Por Ildefonso García. Fotos: Shigeo Kibiki.
El sábado nuestro Carlos Checa ya dio un primer aviso al rodar en 2.07.587 a lomos de su Honda HRC 33. Tras el piloto catalán se clasificó la Yamaha Racing 21 de Nobuyuki Osaki y Katsuyuki Naksuga (2.07.806) y la Suzuki Yoshimura with Jome 34 de Kosuke Akyoshi y Yukio Kagayama (2.07.969).
Se trataba de una especie de “Superpole” en la que los dos pilotos de los diez equipos más rápidos daban una vuelta rápida. Los mejores tiempos conseguidos eran los que determinaban la parrilla de salida de las «Coca Cola Zero Suzuka 8 Hours» -que así es como es la denominación oficial de esta prestigiosa carrera-.
El día anterior la Honda HRC 11 de Ryuichi Kiyonari y James Toseland habían conseguido el mejor tiempo (2.08.035), pero en el «Special Stage», es decir, la Superpole, se habían tenido que conformar con la cuarta plaza. Carlos Checa, como siempre, hacía gala de su humildad: «Hemos conseguido algo especial, pero en lo que tenemos que concentrarnos es en la carrera, pues las 8 Horas es algo completamente nuevo para mí. Tengo muchas cosas que aprender todavía: los neumáticos, la personalidad de la pista, los puntos de referencia para las frenadas. Espero que el día de la carrera pueda dar lo mejor de mí mismo sin cometer errores».
El «Special Stage» hizo posible que la Honda FCC TSR 778 de Yusuka Teshima y Shinichi Itoh subiera cinco lugares en la parrilla provisional. La vuelta de Itoh (2.08.449) fue más de un segundo más rápida que el mejor registro realizado por el equipo durante los entrenamientos del viernes. No hay que olvidar que la FCC TSR 778 fue la vencedora de la pasada edición de las 8 Horas de Suzuka, pero en esta ocasión la competencia iba a ser, si cabe, más dura que nunca.
La marca del ala dorada llevaba diez años ganando de forma interrumpida, pero esta vez no ha podido ser, aunque los veteranos Checa y Okada a punto han estado de conseguirlo. La pelea entre estos dos hombres y el equipo formado por Kagayama/Akiyoshi.
Al comienzo de las 8 Horas Shinichi Ito, a lomos de la preciosa Honda FCC TSR 778 rodaba en 2.09.227, dando un ejemplo de lo rápida que iba a ser la carrera. Muy pronto los dos gallitos que salieron a la pista fueron Kiyonari (Honda) y Kagayama (Suzuki), quienes se dejaron la piel en la pista con el ánimo de superar al contrario. Poco a poco el piloto del Mundial de SBK fue sacando algo de ventaja, una posición que iría manteniendo al paso de las horas.
Los «jóvenes» Checa y Okada habían sufrido un «stop & go» por haberse adelantado en la salida, pero no se desanimaron y no tardaron en ponerse a rodar en segunda posición.
Otras de las grandes estrellas del evento eran Ryuichi Kiyonari y James Toseland. Después del primer relevo «Kiyo» le cedió los mandos de la CBR 1000 RR al británico, que comenzó a tirar muy fuerte, pero su esfuerzo duró sólo tres vueltas. El líder del Mundial de SBK perdió la rueda delantera entrando en la curva Dunlop. Fue capaz de regresar con la moto al box, pero allí se vio que los daños eran irreparables. «Ha sido un error mío. Sólo había dado tres vueltas, me fui al suelo porque perdí el neumático delantero sin ningún tipo de aviso. Fue algo muy extraño y no pude hacer nada», declaraba el hombre de Ten Kate.
Como viene siendo habitual, la prueba fue dominada por los pilotos japoneses, quienes apabullaron a los habituales del Mundial de Resistencia. De estos el mejor fue, como no podía ser de otra manera, el Suzuki Endurance Racing Team de Vincent Philippe, Matthieu Lagrive y Julien Da Costa. La todopoderosa escuadra gala se alzó con la séptima plaza final. El SERT salió de Suzuka con 24 puntos, por lo que afianza su liderato en el Mundial de Resistencia.
Tras la vencedora Suzuki Yoshimura 34 entró la Honda HRC 33 de Okada/Checa. «Ha sido una experiencia maravillosa, aunque tengo que decir que estoy un poco cansado. De todas maneras estoy desde ya dispuesto a volver a las 8 Horas si me lo pide un equipo puntero», dijo el simpático piloto de St. Fruitós del Bages.
Pos. | Equipo | Pilotos | Marca | Vueltas | V. rápida |
1 | YOSHIMURA SUZUKI | Y.KAGAYAMA / K.AKIYOSHI | Suzuki | 216 | 2'09.597 |
2 | TEAM HRC 33 | T.OKADA / C.CHECA | Honda | 216 | 2'09.893 |
3 | F.C.C.TSR | Y.TESHIMA / S.ITO | Honda | 215 | 2'09.227 |
4 | YOSHIMURA SUZUKI | A.WATANABE / D.SAKAI | Suzuki | 215 | 2'10.738 |
5 | MORIWAKI | T.YAMAGUCHI / L.CAMIER | Honda | 212 | 2'11.544 |
6 | MASKED RIDER | K.TOKUDOME / G.KAMADA | Honda | 211 | 2'10.838 |
7 | SUZUKI END. | V.PHILIPPE / M.LAGRIVE / J.DA COSTA | Suzuki | 210 | 2'12.658 |
8 | F.C.C. TSR | S.IWATA / Y.SUGAI / H.PLATACIS | Honda | 210 | 2'12.360 |
9 | YAMAHA | J.STAUFFER / N.ABE | Yamaha | 210 | 2'10.594 |
10 | SAKURAI HONDA | Y.TAKEDA // K.TSUDA | Honda | 209 | 2'13.595 |
11 | HONEYBEE | H.NODA / T.YAMAMOTO | Honda | 209 | 2'12.796 |
12 | HONDA SUZUKA | N.YUNOKI / T.MORII | Honda | 208 | 2'13.598 |
13 | ZOIL | K.EGUCHI / R.TSURUTA | Kawasaki | 207 | 2'14.300 |
14 | MOTO WIN | S.SUZUKI / T.TAKAHASHI | Honda | 206 | 2'14.560 |
15 | PHASE ONE | W.NOWLAND / G.RICHARDS / S.NEBEL | Yamaha | 206 | 2'15.188 |
Pos. | Equipo | Moto | Puntos |
1 | SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM 1 | SUZUKI GSX-R1000 | 72 |
2 | KAWASAKI MOTOR FRANCE | KAWASAKI ZX10R | 47 |
3 | FCC TSR | HONDA CBR1000RR | 40 |
4 | SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM 2 | SUZUKI GSX-R1000 | 35 |
5 | YAMAHA AUSTRIA RACING TEAM | YAMAHA YZF-R1 | 28 |
6 | YAMAHA PHASE ONE ENDURANCE | YAMAHA YZF-R1 | 26 |
7 | BOLLIGER TEAM SWITZERLAND KAWASAKI | KAWASAKI ZX10R | 24 |
8 | FCC TSR EUROSPORT BENELUX | HONDA CBR1000RR | 19 |
9 | ENDURANCE MOTO 38 | YAMAHA YZF-R1 | 19 |
10 | YAMAHA GMT 94 | YAMAHA YZF-R1 | 18 |