La DGT lanza un plan de choque para motoristas

Formación vial, aumento de las sanciones y reducción del IVA, entre las medidas. La elevada siniestralidad entre los motoristas, incluso tras la aparición del carné por puntos, ha motivado que la DGT lance un plan de choque dirigido a este colectivo. La formación, el incremento de sanciones y la aplicación de un IVA reducido en la ropa de protección son las medidas más destacadas.
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La DGT lanza un plan de choque para motoristas
La DGT lanza un plan de choque para motoristas

Según informa la agencia de noticias Colpisa, la DGT lanzará, a finales de 2007, un plan de choque para atajar la elevada siniestralidad que se produce entre este colectivo. Los datos hablan por sí solos: desde 2004 el número de muertos y heridos graves no ha parado de crecer y es el único medio de transporte al que la entrada en vigor de carné por puntos no ha hecho descender los índices de siniestralidad.

Sin ir más lejos, este año han fallecido 150 motoristas, un 24 por ciento más que en 2006. De seguir así la tónica, a finales de 2007 se superarían los 326 pilotos muertos del pasado año.

Plan de Choque La Dirección General de Tráfico ha decidido que la mejor manera para reducir esta infausta tendencia ascendente es un plan de choque centrado, fundamentalmente, en reforzar la formación vial de los motoristas.

Se sabe que el citado plan tendrá cuatro años de vigencia –hasta 2010, que ya cuenta con el consenso del Ministerio de Fomento, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de, al menos, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Los fabricantes, aseguradoras, clubes de automovilistas y asociaciones de usuarios de las motocicletas también, según asegura la propia DGT, están de acuerdo.

Formación, sanción, limitación y exención
Las líneas de actuación del plan de choque tendrán como eje cuatro puntos:

  • Inclusión de más materia relacionada con las dos ruedas en los exámenes del carné de conducir.
  • Aumento de las sanciones para combatir las conductas de riesgo.
  • Regular el límite de edad para acceder a determinadas cilindradas.
  • Formación de futuros motoristas, a través de cursos y certificados que contribuirían abaratar la póliza de seguro y estimulación de la formación vial en los puntos de venta, mediante el asesoramiento de los vendedores a los clientes.

    Estos cuatro puntos centrales vendrían acompañados de otras medidas e iniciativas como las inspecciones itinerantes para el trucaje de las motos y de los papeles del seguro, la promoción de un plan prever y, sobre todo, la aplicación de un tipo de IVA reducido para las prendas de motoristas. Así, casco, botas, guantes, hombreras, rodilleras, coderas, etc. se beneficiarían de esta rebaja en el impuesto. Relacionado con esta propuesta, la DGT estudia la prohibición del uso de ropa inadecuada encima de una moto y aumentar el número de controles de uso del casco en las zonas urbanas.

    Se echa de menos, no obstante, la más mínima mención a los guardarraíles, el mal estado de las carreteras secundarias o al aumento sustancial del parque móvil de motocicletas, entre otros, verdaderos causantes del elevado índice de siniestralidad.

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