IV Reunión KTM Adventure: la fiesta naranja se traslada a Cuenca

La convocatoria de KTM para los modelos Adventure ha alcanzado su cuarta edición, con un rotundo éxito de inscripción y que permitió disfrutar de la Serraría de Cuenca y sus alrededores durante toda una entretenida jornada trail.

Marcos Blanco. Fotos: Cristina Mendoza, Fernando Brias, KTM y MB

IV Reunión KTM Adventure: la fiesta naranja se traslada a Cuenca
IV Reunión KTM Adventure: la fiesta naranja se traslada a Cuenca

Ni más ni menos que cuatro ediciones ininterrumpidas lleva la celebrándose la Reunión KTM Adventure desde aquella primera edición del año 2014, y su éxito lo confirma el aumento exponencial en la inscripción. De los “veintipocos Adventureros” reunidos en la primera de la Costa Brava, en esta KTM España cerró las inscripciones al alcanzar las 160 confirmaciones, y que suponían 230 personas contando a los que lo hacían en pareja.

Una vez desplazados a Cuenca y tras confirmar la asistencia, la organización entregaba un fan pack de bienvenida en el que no faltaba una gorra y la camiseta corporativas, así como un pasaporte para el día siguiente; destinado para sellar los cuatro puntos de paso “obligatorios” previstos en el recorrido de 462 km programados –con algo más de 70 km off road opcionales- y a recorrer en un tiempo estimado de poco más de nueve horas. De sobra factible para cualquier nivel y protagonizado por la belleza de los parajes salvajes por donde discurría. La semana anterior la organización desveló el recorrido definitivo y facilitó tanto los puntos de paso con coordenadas de GPS –¡muy pro!- así como los recorridos completos para poder introducirlos en un navegador o a través de Google Maps mediante un código QR y así poder seguir las instrucciones para completar la bella ruta. Que permitía recorrer la vasta Serranía de Cuenca, con las Torcas de Palancares y Tierra Muerta, el Nacimiento del Río Cuervo, la Hoz de Beteta y Sumidero Mata Asnos, parte del Alto Tajo, así como la Alcarria Conquense. Permitiendo pasar junto a la mítica Ciudad Encantada y para terminar en el mismo punto de partida en la ciudad manchega.

Una singular jornada que supuso un absoluto disfrute por los atractivos y salvajes parajes por los que discurría la ruta de la IV Reunión KTM Adventure -en nuestro caso a los mandos de la novedad KTM 1290 Super Adventure S-  y que empezó bien temprano el sábado y convocados en la parte más alta de la ciudad de Cuenca –en la famosa Calle Larga- donde se impartieron las instrucciones por parte de la organización acerca de la ruta, tras un contundente desayuno allí mismo (dado lo temprano de la convocatoria), la bienvenida por parte del Alcalde de la ciudad: Ángel Mariscal, y donde no faltó ni el, ahora imprescindible, photocall para inmortalizar el momento de la salida de los participantes. Decir que esta vez la sonrisa, de oreja a oreja, nos salía sola…

IV Reunión KTM Adventure: no faltó el off road

Al poco de iniciar la Ruta ya estábamos en el primer de control de acceso al tramo off road. Debido al lógico polvo que se forma en estas zonas, la organización espaciaba las salidas a un minuto y con tres “Adventureros”. Donde, una vez más, la nutrida familia KTM Adventure demostraba sus cualidades en el resbaladizo y técnico firme; y en el que el límite sólo lo ponían los neumáticos montados en las austriacas. Mi más sentido reconocimiento para los que iban con acompañante, a ambos, disfrutando de las sensaciones de la conducción off road y de los lugares a los que se puede llegar a acceder con la trail austriaca.

 De los “veintipocos Adventureros” de la primera reunión esta vez se cerraron las inscripciones al alcanzar las 160 solicitudes

Sin duda, entre los asistentes había uno que no necesitaba presentación, y es que entre nosotros se encontraba ni más ni menos que el piloto de KTM Iván Cervantes. Accesible como pocos, no dudó en fotografiarse y conversar con todos los allí presentes; así como demostrarnos en directo el por qué algunos disfrutan de trato oficial en la marca austriaca… ¡Bravo por el Torito!

