Santolino, Cervantes y Ljunggren, campeones

 Santolino (E1), Cervantes (E2) y Ljunggren (E3) alcanzan los títulos de campeones de España tras sus victorias en Valls de Torruella. Iván Cervantes se corona también en la Scratch en una penúltima cita sin Cristóbal Guerrero, baja por luxación en los ISDE.

Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Santolino, Cervantes y Ljunggren, campeones
Santolino, Cervantes y Ljunggren, campeones

Los favoritos resolvieron en las categorías sénior. A falta de una prueba por disputar en Porriño a finales de este mes, Iván Cervantes, Lorenzo Santolino y Joakim Ljunggren se adelantaron a los acontecimientos y senteciaron sus títulos E1, E2 y E3, y también en categoría Scratch. La sexta y penúltima prueba del campeonato disputada en Valls de Torruella arrancó con dos bajas inesperadas, la de Cristóbal Guerrero y la de Oriol Mena, ambos lesionados.

El piloto malagueño, aún con molestias tras la luxación de hombro que sufrió en los pasados Seis Días de Enduro de Alemania, prefirió apurar su recuperación para llegar en el mejor estado físico posible al Mundial en Francia, donde este próximo fin de semana se jugará a una carta el título de E2 con Pela Renet. Guerrero optó por la díficil decisión de sacrificar el nacional y, como es lógico, acabó sirviendo en badeja de plata un nuevo título -que en realidad son dos- a Iván Cervantes. Aunque para el de Cambrils éstos fueron los menos celebrados de toda su carrera deportiva por la forma de ganar. Sin duda habría preferido haberlo hecho con su amigo Cris en carrera, pero esta vez no pudo ser y aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje de ánimo para su pronta recuperación.

Sin su máximo rival en pista, la prueba a doble jornada de Valls de Torruella fue un paseo militar para el de Gas Gas que, tras imponerse en ambos días, conquistaba matemáticamente el título Scratch el sábado y la corona de E2 el domingo, lo que ya suma a su palmarés la friolera de 17 títulos nacionales -9 de categoría y 8 absolutos-. Casi nada. Cervantes corrió sin presión, o al menos sin aquella adrenalina que le provoca el saber que el más mínimo error se paga muy caro con su amigo malagueño dentro de la especial. El de Cambrils se anotó un nuevo doblete, en esta ocasión con el portugués Luis Correia como máximo rival. El de Yamaha, quien atesora ya una larga experiencia en el Mundial, demostró ser un rival a tener muy en cuenta sobre un terreno seco y polvoriento como el que se encontraron los pilotos en Valls de Torruella a pesar de las leves lluvias caídas durante la semana previa. Armand Monleón completaba el podio de la categoría media y se afianza en el tercer puesto de la categoría.

Correia sorprendió con dos segundos puestos, en E2 y en la absoluta, mientras que Joakim Ljunggren se aseguraba su primer título de campeón de España de E3 a pesar de la oposición de Aarón Bernárdez. El piloto gallego de TM acarició lo más alto del podio tras la suma de tiempos de ambas jornadas después de una magnífica actuación. Sin embargo, los problemas con su freno trasero durante la primera jornada, acabaron por relegar a Bernárdez al segundo peldaño de un podio al que volvía a subirse Jordi Figueras, muy regular en la categoría reina.

No hay dos sin tres y Lorenzo Santolino fue el tercer piloto en colgarse el título de campeón en Valls de Torruella. De los tres favoritos en categorías sénior, el salmantino era a priori quien más complicado lo tenía para sentenciar dada su diferencia de solo 13 puntos con Gonçalo Reis. Sin embargo, la rotura del luso de Gas Gas el domingo y el triunfo de Santolino ese mismo día terminaron por conceder matemáticamente el segundo campeonato consecutivo al de Guijuelo en E1, aunque esta vez con Husqvarna. Víctor Guerrero y Arnau Solà le pusieron las cosas difíciles el sábado, jornada en la que el malagueño se anotó el mejor tiempo de la pequeña cilindrada. Aunque el domingo, Santolino logró darle la vuelta al crono. Una victoria de categoría que, combinada con el abandono de Reis, suponía un nuevo título para nuestro campeón del mundo júnior de 2010.


Y por último, Alfredo Gómez tendrá que esperar a Porriño si quiere hacerse con el título de Júnior Open. El joven Kirian Mirabet llevó la voz cantante de la categoría en esta penúltima cita, por delante del de Husaberg, líder de la categoría, y de Ramón Quer.

SCRATCH 
1. Iván Cervantes - 195 puntos
2. Joakim Ljunggren - 172 puntos
3. Cristóbal Guerrero - 161 puntos

ENDURO 1 
1. Lorenzo Santolino - 203 puntos
2. Gonçalo Reis - 161 puntos
3. Arnau Solà - 160 puntos

ENDURO 2 
1. Iván Cervantes - 203 puntos
2. Cristóbal Guerrero - 161 puntos
3. Armand Monleón - 152 puntos

ENDURO 3 
1. Joakim Ljunggren - 219 puntos
2. Aarón Bernárdez - 187 puntos
3. Jordi Figueras - 140 puntos

JÚNIOR OPEN 
1. Alfredo Gómez - 187 puntos
2. Ramón Quer - 175 puntos
3. Kirian Mirabet - 163 puntos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...