Dakar 2015: Barreda y Coma mantienen el pulso en la sexta etapa

La victoria fue a parar a manos del portugués Helder Rodríguez
Marta Gastón Foto: Honda -
Dakar 2015: Barreda y Coma mantienen el pulso en la sexta etapa
Dakar 2015: Barreda y Coma mantienen el pulso en la sexta etapa

El particular tira y afloja que mantienen Joan Barreda y Marc Coma en la presente edición del Dakar contó con un nuevo animador en la sexta jornada: el portugués Helder Rodriguez. El de Honda venció la etapa (318 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique), por delante del australiano Toby Price (segundo a 1’10’), y de su compatriota Paulo Goncalves (1’42’’) quien de este modo afianza su tercer puesto en la general. Pablo Quintanilla, tercero el miércoles y el jueves, volvió a asomar la cabeza por los puestos delanteros, firmando la cuarta posición (6'11''), la misma que ocupa en la provisional.

Los líderes del rally, Barreda y Coma, concluyeron sexto y octavo respectivamente, tras salirle de la senda establecida a mitad de la especial. El error de navegación acabó beneficiando al castellonense, pues logró recuperar parte de la ventaja que perdió ayer, al endosarle 1’56’’ segundos a su rival. La distancia que ahora separa a los dos españoles es de 12 minutos y 27 segundos.

Laia Sanz, por su parte, volvió a exhibir su talento al terminar decimoséptima, a 17'57'' de la cabeza. Jordi Viladoms no corrió tanta suerte y fue vigésimo noveno (35'25'').

Declaraciones

Rodríguez: “Arranqué el Dakar un tanto mermado por problemas físicos, con dos jornadas iniciales difíciles, y después tuve problemas mecánicos en otra etapa. Hoy por fin he hecho una etapa muy buena y estoy contento porque tendré una semana por delante para atacar. Si consigo el mejor tiempo, estaré feliz, pero me contento también con la segunda posición. Para mí lo más importante es que he disfrutado de la especial. He podido rodar muy rápido, alcanzar a Marc y Joan, e incluso subir el ritmo en el último tramo de la especial.”

Barreda:“Muy contento, sobre todo de llegar aquí a Iquique en las condiciones con las que lo hemos hecho. Era un día en que de nuevo había que mantener la concentración. Marc [Coma], en los primeros kilómetros, ha tenido una pequeña caída que no le ha hecho tener muy buen ‘feeling’ supongo y eso me ha permitido a mí mantener la concentración y llegar rápido a él. En el kilómetro 70 ya iba detrás de él. A partir de ahí ya hemos ido juntos, hemos estado por las zonas de pistas rápidas, después unas zonas muy difíciles de trial. Y para acabar, zonas de navegación en las dunas. En la última parte he visto que llegaban los pilotos que venían por detrás y hemos acabado todos juntos. Era un poco lo que se preveía, pero para que saliese así de bien había que mantener la concentración. Ha salido perfecto. Ha habido una zona, en un ‘way point’, que nos hemos desplazado un poco a la izquierda. A los 20 kilómetros estaba el ‘way point’ pero no salía. Iba Marc delante y se ha despistado un poco. He visto que estaba arriba de la montaña, he subido y lo he cogido. Marc ha venido conmigo. Después  he dejado que él abriese pista otra vez. Tenemos que mantener la concentración. Estos últimos días han sido durísimos porque Marc ha puesto un ritmo altísimo. Pero es lo normal, es lo que yo también haría en su lugar.”

Coma: En la salida de etapa he tenido una caída, por suerte sin consecuencias. Por eso he ido un poco incómodo al principio, pero después he ido encontrando el ritmo y he abierto bien la carrera. En algún momento, nos dejamos un waypoint a la derecha, pero vamos, nada importante. Con Joan, se mantiene la tónica. Él intenta mantener la ventaja y nosotros intentamos recuperar ese tiempo perdido. A veces no se puede, pero bueno, a luchar cada día. Ahora tenemos el día de descanso, que nos va a venir muy bien para preparar las motos de cara a la etapa maratón. Y también para que el cuerpo descanse, con todos los kilómetros que llevamos acumulados. En fin, contento y las sensaciones son buenas".

Clasificaciones

Sexta etapa
1. RODRIGUES (PRT) HONDA 03:40:10
2. PRICE (AUS) KTM, a 00:01:10
3. GONCALVES (PRT) HONDA, a 00:01:42
4. QUINTANILLA (CHL) KTM, 1 00:06:11
5. SVITKO (SVK) KTM, 1 00:06:42
6. BARREDA BORT (ESP) HONDA, a 00:07:20
7. ISRAEL ESQUERRE (CHL) HONDA, a 00:08:58
8. COMA (ESP) KTM, a 00:09:14
9. FARIA (PRT) KTM, a 00:09:34
10. JAKES (SVK) KTM, a 00:13:59

General
1. BARREDA BORT (ESP) HONDA 21:38:35
2. COMA (ESP) KTM, a 00:12:27
3. GONCALVES (PRT) HONDA, a 00:17:12
4. QUINTANILLA (CHL) KTM, a 00:29:57
5. PRICE (AUS) KTM, a 00:33:44
6. RODRIGUES (PRT) HONDA, a 00:36:04
7. FARIA (PRT) KTM, a 00:40:27
8. SVITKO (SVK) KTM, a 00:41:27
9. DUCLOS (FRA) SHERCO TVS, a 00:52:56
10. ISRAEL ESQUERRE (CHL) HONDA, a 01:00:48


Etapa 6 - Coche/Moto - Resumen de la etapa... por Dakar

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...