Checa sigue en Honda Ten Kate, Nieto y Lascorz a punto de firmar

Noticiario SBK. Últimos movimientos y fichajes del Mundial de Superbike. Las escuderías del Mundial SBK van definiendo sus equipos de cara a 2009 y todo hace indicar que tendremos a tres españoles en estructuras oficiales. Xaus y Checa están seguros en BMW y Honda, y Suzuki está a punto de renovar a Nieto. Lavilla duda entre el Mundial y el Británico, mientras que David Checa seguirá en el satélite GMT94 Yamaha. En Supersport, Joan Lascorz está cada vez más cerca de pilotar una Kawasaki oficial en 2009.

Dennis Noyes

Checa sigue en Honda Ten Kate, Nieto y Lascorz a punto de firmar
Checa sigue en Honda Ten Kate, Nieto y Lascorz a punto de firmar

Como anunciamos tras la carrera de Vallelunga, Carlos Checa ha decidido seguir un año más con un equipo ganador del Campeonato del Mundo de Superbikes en lugar de volver a MotoGP sobre una Kawasaki de dudosa competitividad. De este modo, ha optado por renovar su contrato con el equipo Ten Kate Honda para seguir en el Mundial de SBK en 2009.

Con Rubén Xaus ya confirmado hace tiempo como piloto oficial de BMW para los próximos tres años y David Checa renovado por su actual equipo, GMT94 Yamaha, los otros dos pilotos españoles de SBK, Fonsi Nieto y Gregorio Lavilla, siguen en negociaciones.

Después de Vallelunga, Francis Batta, dueño del equipo Alstare Suzuki, ha conseguido un principio de acuerdo con Fonsi Nieto para seguir en el equipo oficial con Max Neukirchner y Yukio Kagayama. Quedan algunos flecos que cerrar pero, a día de hoy, es muy probable que el madrileño siga en Suzuki la próxima temporada, a pesar del interés que había mostrado por Fonsi el equipo oficial Yamaha Italia.

Gregorio Lavilla, por su parte, tiene ofertas de equipos satélite en SBK para pilotar una Ducati 1098 en 2009. El español ha hablado con Sterilgarda y RG Ducati, aunque de no salir adelante podría regresar al Británico de SBK ya que tiene ofertas del equipo Suzuki Rizla oficial.

En Supersport poco a poco se va aclarando la situación del joven Joan Lascorz, que todavía no ha firmado con ninguno de los tres equipos Honda que le persiguen. El catalán está ahora más cerca de cambiar de montura el año que viene y recalar en Kawasaki dentro de la estructura Glaner-Motocard de Guim Roda, con moto oficial. La intención de Kawasaki es fichar algunos de los técnicos del actual equipo de Joan para formar una escuadra alrededor de Lascorz y el veterano Katsuaki Fujiwara.

El retorno de los británicos y norteamericanos a SBK


Tradicionalmente el Mundial de Superbike ha estado repleto de pilotos británicos (Fogarty, Hodgson, Toseland) y norteamericanos (Merkel, Polen, Russell, Kocinski, Edwards), pero a día de hoy, el último americano competitivo que participó fue Colin Edwards en 2002, mientras que en 2008, y por primera vez en los 21 años de historia del campeonato, no ha habido ni solo británico inscrito, a excepción de Walker que entró en agosto como compañero de Gregorio Lavilla en el equipo Vent-Taxia Honda.

Todo esto cambiará en 2009: El joven inglés Jonathan Rea (21 años), actualmente segundo en el Mundial de Supersport, ha firmado un contrato de tres años con Ten Kate Honda y será compañero de equipo de Carlos Checa, Ryiuchi Kiyonari la próxima temporada. El sorprendente Tom Sykes, que subió al podio en Donington, ha fichado por Yamaha. Otras noticias de última hora apuntan al inglés Cal Crutchlow como seguro en el Yamaha World Supersport de compañero de equipo del convaleciente Fabien Foret en 2009. Por su parte, el irlandés Eugene Laverty ha fichado por el Parkalgar Honda del malogrado Craig Jones.

En cuanto a los norteamericanos Josh Hayes, que actualmente reemplaza Jones, puede ser su compañero de equipo. Sabemos que Ben Spies, actual campeón del AMA SBK, está en la lista del equipo oficial Yamaha, junto con Sylvian Guintolí y Fonsi Nieto, y que el actual campeón USA de Formula Extreme, Jake Zemke, ya tiene un principio de acuerdo para formar parte del equipo Guandalini-Bolder Ducati junto con Jacob Smrz en SBK.