Conducción responsable y segura en moto con Alex Crivillé

II Foro Buckler por la conducción segura en moto. Alex Crivillé y la la firma de cervezas sin alcohol Buckler, celebraron durante el pasaddo Gran Premio de Catalalunya de MotoGP el segundo foro sobre conducción responsable en moto, una forma de hacer llegar al colectivo de motoristas información sobre técnicas de conducción segura.
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Conducción responsable y segura en moto con Alex Crivillé
Conducción responsable y segura en moto con Alex Crivillé

El Circuit de Catalunya acogió el pasado viernes 2 de Julio el II Foro Buckler 0,0 por la Conducción Responsable en Moto, coincidiendo con la celebración de la séptima cita de la temporada del Mundial de MotoGP.

La seguridad en la conducción de las motos, del circuito a la carretera, el equipamiento y el factor humano, ha sido el título de un foro que ha contado con un plantel de ponentes de máximo prestigio como Alex Crivillé, el único campeón del Mundo español de la máxima categoría y embajador de Buckler 0,0 en el Mundial de Motociclismo, Toni Elías, piloto en activo y actual líder de la categoría intermedia de Moto2; Ángel Villamor, Traumatólogo Deportivo con muchos años de experiencia en la rehabilitación de pilotos de motociclismo; Jeremy Appelton, Director de Comunicaciones de Alpinestars Inc y Estanis Soler, Director de Carrera del GP de Catalunya.

Partiendo de la diferenciación entre un piloto y un motorista o usuario de la moto, se ha iniciado esta interesante ponencia en la que cada uno de los invitados ha aportado su opinión desde la experiencia que les ofrece su condición de expertos en las distintas especialidades.

En este vídeo puedes ver un resumen del Foro por la Conducción Responsable en Moto.

 

 
         

El primero en abrir el turno de intervenciones ha sido Alex Crivillé, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad de concienciar a la gente en que "la carretera no es un circuito ni el motorista es piloto". El embajador de Buckler ha comentado también que de haber dispuesto en su época del equipamiento actual en boga, algunas de sus lesiones se hubiesen minimizado. "En mi época los guantes no llevaban protecciones en el dorso y debido a esto mi lesión en la mano fue mucho mayor de lo que hubiera podido ser hoy en día".

Estanis Soler, como Director de Carrera del GP de Catalunya que cuenta con una dilatada experiencia en la dirección deportiva, ha comenzado su exposición de una forma muy gráfica: mostrando las diferencias existentes entre un casco de la década de los 60 y uno actual. Como se ha podido apreciar la evolución del equipamiento motorista ha sufrido una gran evolución desde aquella época hasta nuestros días, lo que ha redundado en una mejora significativa de la integridad de los pilotos:"la FIM es la encargada de la homologación del equipamiento para el piloto. Los corredores del Mundial pasan una verificación técnica a principio de temporada donde se comprueba el material, algo tan importante como la propia moto".

El responsable de prensa de la marca Alpinestars, Jeremy Appelton, una de las más afamadas del mundo en equipamiento para el motorista, y actual proveedor de algunos de los mejores pilotos de la parrilla, ha presentado algunas de las últimas innovaciones de la marca de la estrella en el mundial de Motociclismo. Como máximo exponente de la evolución del equipamiento destaca el mono de piel con airbag, un sistema que próximamente comenzará a testar Dani Pedrosa en la categoría de MotoGP y que supondrá la introducción de un nuevo elemento en el equipamiento del motorista. En la filosofía de Alpinestars reside el título de este foro, del circuito a la carretera, pues como fabricantes de equipamiento para motoristas el fin del trabajo en competición es el desarrollo de productos que luego podrás llevarse al público en general.

Una de las intervenciones más esperadas ha sido la del Doctor Ángel Villamor, traumatólogo de gran experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas, que vivió "por dentro" el Mundial durante seis temporadas en la década de los 90. De hecho él mismo fue quien intervino a Alex Crivillé de la lesión que sufrió en su mano izquierda en una caída en Laguna Seca. Recordando aquella intervención Villamor ha destacado la gran evolución experimentada por el equipamiento, "pues entonces los guantes no contaban con las protecciones de hoy en día y fue por ello la grave lesión de la mano de Crivillé".

Como experto en lesiones sufridas por accidente de moto, el Doctor Villamor ha abogado por el uso de los guantes y las botas como obligatorios en la carretera y la ciudad, pues es "precisamente ahora en verano cuando se producen las lesiones más graves entre los moteros, al no estar concienciados de que a pesar del calor, en moto siempre hay que llevar guantes y un buen calzado".

Los materiales empleados en monos, guantes y cascos permiten ahora el deslizamiento, algo que ha limitado mucho las lesiones por desgarramiento sufridas antiguamente.

El actual líder de Moto2, el manresano Toni Elías ha sido el encargado de poner punto y final a este segundo foro Buckler 0,0 de conducción segura, no sin antes alabar la gran labor de las marcas de equipamiento en materia de seguridad, algo de lo que se tienen que hacer eco todos los conductores, pues depede de su seguridad ir bien protegidos.

El primer foro Buckler por la Conducción Responsable de Motos tuvo lugar el el GP de Jerez, en este vídeo puedes ver su resumen.

 

 
         

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