Conflictos por ser mujer y motera, ¿nunca te ha pasado?

Hay algunos comentarios que, por desgracia, toda mujer motera hemos sufrido en algún momento
Marisa Nocea. Fotos: KTM, Husqvarna, MPIB -
Conflictos por ser mujer y motera, ¿nunca te ha pasado?
Conflictos por ser mujer y motera, ¿nunca te ha pasado?

Por mucho que ha avanzado la sociedad en cuanto a machismo se refiere, todavía quedan algunos "campos" en los que no se termina de aceptar la presencia femenina. El mundo deportivo es un claro ejemplo de ello, donde la diferencia de condiciones y sueldos entre hombres y mujeres es más que evidente. El motociclismo no es una excepción, pero estas diferencias no sólo ocurren en lo que a competición se refiere.

A continuación vamos a hacer un repaso por algunos de los comentarios o hechos que las mujeres moteras sufrimos a día de hoy en el mundo de las dos ruedas.

¿No te gusta más ir montada atrás?

Un lector nos cuenta que cuando una amiga suya fue a comprar una GSX-R 600, el vendedor le preguntó: "¿pero a ti te gustan estas cosas? ¿No te gusta más ir montada atrás?". Efectivamente, yendo detrás no se va mal, pero nada comparado con llevar tu propia moto. A nosotras también nos encanta la sensación de libertad que llevar una moto te da. Detrás también se va bien, y quien disfrute más de ello está en todo su derecho independientemente de si es hombre o mujer. Es cuestión de gustos y no de género.

¿Seguro que puedes llevar esa moto?

Una de las preguntas más escuchadas por las chicas que llevan motos de gran cilindrada. El absurdo tópico de que las mujeres no tienen la "fuerza" que puede tener un hombre está todavía presente en muchas personas y ¡ojo!, que no son sólo hombres los que a veces formulan esta pregunta. En el caso masculino, aunque el motero no tenga una gran complexión física, no se duda de su capacidad para llevar una moto. No ocurre lo mismo cuando es una mujer que no sea demasiado corpulenta la que la lleva. Debería estar ya más que claro que cuando a una persona le apasiona algo, hace lo que sea por llevarlo a cabo. Las ganas todo lo pueden.

Y tú, ¿qué haces en un circuito?

Un circuito es uno de los lugares por excelencia de los motoristas. Además de las rodadas libres, en los circuitos también ofrecen cursos de conducción deportiva bastante interesantes. No es inusual que haya quien pregunte a las chicas que acuden a los circuitos por lo que hacen allí, extrañados por su presencia. No entedemos muy bien si es que piensan que a las chicas sólo nos gustan las motos para pasear o ir de un lugar a otro de la ciudad, pero lo cierto es que son muchas las que disfrutan de los circuitos como cualquiera a quien le guste la conducción deportiva. La respuesta a esta pregunta es simple: hago exactamente lo mismo que tú. 

Mujeres y motos...¿poca ropa?

Esta cuestión es fácilmente demostrable. Sólo tienes que ir a un buscador e introducir las palabras "mujeres en moto" para comprobar que la mayoría de imágenes representan a chicas con poca ropa sobre motos, algo para nada asociado a las chicas que en realidad disfrutan de las dos ruedas. Este hecho pone de relieve la generalización de la figura de la mujer sobre una moto como algo estético en lugar de representar la realidad de las chicas moteras (¡que no somos pocas!). 

Una mujer no puede competir con un hombre

Esta frase suele ir precedida de un "Yo no soy machista, pero...". En el mundo de la competición, parece que una mujer que participe en un campeonato tiene que quedar en primera posición para demostrar que es capaz de competir con hombres. El simple hecho de haber llegado hasta ahí, ya demuestra que ha sido capaz de ser mejor que muchos compañeros en cuanto a competición se refiere, y no hay que menospreciar sus resultados por el hecho de ser chica. Cinco son las mujeres que han sido capaces de puntuar en el Mundial de MotociclismoTaru Rinne, Tomoko Igata, Katja Poensgen, Ana Carrasco y María Herrera. Puesto que no todo el mundo puede decir que sea capaz de puntuar en una categoría mundialista, es justo determinar que, sin duda alguna, las chicas pueden competir contra los chicos. Uno de los casos más sonados es el de Laia Sanz, quien además de ganar en seis ocasiones el Rally Dakar en categoría femenina, ha sido capaz de entrar en la historia de esta competición consiguiento el 9º puesto en la general final, el mejor conseguido por una mujer. 

Campeona del mundo y sin cobrar

Tras ganar el AMA de EnduroCross, la piloto madrileña Sandra Gómez se hacía con el título de Campeona del Mundo de SuperEnduro 2016, algo nada fácil de conseguir y que supone mucho sacrificio, contando con el esfuerzo económico también. Tras conseguir la victoria, Sandrá Gómez se encontraba con la sorpresa de que a partir de ahora, las chicas no iban a recibir el dinero que les corresponde como campeonas, aunque sí lo seguirán haciendo los chicos. Esperemos que muy pronto cambie esta injusticia y que las chicas reciban el premio que bien merecen como campeonas que son.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...