Los carnés de moto (2). El carné A

¿Por libre o por autoescuela?. Segunda y última entrega de nuestra información especial sobre el carné de moto. Ahora hacemos hincapié en todo lo que tienes que saber para sacarte la licencia A, la única que te permitirá, en dos años, conducir cualquier tipo de motocicletas. Las autoescuelas, los tipos de exámenes o los precios son los principales aspectos relacionados con este carné de moto.
Motociclismo -
Los carnés de moto (2). El carné A
Los carnés de moto (2). El carné A

Llevas tiempo pensando que quieres sacarte el carné de motos A, el que te permitirá en dos años conducir cualquier tipo de motocicletas. Pero para ello tendrás que aprobar los exámenes correspondientes, y antes decidir si te apuntas a la autoescuela o si te lo sacas por libre.

La primera opción es a todas luces más cómoda, ellos se encargan de todo a cambio de una buena cantidad de dinero. Sin embargo, si eliges sacártelo por tu cuenta probablemente pagues tres veces menos, pero, eso sí, tendrás que moverte para sacarte las castañas del fuego. Tú decides, comodidad o ahorro.

Por autoescuela
Hemos estado tanteando precios entre las autoescuelas de toda España y difícilmente podrás hacerte con el carné A por menos de 400 euros. Cada una tiene sus trucos para hacer su oferta más interesante pero al final sumando matrícula, tasas, exámenes y las clases prácticas resultará inevitable hacer un buen desembolso de dinero. Todo esto suponiendo que tengas dos años de carné B, el de coche, porque de no ser así los precios se dispararán debido a que también deberás hacer un examen de circulación cuyas clases prácticas pueden rondar los 60 euros.

Por libre
Es la opción más económica para sacarte el carné A. Si consigues aprobar los exámenes y eres ducho con la moto, es posible que por poco más de 100 euros tengas el ansiado carné. Primero necesitarás los libros –texto y test- que podrás conseguir en cualquier autoescuela por unos 15 euros. Después ir a la Jefatura Provincial de Tráfico e inscribirte pagando las tasas (78,20 que te permitirán realizar los dos exámenes, y presentar la documentación pertinente: psicotécnico con dos fotos tamaño carné, fotocopia y original del DNI, fotocopia y original del carné B y el impreso oficial de presentación al examen en el que deberás escribir la palabra «LIBRE» en la casilla donde pone «Autoescuela».

Para pedir fecha para el examen hay que ir a la «ventanilla de conductores», pero ¡ojo! ten en cuenta que si apruebas el teórico a la primera, automáticamente la semana siguiente harás el práctico de circuito, por lo que deberás llevarlo medianamente preparado

. Para ello tienes varias opciones: practicar con un amigo o recurrir a empresas de alquiler de motos de prácticas –normalmente ubicadas junto al Centro de Exámenes- donde por unos 20 euros puedes practicar en un circuito réplica del que encontrarás el día de la prueba. Con esa misma moto podrás presentarte al examen –unos 30 euros-, pero, eso sí, comprueba que los papeles están en regla y la ITV pasada. También podrás hacerlo con la moto de un particular.

En el caso de tener que hacer el examen de circulación nuestra recomendación es que te saques todo el carné por lo hagas por autoescuela, ya que en tráfico te exigen que vayas con un profesor que acompañe a examinador en el coche de examen. Aunque podrías llegar hasta este punto por tu cuenta, al apuntarte en alguna autoescuela deberías pagar la matrícula, el traslado de expediente y la presentación al examen, por lo que no merece la pena.



Dos Ruedas, Tu nueva revista de motos
Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en 2Ruedas, la nueva revista de la redacción de Motociclismo, que hace especial hincapié en lo que le interesa al usuario y en las novedades del mercado de la moto en España.
No esperes más adquiere el número 1 de la revista 2Ruedas en la tienda online de Motorpress-Ibérica.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

¿Buscas un traje para montar en moto los días calurosos del verano? Pues estás de enh...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...