Comparativa motos naked medias de 800 cc

Motos Bicilíndricas 800. Aprilia SL 750 Shiver, BMW F 800 R y Ducati Monster 796. Hay motos que, además de polivalentes, transmiten unas sensaciones especiales. Es el caso de estas tres motos naked bicilíndricas 800 europeas: la Aprilia SL 750 Shiver, la BMW F 800 R y la Ducati Monster 796.
Óscar Pena. Fotos: Jaime de Diego -
Comparativa motos naked medias de 800 cc
Comparativa motos naked medias de 800 cc

Son todas las que están, pero no son todas las que hay. Hay más naked medias bicilíndricas en el mercado, como la Suzuki Gladius o la Kawasaki ER-6, por poner dos ejemplos, pero nuestras tres protagonistas están en un escalón superior en términos generales. Son más caras, tienen una cilindrada superior, son más potentes y están muy cuidadas en sus calidades generales. Son en realidad tres motos que aportan utilidad, personalidad e imagen de prestigio.

La Ducati Monster no es nueva, pero la 796 sí, y nos ha sorprendido muy gratamente. El motor es todo suavidad y el tacto de embrague de mantequilla para lo que estamos acostumbrados. Además es muy dosificable, más que en su hermana menor, la 696, o en la Hypermotard pequeña, e incorpora igualmente sistema antibloqueo. Es la más deportiva por imagen, por posición de conducción y por comportamiento, y la que más nos ha gustado para salir a hacer curvas o incluso hacer una escapadita a un cursillo de conducción. Luego es la menos indicada para ir cada mañana a las 7 a trabajar, pero tampoco está demasiado mal en este aspecto. De suspensiones está muy equilibrada, aunque se echa en falta una horquilla regulable para cuando circulas a dúo o simplemente porque te gustaría

La Aprilia Shiver es la otra transalpina en liza, y aporta muchos detallitos que, serán más o menos prácticos, pero ahí están para valorarlos. Suspensiones regulables, frenos radiales, acelerador electrónico, tres diferentes modos de encendido-inyección para adecuarlo a diferentes ambientes, etc. Su motor es algo rumoroso, y el tacto no tan suave como el de la Ducati o BMW, pero vibra poco, empuja bastante bien y el cambio de marchas es el mejor de los tres por tacto. También es un poco gastona, especialmente si realizas una conducción deportiva o apuras sus prestaciones en autopista. Es la más alta de asiento, pero incluso con apenas 170 cm de altura llegas bien al suelo, así que no ha de ser un problema. También es algo durito, pero nada que no se pueda soportar. Por otro lado, el manillar gira lo suficiente para moverte a gusto por ciudad, aunque en esto la BMW es la mejor... Y la Ducati la peor. Y en autopista la ausencia de «careta» por delante de la instrumentación se nota y es la que menos protege.

Las italianas son calientes, más pasionales. La BMW F 800 R es más práctica y sin duda por tacto, posición a los mandos y confort general la más idónea en el día a día. Tiene algunos aspectos mejorables, como el excesivo ruido de admisión al acelerar, el embrague que tiene poco recorrido, aunque es muy blandito, o las vibraciones que llegan a las manos del conductor a altas revoluciones. Esto precisamente le resta puntos en autopista a la hora de realizar largos desplazamientos. Con alrededor de 800 cc, BMW y competidoras despliegan potencia y carácter como para ser las protagonistas de tu garaje, y arreglarte para ir cada día a trabajar, hacerte un viajecito con la parienta o recorrer tu carretera de curvas favorita.

BMW F 800 R
En BMW saben hacer motos prácticas. La F 800 R es ideal para un uso variado y ofrece un gran confort y suavidad. El propulsor es algo rumoroso, pero lo compensa todo lo demás. Dinámicamente no destaca tanto como las italianas, pero sigue su estela sin problema.

APRILIA SL 750 SHIVER
Los chicos de Noale rebosan pasión e ingenio, y buena prueba de ello es esta preciosa Shiver. Gran compañera en cualquier ambiente, tiene un motor muy personal y un alto nivel tecnológico. En la ciudad o la carretera carece de puntos débiles, y lo peor es su aerodinámica.

DUCATI MONSTER 796
La fama le precede en la forma de los modelos anteriores, y es que la saga Monster es ya mítica. El nuevo modelo aporta un extra de potencia y par a la pequeña 696 que se agradece, pues mantiene la agilidad y dinamismo de ésta, pero cuando roscas el puño del gas hay más «chicha». Es bastante cómoda y muy suavecita, y en conducción deportiva es realmente divertida.

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