Dakar 2009

La primera jornada de verificaciones del Rally Dakar 2009 pasa por Le Havre. Una primera batería de verificaciones técnicas y administrativas empezaron ayer miércoles en Le Havre. Durante dos días, cerca de 270 vehículos tienen que ser examinados antes de embarcar hacia Argentina. Esta cifra representa el 80% de los coches, las motos, los camiones y los vehículos de asistencia que van a tomar parte en la edición 2009 del Dakar.
ASO/ Motociclismo -
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Dakar 2009

Tan sólo los pilotos profesionales, y los participantes no europeos, no estarán presentes en las verificaciones. El resto deja en Normandia sus vehículos, que van a cruzar el océano atlántico en un viaje de tres semanas antes de llegar al continente sudamericano. Doscientas personas, entre voluntarios y organización, están movilizados para comprobar que el dossier de cada vehículo esta en orden. Otras verificaciones, dirigidas a las personas, tendrán lugar en Buenos Aires, la víspera de la salida.

Un kit para sobrevivir

En el Dakar todo esta previsto para garantizar la rápida asistencia a los participantes accidentados o perdidos: GPS, teléfono satelite, Iritrack, balizas de socorro, bengalas rojas, palos luminosos y un mapa general de Sudamérica. Monique Faucherre, la especialista en esta materia de ASO, lo analiza así: “Si con todo eso consiguen perderse, es que lo habrán hecho a proposito.”

El raid de las verificaciones

Primera etapa para los competidores presentes en Le Havre. Las verificaciones administrativas: pasar por contabilidad, ir al mostrador de embarque para las diferentes modalidades de transporte de los vehículos y verificar todo el material relacionado con la seguridad. A cada uno de los vehiculos se le hace un examen total y preciso: arneses, chasis, luces o neumáticos son minuciosamente examinados.

Los “pros” en avión

A diferencia de los amateurs, la mayoría de los equipos profesionales enviarán sus vehículos hacia Argentina más tarde, en el mes de diciembre, para que los pilotos puedan seguir entrenandose. Por tanto, ni Mitsubishi, ni Volkswagen, ni BMW estarán en Le Havre. Estos equipos y su material viajan hacia Buenos Aires en avión. En cambio sus vehículos de asistencia si que pasan las verificaciones en el puerto.

100% aventura

Los participantes tienen que indicar su grupo sanguino, junto con su apellido, en el vehiculo, para permitir una actuación rápida en caso de accidente, si fuese necesaria una transfusión sanguina.

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