El Dakar 2010 abre la puerta a KTM

Las KTM 690 Rally podrán participar, pero con restrictores en la admisión. La organización del Dakar ha hecho público un comunicado en el que deja la puerta abierta a la vuelta de KTM. La marca austriaca anunció la semana pasada su retirada del Dakar 2010 ante el repentino cambio de reglamento que obliga a las motos oficiales a reducir su cilindrada a 450 cc ya en el Dakar 2010. KTM, seriamente disgustado y con toda su logística del Rally ya en marcha lo tomó como un agravio y anunció su retirada. Sin embargo, la ASO parece haber encontrado la forma para que las motos de mayor cilindrada puedan participar. Unos restrictores en la admisión proporcionados por el propio organizador serán la solución.
Pablo Bueno -
El Dakar 2010 abre la puerta a KTM
El Dakar 2010 abre la puerta a KTM

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la organización del Dakar 2010...

Reglamento Dakar 2010: El talento en primer lugar

Este año, los organizadores del Dakar quisieron reequilibrar la reglamentación técnica en las categorías auto y moto. Algunos vehículos a gasolina beneficiaran de una ayuda que les permitirá compensar la diferencia que existe con la tecnología diesel líder en este ámbito. Para los dos ruedas, se perfila para el 2011 la decisión de integrar un escenario reservado para las motos de máximo 450 cc permitirá que los pilotos queden en igualdad de condiciones. La medida será efectiva en parte en el 2010.

Motos: con igualdad de armas
Desde hace algunos años, hay cada vez más pilotos avanzados que ganan especiales o que aparecen en el Top 10 al mando de motos de menos de 450 cc. Al mismo tiempo, las pequeñas cilindradas se han incrementado considerablemente y representan más del 40% de los inscriptos en el Dakar 2009. Las 450 cc más accesibles financieramente, más fiables que sus mayores de generaciones anteriores y adaptadas ahora a las exigencias del rally-raid, tienen aún un déficit de resultados que las priva de las ambiciones mayores. Esta diferencia será totalmente eliminada para el Dakar 2011, donde únicamente se aceptarán motos equipadas con motores de menos de 450 cc.

En 2010, una brida para los amateurs de categoría de más de 450 cc
Para alcanzar este objetivo de igualdad entre los competidores, lo que aumentará la cantidad de potenciales pretendientes a la victoria, se adoptó una medida transitoria para el Dakar 2009. Conscientes de la importante cantidad de competidores que ya tienen motos que superan los 450 cc, los organizadores decidieron aceptarlos para esta edición, con la obligación de instalar una brida que reduzca la potencia del motor. Esta brida, diseñada para limitar las prestaciones de las 450 cc, la entregará la organización del rally. Con igualdad de armas, los campeones desempatarán en cuanto a las cualidades que definen la disciplina: resistencia física, pilotaje, navegación.

David Castera, director deportivo del Dakar: “Las bridas se entregarán en septiembre”

Si en el 2011 ya no se aceptará ninguna moto con cilindrada superior a los 450 cc, los pilotos que tengan KTM con una cilindrada superior podrán presentarse en la edición 2010, a condición de instalar una brida. David Castera responde a las distintas preguntas que pueden hacerse los competidores involucrados.

¿Cuál es el interés de dicha medida, que limita la cilindrada a 450 cc ?
"Todos queremos ver una competencia donde los que pretenden ganar sean muchos, donde los pilotos se encuentren con máquinas parecidas. Para esto, los nuevos constructores deben poder presentarse al Dakar con verdaderas ambiciones. Sabemos que la solución es limitar la cilindrada a 450cc. ¡Pero también somos conscientes que algunos pilotos tienen cilindradas superiores! Por supuesto todos los pilotos, que sean profesionales o aficionados, podrán participar en la edición 2010, pero con una brida que limite la entrada de aire al motor".

¿Cómo van a poder obtener esta brida los pilotos?
"Trabajamos con un técnico especializado en la ingeniería de motores, estará encargado de desarrollar la brida que se colocará en las + de 450 cc. Luego, el UTAC que es un laboratorio independiente de análisis técnico y perito ante la unión Europea para la elaboración de los reglamentos y de los equipos de los vehículos motorizados, validará los resultados de nuestro estudio. Luego, ASO entregará dichas bridas en el mes de septiembre, es decir, en el momento en que los pilotos comiencen a preparar sus máquinas. Es un sistema muy simple para colocar, alrededor de diez minutos para una moto en preparación. Una vez colocada, la brida podrá verse fácilmente, para permitir a los comisarios poder verificar que los pilotos no la retiren".

¿Cuál es el principio de funcionamiento?
"Se trata de un aro de aluminio que se colocará entre el carburador y el filtro de aire. Concretamente, habrá menor caudal de aire, y el cálculo del diámetro del aro logrará un equilibrio de prestaciones con las motos de cilindrada 450 cc. En términos de potencia pura, las 660 cc mantendrán un leve margen, para compensar la diferencia de peso que podría penalizarlos".

¿Cuáles son las incidencias de la brida sobre el equilibrio mecánico del motor?
"No habrá ninguna. Por el contrario, al minimizar la carga en el motor, es como si se obligara al piloto a economizar combustible. Por lo tanto habrá menos peligro de recalentamiento. La fiabilidad de los motores se mantendrá intacta".
 

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