Can Am Spyder Roadster RT

La versión Gran Turismo del Can Am Spyder Roadster. BRP acaba de lanzar al mercado la versión Roadster Touring (RT) del conocido triciclo Spyder. Una versión con un amplio abanico de accesorios y equipamiento de serie que permite hacer con este Can Am Spyder RT grandes viajes. Maletas traseras, puños calefactables, parabrisas eléctrico, mando centralizado de todas las funciones en la piña izquiera, sistema de audio integrado, conexión para el iPod, además de los ya conocidos del Spyder RS: dirección asistida, control de tracción, ABS, control de estabilidad, trasmisión semiautomática opcional, etc.
Pablo Bueno -
Can Am Spyder Roadster RT
Can Am Spyder Roadster RT

BRP ha cosechado un considerable éxito con el Can Am Spyder Roadster, teniendo cuenta que se trata de un triciclo y que su precio lo hace inalcanzable para muchas economías.Sin embargo, la importancia estratégica de este modelo en enorme para Bombardier, tanto que han querido lanzar al mercado una versión gran turismo de su Can Am Spyder Roadster, el RT, para poder llegar a un abanico más amplio de motoristas, que buscas un uso intensivo de una moto en carretera. El nuevo modelo Roadster Tourer está disponible en tres versiones, según el nivel de equipamiento: desde el básico RT al "full equip" RT-S, pasando por el RT-Techno.

El Can Am Spyder Roadster RT supone un paso más allá en la filosofía de este triciclo. La versión ya conocida del Spyder pasa a llamarse RS (Roadster Spyder), quedando lógicamente como la opción deportiva. Por otro lado, el nuevo modelo RT incorpora una lista casi inacabable de equipamiento que lo convierte en un vehículo que te permitirá afrontar grandes viajes con confort y seguridad de sobra.

Lo primero que salta a la vista cuando tienes delante las dos versiones del Can Am Spyder Roadster, es que la nueva RT parece una Goldwing con tres ruedas. El escudo y la carrocería delantera se han elevado para ofecer mayor protección aerodinámica al conductor, pues la posición de éste es ahora más natural, menos deportiva -con los estribos adelantados-, con el manillar más alto y, por tanto, con la espalda más recta y con una mayor altura del asiento (774 mm).

Los dos pequeños ojos del frontal han dejado paso a un doble faro integrado en la carrocería (cuatro faros en la versión RT-S "full equip").La pantalla ha crecido en tamaño, convirtiéndose en un parabrisas, que además tiene regulación electrónica en altura. Los intermitentes están integrados en los retrovisores, haciendo las veces de cubremanos. Todo ello, unido a los puños calefactables de serie y las asideras del acompañante también calefactables como opción, hacen que viajar con este Can Am Spyder Roadster sea un placer, incluso con frío y lluvia.

Capacidad de carga sobresaliente
La capacidad de carga del maletero delantero (58 l) del Spyder RS se ve ahora complementada hasta los 155 litros por un maletero trasero (43 l) con respaldo para el pasajero que incluye sujeción lumbar, maletas laterales (26 l cada una) y una práctica guantera de 2 l de capacidad. La posición de conducción de éste es personalizable, gracias a las plataformas para los pies regulables en altura.

En lo que respecta a la seguridad, el nuevo Roadster RT incorpora, como su hermano RS, todos los dispositivos que se aplican en estos tiempos a los automóviles de alta gama: control de tracción, frenos ABS, dirección asistida y control de estabilidad.

El cuadro de instrumentos es ahora una pantalla multifunción a todo color. El sistema de audio, de serie en la versión RT-Techno, incorpora sintonizador de radio AM/FM (RDS) y conexión para iPod, con controles en el manillar, dos altavoces delanteros y regulación de volumen según la velocidad de crucero.

Motor Rotax V991
El propulsor del Can Am Spyder Roadster es el bicilíndrico de 998 cc firmado por Rotax (la misma base mecánica que el de la Aprilia RSV Mille) con 97 CV de potencia máxima y un par máximo de 10,6 kgm. En cuanto a la caja de cambios, se puede elegir entre la manual (SM5) o semiautomática (SE5), ambas con 5 velocidades y marcha atrás integrada.

En lo que respecta a la parte ciclo, el chasis es el conocido SST Spyder en forma de "Y", utilizado también en el Can-Am Outlander. La suspensión delantera es de doble trapecio en A con barra estabilizadora y la trasera con brazo oscilante con estabilizador. La suspensión trasera, con un recorrido de 145 mm es ajustable en precarga.

La frenada, integral en las tres ruedas y con accionamiento hidráulico con el pie derecho, se confía a dos discos delanteros de 250 mm, mordidos por pinzas de 4 pistones. Detrás el disco es también de 250 mm y está mordido por pinza de un pistón.

El peso en seco del Can-Am Spyder Roaster RT es de 421 kg. Como opción se puede adquirir un remolque, el único original de fábrica del mercado, que amplía considerablemente la capacidad de carga de los 155 a los 777 litros.

Por cierto, que el Can-Am Spyder Roadster, al igual que los Piaggio MP3 LT han podido superar la homologación que los libera definitivamente de la limitación de velocidad a 70 km/h, por lo que el Spyder... ¡ya es libre!

El Can-Am Spyder Roadster RT está disponible en colores Timeless Black, Full Moon Silver y Orbital Blue.

Precios
Can-Am Spyder Roadster RT (manual SM5): 19.499 euros
Can-Am Spyder Roadster RT-Techno (manual SM5): 24.529 euros
Can-Am Spyder Roadster RT-Techno (autom. SE5): 26.129 euros
Can-Am Spyder Roadster RT-S (manual SM5): 26.669 euros
Can-Am Spyder Roadster RT-S (autom. SE5): 28.269 euros

Galería relacionada

Can Am Spyder Roadster RT

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...