Cuarta ronda del Mundial de SBK en Monza

La climatología mandó en Monza y sólo se disputó media manga de las dos previstas, en un fin de semana donde los pilotos se plantaron por las condiciones de la pista y obligaron a cancelar la primera carrera.

Jesús Lázaro. Fotos: Gold&Goose -
Cuarta ronda del Mundial de SBK en Monza
Cuarta ronda del Mundial de SBK en Monza

La cuarta cita de la temporada estaba programada para que fuera la gran fiesta del año en el Mundial de SBK. El campeonato celebraba en el Autodromo Nazionale di Monza sus bodas de plata, estaban invitados ilustres campeones de estos 25 años; y en las gradas los tifosi no fallaron (como casi nunca) con 85.000 aficionados durante el fin de semana. Pero algo tan impredecible como el tiempo convirtió las carreras en una lucha de los pilotos contra los elementos naturales... y los técnicos.

¿Qué pasó en Monza? ¿Por qué se canceló la primera manga de Superbike, se suspendió la segunda a mitad de carrera; al mismo tiempo que sí se disputaba la de Supersport? No es la primera carrera de la historia que se celebra en agua, ni siquiera la primera de esta temporada, acordémonos de Assen.

Pero Monza es un circuito especial. Tiene bien ganado el sobrenombre de «El Templo de la Velocidad» por las estratosféricas velocidades que se alcanzan aquí (Tom Sykes marcó un nuevo récord, 339,5 km/h). Esto implica unos reglajes especiales en las motos buscando desarrollos largos, pero también unos neumáticos especiales, por las aceleraciones y frenadas que soportan. Y en Monza los Pirelli de agua no aguantaron el asfalto cambiante de mojado a semiseco.

Las espectaculares imágenes de las gomas prácticamente desintegradas por la zona central con apenas tres o cuatro vueltas ilustran perfectamente lo que ocurrió. Checa ejerció de campeón del mundo y puso voz a los pilotos que avisaron de que solo disputarían la carrera con slicks y en seco. Al final solo se pudo correr media manga de las dos previstas y se adjudicaron la mitad de los puntos, poco botín para tanto esfuerzo.

Durante todo el fin de semana las cambiantes condiciones climatológicas nos pusieron sobre aviso de lo que podría pasar el domingo, así que a nadie le sorprendió que se cancelase la primera manga. El único día que los pilotos disfrutaron de sol fue el viernes, cuando las BMW colaron a sus cuatro pilotos entre los cinco primeros, seguidos de cerca por las Aprilia y la Kawasaki de Sykes.

En un circuito tan rápido como Monza, era normal que mandaran las tres motos más potentes de la categoría. El agua caída el sábado en la Superpole igualó las mecánicas y colocó a Guintoli en la Superpole y a Checa en primera línea (4º). Pero también sacó a relucir un problema que nos amargaría el fin de semana. La durabilidad de los Pirelli de agua, que apenas aguantaban tres vueltas. Ya el domingo, en un warm up pasado por agua, había dudas de que se disputase la carrera...

El tiempo dio un respiro y aunque el asfalto tenía todavía parches de agua, se pudo dar la salida a una primera manga declarada en seco. Sykes y Guintoli se escaparon al inicio, mientras Melandri se fue al suelo antes de completar la primera vuelta. Con apenas tres giros completados, empezaron a caer las primeras gotas y fueron los propios pilotos los que avisaron para detener la carrera.

En este mismo instante, Hopkins, Salom y Gadea se fueron al suelo. Ninguno podría volver a salir. Hopkins se fracturó el pie derecho; Salom se dislocó el hombro izquierdo y la moto de Gadea quedó tan maltrecha que no se la pudieron arreglar para la segunda manga.

La parrilla se volvió a alinear, y en ese momento Checa tomó la voz cantante y organizó un corrillo con pilotos y Dirección de Carrera para avisar de que por motivos de seguridad, en estas condiciones era imposible salir a la pista. Varios pilotos inspeccionaron el trazado en coche justo en el momento en el que el cielo empezó a descargar como no lo había hecho en todo el fin de semana y la pista se inundó, lo que hizo más fácil la decisión de cancelar esta primera manga.

Después de lo ocurrido en la primera, los pilotos advirtieron de que solo correrían con la pista seca, en una carrera que se recortó a 16 vueltas. Tal era la sensibilidad por disputar la prueba con las mínimas condiciones de seguridad que se completaron tres vueltas de reconocimiento antes de que los pilotos dieran el «ok». La última vuelta de calentamiento borró de la carrera a Fabrizio y Guintoli, que no fueron capaces de arrancar la moto.

Sykes se encargó de que esta segunda manga no tuviera mucha historia ya que en la primera vuelta sacaba 2 segundos, en la segunda 4 y en la tercera 6. El británico aflojó el ritmo mientras, por detrás, las Aprilia y BMW oficiales se disputaban el podio. Checa rodaba en este segundo grupo, aunque poco podía hacer en las rectas.

En la vuelta 8 volvió a aparecer la lluvia y volvieron a agitarse las banderas rojas que paraban la carrera, esta vez de manera definitiva, dando por concluida una cita aciaga en el 25 aniversario del Mundial de SBK. Como solo se completaron la mitad de las vueltas, de cara a la clasificación solo se otorgó la mitad de la puntuación.

  1. T. SYKES Kawasaki
  2. L. HASLAM BMW a 9.709   
  3. E. LAVERTY Aprilia a 10.119   
  4. M. MELANDRI BMW a 10.294   
  5. M. BIAGGI Aprilia a 10.527   
  6. J. REA Honda a 10.638   
  7. C. CHECA Ducati a 10.899   
  8. D. GIUGLIANO Ducati a 12.195   
  9. J. SMRZ Ducati a 13.199    
  10. A. BADOVINI BMW a 19.372   
  11. H. AOYAMA Honda a 24.551    
  12. C. DAVIES Aprilia a 24.655   
  13. M. BERGER Ducati a 24.662    
  14. L. ZANETTI Ducati a 24.668   
  15. L. CAMIER Suzuki a 24.810   
  16. L. MERCADO Kawasaki a 24.935   
  17. N. CANEPA Ducati a 25.278
  1. Max Biaggi (Aprilia) 97,5 puntos
  2. Carlos Checa (Ducati) 95,5 p.
  3. Tom Sykes (Kawasaki) 91,5 p.
  4. Marco Melandri (BMW) 72,5 p.
  5. Jonathan Rea (Honda) 70 p.
  6. Leon Haslam (BMW) 68 p.
  7. Sylvain Guintoli (Ducati) 66 p.
  8. Eugene Laverty (Aprilia) 64 p.
  9. Jakub Smrz (Ducati) 42,5 p.
  10. Davide Giugliano (Ducati) 41 p.

 

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