Comparativa ABS

Probamos los sistemas ABS de motos de distintas categorías. Frenar a tope sobre gravilla ya no es motivo para un ataque de pánico, siempre que se tengan las ayudas electrónicas a bordo. Los sistemas de asistencia pueden hacer la motocicleta más segura y, entre ellos, el de mayor importancia es el antibloqueo ABS.
MRD/Paco Rosa -
Comparativa ABS
Comparativa ABS

La comparativa de los sistemas de ABS actuales cubre por completo el espectro motociclista. Harley-Davidson se hizo un nombre entre las custom al ser la primera en dotarlas de ABS, por eso en esta liga será la Night Rod Special la que las represente. La abanderada de las motos turísticas de gran cilindrada va a ser la renovada Kawasaki 1400 GTR, la nueva Yamaha Super Ténéré y la eterna BMW 1200 GS las de las maxi-trail. El segmento turístico-deportivo está representado por la nueva Honda VFR 1200 F y el de las motos polivalentes por la clásica Suzuki Bandit 1250. Y bajo el foco se hace un sitio el duelo de las súper deportivas: la campeona Honda Fireblade ha seguido a la BMW S 1000 RR, también dotada de un ABS deportivo.

¿Nos falta alguien? Pues sí, lamentablemente la Ducati Multistrada. Los italianos están trabajando sobre el software actual –con el que también serán actualizadas las unidades ya vendidas– tras alguna crítica recibida por el comportamiento de su ABS. Tan pronto sea posible analizaremos también esta actualización.

Para llevar a cabo la comparativa hemos contado con la colaboración de Continental para realizarla en su pista de pruebas de Jeversen, junto a Hannover (Alemania). Las capas de arena simulan un firme en el que la superficie cambia de repente y el asfalto ondulado, uno de dudosa adherencia o con desgaste por heladas. Hay que tener en cuenta que la pista de Continental se construyó a propósito con una adherencia relativamente baja, y estos resultados no se pueden comparar directamente con los obtenidos en anteriores pruebas o en otros asfaltos. Lo que no cambia es que los resultados de las participantes en ésta sí que son comparables entre ellas.

 Sobre asfalto seco

  • BMW R 1200 GS. 39,8 m
  • H-D NIGHT ROD. 39,8 m
  • SUZUKI BANDIT 1250. 39,8 m
  • YAMAHA SUPER TÉNÉRÉ. 41,0 m
  • BMW S 1000 RR. 41,5 m
  • HONDA FIREBLADE. 41,5 m
  • HONDA VFR 1200 F. 41,5 m
  • KAWASAKI 1400 GTR. 42,9 m

Sobre superficie cambiante (con firme arenoso)

  • HONDA FIREBLADE. 47,0 m
  • BMW R 1200 GS. 48,2 m
  • HONDA VFR 1200 F. 48,2 m
  • BMW S 1000 RR. 48,8 m
  • SUZUKI BANDIT 1250. 49,5 m
  • YAMAHA SUPER TÉNÉRÉ. 49,5 m
  • H-D NIGHT ROD. 50,1 m
  • KAWASAKI 1400 GTR. 50,8 m

Sobre superficie en mal estado

  • BMW S 1000 RR. 52,8 m
  • YAMAHA SUPER TÉNÉRÉ. 55,1 m
  • BMW R 1200 GS. 61,2 m
  • HONDA VFR 1200 F. 61,2 m
  • KAWASAKI 1400 GTR. 62,2 m
  • SUZUKI BANDIT 1250. 63,2 m
  • HONDA FIREBLADE. 65,4 m
  • H-D NIGHT ROD. 67,7 m

Sobre superficie mojada

  • BMW S 1000 RR. 48,8 m
  • HONDA FIREBLADE. 50,1 m
  • KAWASAKI 1400 GTR. 50,1 m
  • YAMAHA SUPER TÉNÉRÉ. 50,1 m
  • BMW R 1200 GS. 50,8 m
  • HONDA VFR 1200 F. 50,8 m
  • SUZUKI BANDIT 1250. 52,8 m
  • H-D NIGHT ROD. 62,2 m

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