Comparativa maxi naked

Comparativa Honda, Kawasaki, KTM, MV Agusta, Triumph y Yamaha. Si quieres disfrutar mucho a los mandos de una moto, las naked de alta cilindrada pueden colmar tus deseos. Son potentes, rápidas y, además, ¡muy efectivas! Tweet
Víctor Gancedo & S.R. Fotos: Jaime de Diego. -
Comparativa maxi naked
Comparativa maxi naked

No hacía mucho tiempo que había amanecido y mientras iba enlazando las curvas de la carretera que une Torrelaguna con la presa del pantano del Atazar, no podía dejar de pensar en lo divertidas que son estas motos. Al tiempo, seguía la estela de Sergio y Óscar, y por los retrovisores veía como Carlos y los demás también acechaban.

Aunque el sol brillaba con fuerza y no había ni una nube en el cielo, hacía un frío de «perros», por lo que al principio parecía que lo recomendable era ser un poco más conservador de lo habitual. Pero nos fuimos calentando y al fi nal, como suele ocurrirnos, avivamos nuestro ritmo. En mayor o menor medida, la verdad es que estas motos empujan con mucha fuerza y hay que dosifi car muy bien el acelerador. Ya tienen par y potencia sufi cientes como para descabalgarte «por orejas» a nada que te apliques un poco más de lo debido al dar «gas» a la salida de una curva.

A sus mandos es imposible aburrirse y no es fácil acabarse sus motores, especialmente si evitas vías rápidas. Estas maxinaked corren más que sufi ciente, pero mantener cruceros elevados a sus mandos no es lo más apropiado. Protegen muy poco y si hace frío, la verdad es que se nota más que en otras motos con mayor protección. Por tanto, lo mejor con ellas es escoger trayectos sinuosos y así no será posible que mantengamos cruceros altos de forma continuada.

Las más divertidas
Como somos libres para opinar, yo considero que este tipo de motos están entre las más divertidas e incluso, podría confi rmar, que en muchos momentos no hay nada mejor. Recuerdo que mi compañero Pere Casas contaba hace un par de numeros que para él las motos más divertidas eran las grandes supermotard. Lo hacía tras haber disfrutado durante unos días de la compañía de Aprilia Dorsoduro 1200, Ducati 1100 Hypermotard EVO SP y KTM 990 Supermoto R. Y la verdad es que, del todo, no quiero quitarle la razón a Pere, porque las tres son monturas realmente excitantes en tramos revirados, pero a veces, puede que pidas un poco más de fi rmeza en sus reacciones cuando circulas un poco rápido e incluso algo más de aceleración a la salida de las curvas.

Y estas dos cosas que puedes echar en falta en las grandes supermotard, las puedes encontrar en las motos que hemos reunido en esta comparativa, por lo que, sin la necesidad de ir tan «encendido» como en una «R», puedes también disfrutar en una cantidad importante con estas maxinaked de talante deportivo.

Hay novedades
La llegada de la nueva Triumph Speed Triple ha propiciado que nos centremos de nuevo en esta categoría, la que algunos llaman maxinaked y otros streetfighter. Además, hemos incluido a la MV Agusta Brutale 990R, una novedad de 2010 que todavía no había pasado por nuestro garaje (si que lo había hecho la Brutale 1090RR, aún más cara, potente y sofisticada). Junto a ellas hemos disfrutado de las tetracilíndricas Honda CB 1000R, Kawasaki Z1000 y Yamaha FZ1, y también de la bicilíndrica KTM 990 Super Duke.

De este modo hemos reunido seis modelos, tres japoneses y tres europeos, que aunque con diferencias en cuanto a cilindradas y configuraciones de sus motores, los seis se enmarcan en un mismo segmento. Respecto a este último, no hay una norma que lo defina a la perfección, pero se puede decir que está formado por motos desnudas con diseños modernos, todas provistas con manillares altos, más o menos bien equipadas en cuanto a componentes y con cilindradas que rondan los 1.000 cc.

