Clement Desalle conquista la victoria en el MXGP de Talavera

Clement Desalle se lo llevó todo en el esperado MXGP de Talavera. Sin embargo, los 16.000 espectadores que asistieron a la carrera se entregaron totalmente a un José A. Butrón que se dejó la piel.
A. Wheeler/ Ll. Llurba. Fotos: Archer/ Acevedo/ Gutiérrez -
Clement Desalle conquista la  victoria en el MXGP de Talavera
Clement Desalle conquista la victoria en el MXGP de Talavera

Hacía mucho tiempo que el MC Talavera y su presidente, Jesús Bermúdez, iban en busca del Mundial de MX. Las pretensiones económicas del promotor, Youthstream, fueron el principal freno para llegar a un entendimiento. Pero no hay mal que por bien no venga, y las pretensiones el promotor fueron decayendo a medida que la crisis se aferraba al campeonato. Ahora, tras cumplir las expectativas, tanto organizativas como de aprobación, ya se está pensando en el futuro, donde el circuito del Cerro Negro y los miles de espectadores que asistieron al espectáculo, ya piensan en una nueva edición en 2015.

MXGP: La primera de Desalle

Aunque el terreno era de lo más propicio para Antonio Cairoli, el italiano no pudo frenar al piloto de Suzuki, Clement Desalle. El primer espada del equipo amarillo tuvo un control total de la primera manga y, mientras que Cairoli intentaba recuperar posiciones tras sufrir un contratiempo en la salida al colisionar con dos pilotos, el belga se iba de rositas con Van Horebeek y Frossard demasiado lejos como para incordiarle. Fuera de podio también hubo una refriega entre Bobryshev y Strijbos que al final se saldó la cuarta plaza a favor del segundo. El campeón del Mundo se quejó de las condiciones del terreno una vez finalizó la manga. “No es mi circuito favorito y era muy difícil adelantar. He intentado hacer frente a Desalle, pero ha sido imposible hacerle frente. Además, creo que han regado demasiado la pista…”. En la siguiente carrera, Desalle volvió a ser el referente pero, a diferencia de su antecesora, ésta fue mucho más animada. Cairoli no tuvo que lamentar nada y marcó un ritmo que incomodo al subcampeón del Mundo. Strijbos también intento acercarse a su compañero de equipo, pero lo cierto es que Desalle se adaptó perfectamente al trazado natural de Talavera. “El sábado tuve fuertes dolores de estómago, por lo que me sorprende el resultado de hoy”, dijo Desalle. “He disfrutado mucho con mi pilotaje y estoy feliz de ganar en España, ya que me gusta mucho este país”. Bobryshev, se quedó sin opciones al podio al sufrir una espectacular caída. El ruso pudo seguir, pero con mucho sufrimiento.

MX2: Butrón se deja la piel

La gran cantidad de aficionados que se dieron cita en el trazado talaverano era un aliciente más para que Butrón se dejarse la piel. Para él, este no era un circuito nuevo ya que lleva corriendo aquí casi toda la vida, pero con la llegada del Mundial sin duda las condiciones del trazado eran totalmente diferentes. En la primera manga, Butrón no realizó una buena salida pero logró remontar algunas posiciones terminado en la octava plaza.
En la siguiente, las cosas cambiaron de tercio. Una excelente salida le hizo conseguir el holeshot, el cuarto de la temporada. En una primera parte de carrera rodó en algunos momentos a casi dos segundos por vuelta más rápido que el segundo clasificado. A falta de 10 minutos para el final, el esfuerzo le pasó factura y los casi 35 grados que había en el circuito hicieron que fuera bajando el ritmo hasta ser superado por Jeffrey Herlings. En las últimas vueltas se las tuvo con Romain Febvre por la segunda plaza, hasta que tuvieron un toque que hizo que el de Husqvarna se fuera al suelo (había el rumor que Husqvarna puso un queja oficial contra Butrón). Sin embargo, cuando todos ya daban por hecho que la segunda plaza estaba asegurada, una pequeña caída a falta de tres curvas para el final hizo que terminara en la sexta posición.
“Correr en España siempre es especial. Quiero dar las gracias a toda la afición que me apoyó durante todo el fin de semana, ha sido increíble el ambiente que hemos vivido aquí”.

Clasificaciones

MXGP 1ª Manga
1 Clement Desalle Suzuki 34’16”039
2 Jeremy Van Horebeek Yamaha- a 5”376
3 Steven Frossard Kawasaki- a 11”106
4 Kevin Strijbos Suzuki a 18”572
5 Evgeny Bobryshev Honda a 20”806

2ª Manga
1 Clement Desalle Suzuki 33’58”407
2 Antonio Cairoli KTM a 1”732
3 Kevin Strijbos Suzuki a 3”845
4 Jeremy Van Horebeek Yamaha a 15”603
5 Steven Frossard Kawasaki a 23”521

Provisional
1 Cairoli 304 puntos
2 Desalle 280 ptos.
3 Van Horebeek 276 ptos.
4 Strijbos 220 ptos.
5 Paulin 205 ptos.

MX2 1ª Manga
1 Jeffrey Herlings KTM 35’08”693
2 Arnaud Tonus Kawasaki a 32”142
3 Dylan Ferrandis Kawasaki a 41”915
4 Jordi Tixier KTM a 44”578
8 José A. Butrón KTM a 1’12”316

2ª Manga
1 Jeffrey Herlings KTM 34’48”430
2 Tim Gajser Honda a 5”468
3 Dylan Ferrandis Kawasaki a 5”958
4 Romain Febvre Husqvarna a 7”510
6 José A. Butrón KTM a 14”974

Provisional
1 Herlings 294 puntos
2 Tonus 267 ptos.
3 Febvre 232 ptos.
4 Ferrandis 225 ptos.
9 Butrón 159 ptos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...