-noviembre). Incorporará probablemente una copa monomarca dentro del calendario aún por determinar.
  • Michelin Power Cup. www.powercup.es
    La Power Cup se disputa con el modelo de goma así denominado por Michelin, el Power Race. Se compone de dos categorías, Superstock 600 Series y Superstock 1000 Series. Las restricciones de palmarés son menos limitadas. Cada cita es a una sola jornada, en la que se celebran entrenamientos y carreras de manera consecutiva, y para la próxima temporada está previsto un calendario a cuatro carreras que se disputarán en el primer semestre del año.
  • Mac 90. www.mac90.es
    Las carreras de la Mac, organizadas por el ex piloto mundialista Miguel Ángel Castilla, son de 90 min. Corren dos pilotos por moto y existen siete diferentes categorías con sus siete podios. No se permite la inscripción a aquellos pilotos que hayan participado en cualquier prueba de los Campeonatos de España, Europa o del Mundo de Velocidad en los últimos años, o que hubieran terminado entre los cinco primeros clasificados de algún campeonato territorial. De este modo se asegura el espíritu amateur del certamen.
  • Desafío Twin. www.radicalducati.com
    Aquí sólo pueden participar pilotos aficionados con motos exclusivamente de la marca Ducati, marcas que lleven motorización Ducati, o prototipos con motores Ducati. Las carreras diurnas duran 240 minutos y las nocturnas 180. El calendario se compone de cuatro pruebas. El reglamento permite dos o tres pilotos por moto.
  • Copa WPB-Easyrace Series wwww.easyrace.net
    Un grupo de amantes de la competición y organizadores de rodadas, y también creadores del foro de «pilotos» más activo del país, creo en 2009 la Copa WPB-Easyrace Series. En su primera edición constó de dos pruebas en Almería y Cartagena.
  • Clásicas (Deccla). www.deccla.net
    Trofeo de resistencia para motos clásicas. Cada equipo se compone de dos o tres pilotos a elección. Las categorías son Clásicas-250, Clásicas-500, Sport-250, Sport-750, y Open.