Así caben muchas posibilidades, y ante nuestros ojos tenemos la mejor prueba de ello. Las maxinaked están subiendo muchos enteros a nivel mundial, al mismo tiempo que las motos deportivas lo están perdiendo. Este es un hecho que queda fuera de toda duda.

Todas tienen poderío
Aunque hay diferencias, nuestras seis protagonistas cuentan con potencia más que suficiente para colmar las necesidades de los más exigentes. Con 133 CV verificados en nuestro banco, la Kawasaki monta el motor más completo. Buena respuesta a bajo régimen, bien en «medios» y una generosa estirada arriba que hace que se aproxime hasta las 11.000 rpm. La Brutale cuenta también con un motor muy alegre, pero a partir de medio régimen pierde un poco de «pegada» con respecto al de la Z1000. Curiosamente es la más veterana, la Yamaha, la que nos obsequia con el valor máximo de potencia (136 CV), pero su tetracilíndrico es el más puntiagudo y a medio y bajo régimen se encuentra un poco «hueco» con respecto a la competencia.

Y en lado opuesto encontramos al tricilíndrico de la Triumph, el más contundente y rápido de respuesta a bajo y medio régimen, pero que en cambio pierde un poco «arriba», aunque también conviene señalar que en el banco ha rendido unos «jugosos» 130 CV.

Respecto al de la CB 1000R, sin conseguir unas cifras muy altas, es el que funciona de modo más regular y sin ningún tipo de altibajo. Además de en la práctica, este hecho también queda demostrado por las curvas dibujadas por el banco.

Y en el lado más discreto encontramos a la KTM. Tiene la «patada» típica de una bicilíndrica, pero es la que antes alcanza el corte de encendido y, por tanto, como además demuestran sus 107 CV, no tiene demasiados «altos». A la hora de acelerar desde salida parada es la Z1000 la que consigue unos mejores registros, aunque hay mucha igualdad en este apartado. La muestra es que las seis alcanzan los 180 km/h antes de los 10 seg, lo que deja claro que son muy rápidas.

A la hora de recuperar en sexta, la relación de cambio más larga, también la «Kawa» es un disparo, aunque la MV le puede seguir el rebufo sin apenas problemas. En cambio, la KTM y la Yamaha se descuelgan del grupo y necesitan bajar una o dos marchas para volver a unirse a él.

Y además son eficaces
Como has podido leer antes, se puede decir que estas maxinaked son las nuevas deportivas del mercado. Incluso las japonesas, las menos especializadas en este campo, sorprenden muy gratamente por sus buenas maneras. Muchos de los que piensan en comprarse una moto efectiva y que transmita muchas sensaciones durante su conducción ya no piensan en una «R». Ahora sus sueños y objetivos se centran en motos como las que ahora tratamos. Juzgándolas desde el aspectop más deportivo, la Triumph y la MV Agusta son las que más nos han gustado.

La italiana es más ágil y juguetona, y el funcionamienrto de su propulsor es un mayor aplomo y nos transmite más seguridad en curvas rapidas y a la hora de acelerar. Además, la respuesta de su propulsor esm la más instántanea desde muy bajo régimen y esto nos permite concentrarnos más en la conducción y evitar operaciones de cambio.

La KTM cuenta también con buenos componentes en frenos y suspensiones, por lo que una vez acostumbrados a su mayor altura general, tambien sorprende por su eficacia y , además, es la que se conduce de forma más fácil y fluida debido a que es con diferencias la más ligera y estrecha del grupo.

En el apartado de comportamiento, las japonesas juegan un poco en otra liga, probablemente en busca de una mayor polivalencia y de mostrarse más agradables a la hora de convivir con ellas a diario. Las suspensiones de éstas son menos sofisticadas y sus tarados son más confortables. Entre ellas la Honda es la que se muestra más equilibrada, con un tren delantero más ágil y preciso.

La Kawasaki requiere un poco más de adapatación y un poco más de anticipación en nuestros movimientos, pero entre curvas se desenvuelve también con solvencia. La Yamaha es la que cuenta con la horquilla más blanda y los avisadores de sus estribos son los primeros en rozar, por lo que resulta la menos apropiada para realizar una conducción agresiva.

