Chareyre (Husqvarna), infalible en S1

Supermotard Cto. del Mundo. Mallory Park (GB) (2ª). En el primer GP con parrilla unificada, Adrien Chareyre volvió a demostrar su poderío y el de Husqvarna en S2, mientras que a Van den Bosch le salió un hueso duro de roer en la figura de Ivan Lazzarini, quien se adjudicó el GP en S1. Comienza a clarificarse la línea que tomará el supermotard en 2010.
Marcos Gil Fotos: Sarah Gutiérrez -
Chareyre (Husqvarna), infalible en S1
Chareyre (Husqvarna), infalible en S1

Con poco más de una decena de pilotos por categoría (la mitad de lo que venía siendo habitual años atrás), estrenamos por primera vez en el Mundial de Supermotard la nueva regla que unifica las dos clases en una hasta un máximo de 32 pilotos. Así, S1 y S2 compartieron entrenamientos y parrilla en el primer GP de la "era unificada".

Técnicamente, la cosa acabó en tablas, ya que en la primera manga, ganó una S1, TM, y en la segunda, se impuso la S2 de Chareyre. Adrien estuvo infalible en tierras británicas y repitió la doble victoria de la prueba inaugural, ante un Gozzini que una y otra vez se golpea contra el muro que forman el francés y su Husqvarna pero que no baja la guardia y con dos segundos puestos, sigue sin apearse del podio. Van den Bosch sigue esta misma dinámica en S1, liderando la provisional a pesar de que en esta ocasión se repartió las victorias con el italiano de Honda, Iván Lazzarini, a la postre vencedor del GP al adjudicarse la segunda manga (en caso de empate a victorias, es la que decide el ganador del GP).

Wild card
Gran actuación del piloto local invitado, Craig Venske, quien supo colocar su KTM entre las figuras de S1, llegando incluso a pisar el podio en la primera manga, al terminar tercero, delante de la revelación de la temporada, el finés Hermunen, con quien intercambió su posición en la segunda de las mangas.

La cruz la puso Chris Iddon, de quien en su carrera de casa se esperaba más que el discreto sexto puesto que cosechó en la primera manga y el cero de la segunda. Eddy Seel, tras su discreto papel en el CeSMotard demostró ser competitivo en S1 con la Suzuki de Rigo Racing, firmando dos quintos puestos. En esta ocasión, el equipo español Gaviota SRS no tomó partido al no tener aún listas las nuevas Kawasaki –en Alcañiz corrieron con las 2008– que ya habrán estrenado en Fuente Álamo cuando leas esto. El Mundial volverá a la acción el próximo 12 de julio en Aosta (Italia).

El futuro del Supermotard
La segunda ronda del Mundial de Supermotard, sirvió además para clarificar entre los equipos, federación y promotor, el futuro más próximo del certamen. Las parrillas de S1 y S2 son escuálidas y de ahí que se unifiquen, como ya se ha hecho en el CeSMotard. Sin embargo, tanto la FIM como Youthstream van más allá, conscientes de que la contención de costes es fundamental para atraer a más equipos y pilotos. Giuseppe Luongo, Presidente de Youthstream, lo explicó así: "el objetivo de todos es encontrar un equilibrio entre espectáculo y costes. Por supuesto, no reduciremos gastos de TV, cronometraje ni especialmente en seguridad, pero hay que reducir los costes de los equipos y todos estamos de acuerdo en que la clave son los neumáticos".

Se llegó a la conclusión que en 2010 habrá sólo uno de agua y un único compuesto para seco, más duro que el actual: "un neumático mucho más duro no sólo reducirá los costes notablemente, sino que brindará derrapadas más espectaculares, algo clave en el supermotad", explicó Wolfgang Srb, representante de la FIM, pero quizá lo más interesante es que todos estuvieron de acuerdo en reducir las actuales dos categorías S1 (hasta 450 cc) y S2 (Open) en una única categoría, aunque aún no se ha decidido cuál será el límite de cilindrada.

¿Cuál es más efectiva, una 450 o una potentísima S2 con cilindradas que rondan los 600 cc? He ahí el dilema, que este primer GP con parrilla unificada no ha servido para clarificar, ya que como hemos dicho antes, hubo tablas entre S1 y S2.
 

Clasificaciones

S1. Clasificación Primera Manga
Pos. Piloto Marca Tiempo/Dif
1 Thierry Van den Bosch TM 1943.179
2 Ivn Lazzarini Honda a 7.401
3 Craig Venske KTM a 45.669
4. Mauno Hermunen Husqvarna a 48.821
5. Eddy Seel Suzuki a 50.314
6. James Addy KTM a 1 vuelta
7. Giovanni Bussei Honda a 1 vuelta
8. Marco Dondi Aprilia a 1 vuelta
9. Jerome Giraudo Honda a 1 vuelta
10. Alex Serafini TM a 2 vueltas

Clasificaciones

S1. Clasificación Segunda Manga
Pos. Piloto Marca Tiempo/Dif
1 Adrien Chareyre Husqvarna 1947.970
2 Davide Gozzini TM a 16.939
3 Edgardo Borella KTM a 36.977
4 Grald Delepine Husqvarna a 37.834
5 Lorenzo Mariani TM a 42.643
6 Christian Iddon KTM a 51.438
7 Lionel Deridder KTM a 1 vuelta
8 Paolo Gaspardone KTM a 1 vuelta
9 Richard Blakeman KTM a 2 vueltas
10 Alessandro Tognaccini Aprilia a 3 vueltas.

Clasificaciones

S2. Clasificación Primera Manga
Pos. Piloto Marca Tiempo/Dif
1 Adrien Chareyre Husqvarna 1947.970
2 Davide Gozzini TM a 16.939
3 Edgardo Borella KTM a 36.977
4 Grald Delepine Husqvarna a 37.834
5 Lorenzo Mariani TM a 42.643
6 Christian Iddon KTM a 51.438
7 Lionel Deridder KTM a 1 vuelta
8 Paolo Gaspardone KTM a 1 vuelta
9 Richard Blakeman KTM a 2 vueltas
10 Alessandro Tognaccini Aprilia a 3 vueltas.

Clasificaciones

S2. Clasificación Segunda Manga
Pos. Piloto Marca Tiempo/Dif
1 Adrien Chareyre Husqvarna 1937.290
2 Davide Gozzini TM a 1.627
3 Gerald Delepine Husqvarna a 18.570
4 Lorenzo Mariani TM a 27.117
5 Paolo Gaspardone KTM a 100.211
6 Edgardo Borella KTM a 1 vuelta
7 Lionel Deridder KTM a 1 vuelta
8 Ales Hlad Aprilia a 1 vuelta
9 Alessandro Tognaccini Aprilia a 1 vuelta
10 Richard Blakeman KTM a 1 vuelta.

Clasificaciones

S1. Clasificación provisional
Pos. Piloto Ptos.
1 Van den Bosch 94
2 Hermunen 83
3 Lazzarini 71
4 Seel 63
5 Hodgson 45
6 Chareyre 42
7 Giraudo 41
8 Bussei 40
9 Winstanley 39
10 Venske 38

Clasificaciones

S2. Clasificación provisional
Pos. Piloto Ptos.
1 Chareyre 100
2 Gozzini 86
3 Delepine 70
4 Borella 63
5 Gaspardone 61
6 Minutilli 55
7 Iddon 51
8 Deridder 49
9 Mariani 45
10 Blakeman 42

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