La expectación previa al evento era máxima ante el arranque de la nueva temporada, que se presume más interesante que nunca ante un plantel de pilotos de gran categoría y un amplio grupo de candidatos al título o, al menos, a luchar por ganar carreras. Junto a la reaparición de los lesionados Ryan Villopoto (Kawasaki), Chad Reed (Honda), James Stewart (Suzuki) y Trey Canard (Honda), y a un Ryan Dungey que afronta su segundo año con KTM, también destaca el desembarco en la categoría de 450 de Justin Barcia, con sus dos títulos Lites y una Honda oficial bajo el brazo. Y tras estos seis favoritos a la victoria final, tampoco cabe menospreciar las buenas dosis de lucha y espectáculo que a buen seguro pueden dar hombres como Davi Millsaps, Kevin Windham, Andrew Short, Josh Grant o Broc Tickle, algo que quedó bien patente en la primera carrera…
Por su parte, en Anaheim también echaba a andar la categoría Lites en la división Oeste –la acción en la costa Este no empezará hasta febrero-, en la que Eli Tomac (Honda) defiende el título logrado el año pasado, y que presumiblemente tendrá como máximos oponentes al alemán Ken Roczen (KTM) y los pilotos de Kawasaki Pro Circuit, Blake Bagget y Martin Davalos.
La jornada comenzaba con los habituales entrenamientos clasificatorios, en los que los pilotos se encontraron con un trazado técnico y exigente, con pocos puntos claros de adelantamiento, por lo que se presumía que las salidas iban a ser claves en las mangas finales. ¿Cómo no? el mejor tiempo en los cronometrados de la tarde era para James Stewart, auténtico especialista en vueltas rápidas, aunque su alegría le duró bien poco pues en los últimos compases de los entrenos se lastimaba la rodilla en un mal apoyo. A su espalda finalizaban Ryan Villopoto y un Davi Millsaps que empezaba a erigirse como la sorpresa de la velada. En estos entrenamientos, el único piloto español en el Supercross USA, el madrileño Manu Rivas, se clasificaba en 40ª posición, haciéndose así con la última plaza que da acceso a la competición nocturna.
Ya con los focos del Angel Stadium a pleno potencia, la emoción de la primera carrera del año no se hizo esperar, pues incluso en las dos semifinales la intensidad de la competición fue realmente frenética. La primera de ellas tuvo como protagonistas a Justin Barcia y a Ryan Villopoto, al primero, por ganar su primera «semi» como «rookie»; y al segundo, por mostrar un increíble ritmo de carrera remontando hasta la misma rueda de la Honda de Justin Barcia tras una mala salida. En la otra semifinal, era James Stewart el primero en ponerse al frente, aunque pronto acusaba problemas en su dolorida rodilla y debía ceder ante el empuje de Davi Millsaps y Trey Canard, en un duelo premonitorio de lo que sería la final. Manu Rivas se hacía en su «semi» con el decimoquinto puesto, lo que le obligaba a disputar la repesca, en la que una decimosegunda plaza no le fue suficiente para acceder a la final.
En ella, fueron precisamente Trey Canard y Davi Millsaps los que se mantuvieron siempre en cabeza, liderando Davi Millsaps buena parte de las veinte vueltas tras hacerse con el «holeshot», hasta que Trey Canard le robaba la cartera a cuatro giros del final. Todo parecía indicar que el de Honda se llevaría la victoria en su reaparición, aunque una regular última vuelta suya, junto a una carga final magistral por parte de Davi Millsaps, hicieron que el de Suzuki se anotara finalmente la victoria, la segunda en su palmarés después de la lograda hace tres años en el Supercross de San Diego. «Es sin duda un gran día para mí –decía Davi Millsaps-, pues nunca había pasado del décimo puesto en la carrera inaugural, y esta vez la he ganado. He cambiado algunas cosas en mi entrenamiento, básicamente monto más en moto, y eso me está ayudando. Nadie se esperaba que ganáramos aquí, pues pensaban que nuestro equipo es de segunda fila. Pero hemos demostrado que somos tan buenos como cualquiera. Ahora lo complicado será volver a ganar la semana que viene…».
Igual de contento se mostraba Trey Canard con su segunda posición: «teniendo en cuenta todo lo que he pasado en el último año por mi lesión de espalda, esto es para mí como una victoria».
Tercero y cuarto marcharon todo el rato Justin Barcia y Dungey, respectivamente, hasta que los dos sufrieron sendas caídas con peor suerte para el de Honda, que entraría finalmente séptimo. Así, el tercer peldaño del cajón sería para Dungey, quien, por cierto, estrenaba en su KTM un exclusivo amortiguador trasero WP con sistema de muelle neumático. Más discretos estuvieron tanto el australiano Reed, cuarto final, como James Stewart, octavo, ambos sin destacar por su ritmo de carrera, aunque sumando unos valiosos puntos. Al menos, no padecieron una final tan desafortunada como la de Ryan Villopoto, a quien una pésima salida le obligó a remontar a toda prisa, lo que le llevó a varias caídas, salidas de pista y una decimosexta posición final bastante negativa para el vigente campeón.
En la categoría de 250, Eli Tomac ha hecho prevalecer su condición de favorito anotándose de manera fácil una carrera en la que también se vio favorecido por la caída inicial de varios de sus rivales. Tal fue el caso de Martin Davalos (ganador de la segunda semifinal previa) y de Blake Bagget, que se vieron implicados en la caída sufrida por Jesy Nelson tras la primera curva, y que avocó a los pilotos de Kawasaki a finalizar fuera de los diez primeros. Un lance que pudo evitar sin mayores contratiempos Ken Roczen, ganador de la primera «semi» y también muy rápido durante toda la velada, aunque no lo suficiente para frenar a Tomac. El tercer puesto fue a parar finalmente a manos de Cole Seely, siendo Jason Anderson cuarto, y Malcolm Stewart, quinto.
El próximo fin de semana, en Phoenix, Arizona, se disputará la segunda prueba del Supercross USA.
1. Davi Millsaps. Yamaha
2. Trey Canard. Honda.
3. Ryan Dungey. KTM.
4. Chad Reed. Honda.
5. Jake Weimer. Kawasaki.
6. Andrew Short. Honda.
7. Justin Barcia. Honda.
8. James Stewart. Suzuki.
9. Justin Brayton. Yamaha.
10. Kevin Windham. Honda.
1. Eli Tomac. Honda.
2. Ken Roczen. KTM.
3. Cole Seely. Honda.
4. Jason Anderson. Suzuki.
5. Malcolm Stewart. KTM.
6. Ryan Sipes. Suzuki.
7. Zach Osborne. Honda.
8. Tyla Rattray. Kawasaki.
9. Max Anstie. Suzuki.
10. Michael Leib. Honda.