El confort también cuenta
Ergonómicamente todas sorprenden positivamente. Quizás la Yamaha es la única que puede ser criticada debido a que su particular posición de conducción es la que te obliga a luchar más contra el viento,especialmente cuando mantienes cruceros elevados. En ella vas más erguido, los pies van más adelantados y las rodillas tienen una mayor querencia a abrirse, por lo que es claramente la que peor se adapta a vías rápidas.

Como es lógico, ninguna nos protege en exceso, pero la Z1000 es la más elaborada en este aspecto. Cuenta con una discreta quilla de plástico negro, acompañada de unas tapas laterales que desvían más que aceptablemente el aire de nuestras piernas. También su frontal es el más ancho y aunque por diseño se ubica un tanto bajo, también nos protege algo más que el resto la zona del pecho. Además, también es la que nos obsequia con un funcionamiento más refinado y exento de vibraciones, por lo que también es la más agradable a la hora de pasar mucho tiempo sobre su asiento.

La Honda se acerca mucho a la «Kawa» en cuanto a confort de marcha. Su frontal protege un poco más que los de las demás y también las piernas tienen su hueco para sufrir menos con la fuerza del aire. En las otras cuatro la parte baja de nuestro cuerpo carece de protección. Se puede decir que la KTM es un poco menos sufrida gracias a que su frontal ha sido diseñado con la idea de desviar algo el aire y también las piernas se pueden esconder un poco tras las pequeñas tapas que camuflan al radiador.

La Triumph y la MV Agusta, nos protegen aún menos, pero sorprenden por su acertada ergonomía. En este apartado e incluso para el pasajero, la italiana ha evolucionado con respecto a versiones anteriores. Ahora es más espaciosa y a sus mandos dispones de una gran libertad de movimientos. Por ergonomía recuerda un poco a la Honda, aunque su manillar más ancho se traduce incluso en una mayor sensación de control.

Mirando el bolsillo
Fijándonos en el aspecto meramente económico, la Honda CB1000R sorprende con el precio más contenido, bajando incluso de los 11.000 euros. Además, por un sobreprecio próximo a los 700 euros, podemos acceder a una versión dotada de ABS combinado (como la unidad de esta prueba). En el lado opuesto está la MV Agusta Brutale 990R, la más cara con diferencia. Los 16.500 euros que tiene como precio de tarifa la convierten en una moto aún más exclusiva.

Bien es verdad que MV Agusta acaba de anunciar la llegada de una Brutale 920 «económica» (con motor de 921 cc y algo más simple en cuanto a componentes) cuyo precio en Italia se ha fijado por debajo de los 12.000 euros, una cifra que la mete de lleno en la lucha por la supremacía de esta clase, ya que el precio de las demás contendientes ronda esa cifra. En mayor o menor medida, las maxinaked de estas páginas han conseguido reunir dos mundos que en otras monturas de otros segmentos parecen estar reñidos. Son agradables y fáciles de conducir, perfectas incluso para la convivencia diaria, pero si buscas en ellas sensaciones fuertes, también son capaces de transmitírtelas. Todo dependerá de tu mano derecha y de hasta dónde quieras llegar.

Con ellas no te vas a aburrir nunca e incluso van a ser capaces de enseñarte muchas cosas. Incluso si quieres disfrutar de unas tandas libres en circuito, te aseguro que no saldrás defraudado, especialmente si te decantas por alguna de la tres representantes europeas, en las que el lado deportivo está más acentuado y, además de contar con unos componentes mejores en su parte ciclo, también gozan de una mayor altura libre que te permite inclinar en las curvas sin miramientos. Las japonesas son de carácter más tranquilo y están ideadas para llevar menos «el cuchillo entre los dientes», con el objetivo también de ser más agradables en la convivencia diaria.

De todos modos, te aseguro que con cualquiera de nuestras seis protagonistas la diversión está garantizada. Como he titulado este artículo, son motos sensacionales, cuya conducción, si quieres, puede estar marcada por las sensaciones fuertes. Se puede decir incluso que son las nuevas deportivas, motos más controlables, acordes con la época que vivimos.

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