El título de Carlos Checa en el Mundial de Superbike es fruto del tesón de uno de los pilotos más queridos por toda la afición. Carlos ha sido uno de esos pilotos que ha merecido estar en lo más alto, un trabajador nato del mundo de la moto. Y parece que esta vez la historia ha hecho justicia. Cuando a principios de temporada pensábamos que Ducati apenas iba a tener presupuesto para el Mundial de Superbike tras el fichaje de Valentino Rossi, Carlos Checa nos demuestra que en muchas ocasiones el piloto se sitúa muy por encima de las marcas, de las promociones y de todos los pronósticos.
La semana pasada en la prueba de Imola, Carlos Checa ya se sabía vencedor del Mundial de Superbike, pero todavía tres puntos le separaban de tan ansiado laurel. En sus declaraciones Checa decía que se sentía como en una nube, y hoy ya debe de estar dentro de ella porque ha rematado este primer título de un piloto español en el Mundial de Superbike por todo lo alto, con la victoria en las dos pruebas de la carrera de Magny Cours.
La veteranía de Carlos Checa es un punto, pero no ha sido el piloto más veterano en lograr el Mundial de Superbike. Este piloto de Sant Fruitos del Bages nació en 1972. Su carrera deportiva mundialista comenzó en 125 en 1993, donde fue el 27 en esta categoria que abandonaría este mismo año para correr en 250 . Un año más tarde prueba suerte en 250, donde remata una temporada completa con la 12 posición. Pero la ambición de Carlos Checa siempre fue la categoría reina donde aterriza en 1995 donde debuta en el equipo de Sito Pons en sustitución de Alberto Puig, lesionado en la prueba de Le Mans. La temporada 95 la comenzó en la categoría de 250 cc.
En su primer año en 500 Carlos Checa estuvo a punto de lograr la victoria en el GP de Catalunya, la última cita de la temporada en una carrera que finalmente no pudo acabar.
Siempre dentro de la estructura de Sito Pons en 1996 y 1997 logró la octava posición en en Mundial. Su mejor temporada en el Mundial de 500 fue la de 1998 cuando logró la cuarta posición final. 1999 fue el año del cambio a Yamaha con Max Biaggi como compañero de equipo, marca en la que permaneció hasta 2004 y con la que tuvo que afrontar en 2002 el cambio del Mundial de 500 al de MotoGP con motos de 1000 cc. En 2005 dio el cambio a Ducati, para volver Yamaha, pero al equipo satélite Tech 3 en 2006. Su plaza en Ducati la ocuparía Sete Gibernau. En 2008 termina su trayectoria en el Mundial de MotoGP dentro de la estructura de Honda LCR de Lucio Cecchilelo, donde llevó la Honda RCV212V de 800.
Carlos Checa en el Mundial de Superbike
Tras el segundo título mundial de James Toseland en el Mundial de Superbike, el pianista británico pasó a probar suerte en el Mundial de MotoGP, dejando la plaza vacante en el Hannspree Ten Kate Honda que ocupó Carlos Checa. Tras dos años con Honda donde fue cuarto y séptimo, en 2010 cambió a la estructura de Ducati dentro del Althea Racing. La tercera plaza del año pasado ya nos hizo soñar con el momento que hemos vivido esta temporada.
Muchas felicidades Carlos por darnos este título que faltaba dentro del palmarés del deporte español.