Por Ll. Llurba/ J. Torrecillas
Debido a la gran expectación que creó en el enduro de Uelsen (Alemania), los directivos de BMW creyeron preciso exhibir la BMW 450 Enduro Sport por todo lo alto en el Mundial de Puerto Lumbreras. Si bien se trata de un prototipo aún por pulir, todo lo que concierne a estética y acabados se acerca mucho a lo que será el modelo definitivo –aún no se ha concretado ningún tipo de fecha para su comercialización-. Lo cierto es que las BMW de enduro fueron la atracción durante las verificaciones técnicas, donde tuvieron serios problemas para que los comisarios técnicos encontraran la manera de averiguar cuál era el régimen de vueltas del motor –por su diámetro x carrera-,así como la velocidad del pistón -11m/s-. Una vez solventado el problema y después de ajustarse a los 94 db –máximo permitido por la FIM-, las máquinas de Sascha Eckert y Joël Smets entraron en el parque cerrado.
Innovadora
Lo que más destacaron los técnicos de la firma alemana durante la presentación del viernes por la noche fue la búsqueda de concentración de masas y la distribución de pesos con un centro de gravedad muy bajo. De aquí que hayan tenido que hacer ciertas innovaciones tecnológicas en su Enduro Sport para conseguirlo. Marcus Theobald, el creador del modelo, decidió colocar el embrague directo al cigüeñal, logrando que el conjunto del motor fuera más corto y compacto entre ejes. Sin embargo, este método les provocaba problemas con el freno motor y tuvieron que solventarlo con la electrónica. Asimismo, para las próximas carreras, están valorando la posibilidad de incorporar un embrague antibloqueo directo al cigüeñal para remediar, aún más eficazmente, este contratiempo.
Otro de los aspectos importantes para concentrar pesos y eliminar reacciones extrañas, fue integrar un piñón de transmisión coaxial con el eje del basculante. Gracias a ello, las reacciones de la cadena (tensado cuando el amortiguador se comprime) a raíz de la oscilación del tren posterior no afectaban en ningún momento al comportamiento de la moto. Sobre la inyección electrónica, ésta es de ciclo cerrado al trabajar con una sonda «lambda» en el escape, como la actual BMW HP2. Hasta la fecha no se utilizaba en el enduro por la complicación que suponen los cambios de temperatura y de las condiciones ambientales, pero parece ser que el sistema se ha conseguido depurar y funciona bien con las nuevas BMW.
Finalmente, destacaríamos que el amortiguador trasero ha prescindido de las convencionales bieletas para dejar paso a un Öhlins «progresivo» de última generación que en lugar de ir anclado directamente al basculante dispone de una pieza de aluminio que sirve de unión. Con ello, además de ahorrarse el peso de las bieletas, se consigue variar rápidamente la altura posterior y las geometrías del conjunto, ya que un cambio de dicha pieza sirve para variar también la distancia entre ejes.
Futuro inmediato
Con dicha labor, el peso total de la BMW 450 Enduro Sport es de 116 kilos. Una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que es un peso tomado con todos los líquidos –el depósito de combustible, justo debajo el asiento, es de 8 litros-. Donde acostumbra a ir el depósito de gasolina, justo encima del sistema de inyección, han instalado un airbox con las entradas de aire en los laterales de la moto.
Una vez finalizado el primer día de carrera, tanto Smets como Eckert –probador de la moto desde que la ensamblaron-, lograron acabar tras más de siete horas de enduro por el polvo. Fueron décimo tercero y décimo quinto, respectivamente. Los cambios introducidos una vez finalizada la jornada –además del necesario cambio de neumáticos, engrase de cadena y cambio del filtro del aire-, fueron unos leves ajustes en la inyección para adecuarla mejor a las características del terreno. Se prevé que con la experiencia adquirida en Puerto Lumbreras y en Borno (Italia), segunda cita mundialista en la que tienen previsto correr, determinen el futuro de la moto: participar en alguna otra carrera del Campeonato del Mundo o continuando con su evolución en Alemania.