Debate sobre las luces diurnas

Moratoria de seis meses. La obligación de conducir con las luces encendidas durante el día en todo el territorio de la Unión Europea ha recibido una moratoria de seis meses. La presión de los colectivos motociclistas que consideran que la medida incrementa el riesgo de accidente en moto parece haber surtido efecto. Sin embargo, la polémica en torno a esta regulación continúa.
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Debate sobre las luces diurnas

El pasado 6 de marzo el director general de Transporte y Energía de la Comisión Europea, Stefan Totsman, anunció una moratoria en la decisión de votar la introducción de la obligatoriedad del uso de luces en la conducción diurna en los estados miembros de la UE. La medida se inscribe en un completo y complejo proceso de armonización de la regulación viaria mundial, impulsado por las Naciones Unidas, para minimizar los efectos de lo que es considerado una pandemia mundial: los accidentes de circulación.

Sin embargo, de todas las medidas incluidas en este ambicioso esfuerzo por lograr una legislación universal, la que más polvareda ha levantado ha sido, precisamente, la de las luces de conducción diurna (DLR, en sus siglas en inglés). Diversos colectivos motociclistas, representados por la FEMA, la federación de asociaciones de motociclistas europeos, rápidamente se han opuesto a la obligación de que todos los vehículos lleven las luces encendidas por entender que el impacto positivo que la regulación podría tener en los conductores de automóviles, autobuses y camiones tendría su contrapartida en el aumento de los riesgos para motociclistas y otros usuarios de la carretera.

A juicio de la FEMA, los estudios acometidos para probar la bondad de la DLR no habían tenido en cuenta los efectos colaterales sobre los usuarios de motos. Por ello, instó a la Comisión Europea a tener en cuenta nuevas investigaciones que se estaban acometiendo al respecto. La moratoria anunciada por Stefan Totsman parece haber tenido en cuenta sus peticiones.

Sin embargo, la polémica ha estallado nuevamente. La semana pasada se reunió un grupo de trabajo del Forum Mundial para la Armonización de la Regulación Viaria, de la que forman parte miembros de las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la FEMA, entre otros. Un representante de la Comisión se posicionó claramente a favor de la DLR a la vez que declaraba que los efectos negativos de esta regulación sobre los motociclistas eran inevitables

Esta intervención motivó la respuesta de la secretaria general de la FEMA, Aline Delhaye, quien denunció que el debate está monopolizado por expertos en seguridad vial e iluminación que se centraban únicamente en la seguridad de los conductores de coches y en los resultados de ventas, despreciando el principio de protección para otros usuarios de la carretera. “Nadie está preparado para escuchar las preocupaciones de los motociclistas –y de otros usuarios de la carretera- aunque el último informe del Laboratorio de Investigación del Transporte confirmó la baja calidad de los estudios partidarios de las luces de conducción diurna usados como referencia y subrayó varios importantes aspectos relacionados con la seguridad de los motociclistas –tales como los accidentes en cruces-, los cuales no han sido tenidos en cuenta en el debate”, concluyó.

La discusión, pese a la moratoria, sigue, por tanto, abierta.

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