La convalidación se tambalea

La DGT planea un curso de formación obligatoria. La semana pasada Pere Navarro, director general de Tráfico, afirmaba que «tiene sobre la mesa» establecer un curso obligatorio de formación para aquellos conductores que, con carnet B y al menos tres años de experiencia, quieran disfrutar de la convalidación que ahora permite el reglamento.
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Si este curso de formación obligatoria llegase a implantarse, la convalidación «libre» vigente desde 2004 y que ha dado un fuerte impulso al sector de las dos ruedas, daría un paso atrás para convertirse en una nueva modalidad de carnet distinta a las vigentes hasta ahora.

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Las consecuencias negativas de la convalidación son evidentes. Las matriculaciones de motos llegaron casi a duplicarse con la nueva legislación y la siniestralidad, como consecuencia directa, también aumentó.

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El objetivo de la convalidación del carnet B para conducir ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc. tenía como objetivo prioritario descongestionar las grandes ciudades inundadas de vehículos, y es en las ciudades, antes y después de esta convalidación, donde las se dan la gran mayoría de los accidentes de moto.

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Teniendo en cuenta estos factores es consecuencia lógica que el aumento de las ventas de este tipo de motos, muy enfocadas al uso urbano, traiga un aumento considerable en las cifras de siniestros. Aunque también es cierto que un curso de formación para los conductores que opten por la convalidación de sus carnet sería positivo, pero éste debería realizarse mediante una fórmula que no represente una traba para los conductores sino una ayuda que les anime a realizar el cambio con los conocimientos necesarios.

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Navarro es consciente de la dificultad que supone la convalidación: «Nada es perfecto: no podemos resolver los problemas de movilidad; ayudar a que no haya coches y que sean sustituidos por los de dos ruedas y además decir que tienen que bajar los accidentes, eso no puede ser», y añadió que la formación que planean no sería un mero trámite que limite a los conductores a pagar por un certificado.

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Pere Navarro aprovechó la ocasión para pedir cierta credibilidad para la DGT, asegurando que su objetivo no es el de hacer políticas para que aumenten los accidentes.

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