La DGT insiste en complicar el acceso al carné de moto

ANESDOR ha recibido el nuevo borrador para la regulación el acceso al permiso A. El nuevo borrador de Tráfico que regula el acceso al carné A obligará a los motoristas con carné A2 a completar nueve horas de formación y hacer un segundo examen.
Motociclismo.es -
La DGT insiste en complicar el acceso al carné de moto
La DGT insiste en complicar el acceso al carné de moto

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) recibió esta semana el borrador oficial de la Orden ministerial que debe regular el acceso al permiso A, que permite la conducción de motos grandes y medianas con una potencia superior a los 35 kW.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha modificado mínimamente la propuesta inicial. Las 17 horas de formación previstas inicialmente, se han reducido a nnueve, de las cuales tres tendrán carácter teórico y otras seis de conducción práctica, cuatro de maniobras en circuito cerrado y dos de conducción en carretera.

Además de las horas de formación será necesario pasar un examen, por lo que las Jefaturas Provinciales de Tráfico, podrían denegar el permiso a un conductor que haya completado las horas de formación y que ya acumule dos años de experiencia con el carné A2.

Preocupa que en dicho borrador no se hayan incluido aspectos esenciales,  como la definición de las características de los centros que realicen la formación de los conductores o  los requisitos de los profesores que impartan los cursos.

Tráfico justifica sus medidas en la Directiva europea 2006/126/CE. Aunque esta establece que corresponde a los Estados Miembros elegir entre una prueba de control de aptitudes o por un sistema de formación, pero no por ambas. Además la directiva europea también recoge la posibilidad del acceso directo al carné A a partir de los 24 años, opción que en nuestro país se rechazó en 2009 al implantarse el nuevo sistema de permisos de acceso progresivo con la creación del A2.

El borrador tampoco resuelve los problemas de ilegalidad de los motoristas españoles que circulen fuera del territorio  con el permiso A2, ya que este no está reconocido en el resto de Europa, puesto que España se adelantó cuatro años a la aplicación de la Directiva.

El secretario general de ANESDO, Jose María Riaño, mantiene su oposición al borrador y sostiene que: “la nueva propuesta de la DGT continúa dificultando la supervivencia del sector, ya que exige que usuarios con al menos dos años de experiencia en la conducción de motocicletas afronten por segunda vez el coste de un nuevo examen para acceder al permiso A. No hay que olvidar que en Europa es posible conducir motos de potencia superior a 35 kW mediante el pago de un solo carnet”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...