Algo más de 70 km abarcaban los dos tramos de off road, protagonizado por pistas forestales de trazado sencillo y en el que el peligro era avivar el ritmo por los imprevistos que siempre esconde la conducción en campo. No faltó algún paso más técnico sobre un terreno formado por piedras al igual que el presente en los cauces de los ríos secos.

Los controles de paso para nada estaban ajustados, no se trataba de una carrera y sí de disfrutar de las KTM Adventure en unos escenarios tan apropiados para las máquinas austriacas trail. El primero de ellos se situaba en las Torcas de Palancares, zona protagonizada por las curiosas depresiones del terreno y que forma unos huecos de circunferencia casi perfecta. El segundo se encontraba en la misma entrada del Nacimiento del Río Cuervo, y en él también se ubicaba la zona de comida; donde se había habilitado un comedor junto al camión de KTM, donde nos sentimos como los pilotos oficiales en un fin de semana de carreras, mientras observábamos las caras de asombro de los que allí llegaban totalmente ajenos a la invasión protagonizada por el intenso color naranja.

Al tercer punto de paso se llegaba tras adentrarse en la vecina Guadalajara y recorrer parte del Parque Natural del Alto Tajo, y localizado en el pueblo alcarreño de El Recuenco, sin duda fuimos la atracción del día y me atrevería a decir que del siglo… al cuarto punto se accedía tras retornar al territorio de Cuenca y empleaba el paraje del famoso Ventano del Diablo. Un impresionante mirador sobre el río Júcar y protagonizado por las formas caprichosas de la roca y las vistas de los cortados que flanquean el encajonado cauce.

No se trataba de una carrera y sí de disfrutar de las KTM Adventure en unos escenarios idóneos para las austriacas

El último control de paso empleaba la misma localización de la salida de por la mañana. Donde como premio a los que íbamos llegando, además de la satisfacción haber podido disfrutar del atractivo recorrido preparado por KTM España, había barra libre de cerveza artesana, teniendo en cuenta que ya no había previsto realizar más kilómetros, en ese momento llevábamos ya casi 500. Momento para compartir “en caliente” con los demás compañeros de la IV Reunión KTM Adventure todo lo vivido en tan intensa jornada.

IV Reunión KTM Adventure: una fiesta por todo lo alto

La fiesta no había llegado a su fin, y tras la merecida ducha y primer descanso de la aprovechada jornada, la organización dispuso de unos autobuses para ir a cenar todos juntos fuera de la ciudad de Cuenca. Allí tras el banquete, digno de una boda de alto postín, no faltaron los reconocimientos a los colaboradores y asistentes a la IV Reunión KTM Adventure; entre los que se encontraba César Rojo, CEO de KTM España –quien confesaba que era la primera vez que asistía al evento y estaba muy gratamente sorprendido con todo el montaje-, así como las 27 personas de la compañía austriaca desplazadas para que nada fallase en tan compleja organización tras casi un año de trabajo. Así como los 230 inscritos, entre los que nos encontrábamos “los chicos de la prensa” y que este año éramos también novedad al haber sido invitados dado el tamaño y la consolidación del que supone el mayor evento organizado por KTM España, en palabras de Noelia Vilar, Jefa de Marketing en nuestro país.

Además, otro de los alicientes de la IV Reunión KTM Adventure era el concurso fotográfico, que vía Instagram y con el hastag #ivreunionktmadventure premiaba a la imagen con más “likes” entre las subidas a la red social. En esta ocasión la imagen que más gustó fue la del perfil de Traildreamer, gestionado por el devoto a los modelos trail Jaume Von Arend y que, sin duda, llevaba la KTM 990 Adventure S más elaborada y bonita de las allí congregadas. Un cheque con un valor de 200 € en productos del catálogo de Power Parts y Power Gear premiaba su triunfo. No fue el único premio, ya que se sortearon otros tres vales de 200 € entre los asistentes, así como una chaqueta del mismísimo Iván Cervantes de las que usa habitualmente en los raids, y que el piloto entregó en mano al afortunado ganador.

No faltó la música en directo, con baile para los que todavía conservaban energías tras la extensa jornada y mucha más diversión. Que pusieron el broche de oro en esta IV Reunión KTM Adventure. Ya falta menos para la siguiente edición, todavía sin concretar fechas ni emplazamiento. Así que yo que tú me iba reservando un fin de semana de septiembre del año que viene. Por supuesto, con tú KTM Adventure.