Ciclomotores: A favor o en contra de la edad mínima a los 15 años

El Periódico publica una encuestra sobre la edad en los ciclomotores. A favor o en contra de la medida del Gobierno por la que se pretende elevar la edad mínima de acceso al ciclomotor hasta los 15 años. El Periódico de Cataluña quiere saber tu opinión, una medida que la patronal del mundo de las dos ruedas, Anesdor, y Motociclismo, considera innecesaria y perjudicial al mundo de la moto.
Juan M. Muñoz -
Ciclomotores: A favor o en contra de la edad mínima a los 15 años
Ciclomotores: A favor o en contra de la edad mínima a los 15 años

Elevar la edad mínima del acceso al ciclomotor hasta los 15 años puede suponer la muerte de estos vehículos de 50 cc. con los que muchos de nosotros nos hemos iniciado. Hoy El Periódico de Cataluña publica una encuesta en su web a través de la que puedes votar a favor o en contra de esta medida; tienes que ir a la sección de Sociedad para poder participar. De momento las opiniones van a favor de esta medida, o sea que la gente quiere que se eleve la edad mínima a los 15 años. Paralelamente hoy publicamos otra noticia en la que Rieju ha anunciado el descenso de su producción en un 50 por ciento, una de las marcas españolas más emblemáticas está siendo seriamente afectada por el panorama que se avecina.Anesdor, durante MotOh!, Salón de la Moto de Barcelona, presentó un informe sobre la normativa que regula el acceso al ciclomotor y que si no se remedia entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Para Anesdor la medida pone en jaque a la industria española de las dos ruedas y del ciclomotor, que emplea directa o indirectamente a unas 25.000 personas. Además, al margen del aspecto económico, razones de seguridad vial desaconsejan esta medida. La siniestralidad del ciclomotor se ha reducido más de un 35% desde el año 2000. Los estudios demuestran que el segmento de 14 a 16 años es el que menor problema supone. Por el contrario, se trata de una franja pedagógicamente idónea para adquirir las habilidades necesarias con un vehículo de prestaciones reducidas, antes de pasar a vehículos mayores, y que el ciclomotor es necesario para la movilidad en zonas rurales o áreas apartadas. Mantener la edad en 14 años es respetar el concepto de «acceso progresivo» que recomiendan los expertos en seguridad vial. Los fabricantes sugieren, en cambio, como medida con mayor impacto potencial en la estadística de seguridad vial, la supresión del pasajero en este tipo de vehículos. Anesdor pidió además la creación de una licencia para el uso de los vehículos de montaña en el medio natural, y la aplicación de un programa «tipo prever» que favorezca la renovación del parque para mejorar la seguridad y el medioambiente.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...