¿Has notado este fin de semana una presencia especial de agentes en tu zona favorita de curvas? Lo más probable es que se deba a una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico que tiene como objetivo reducir el número de accidentes y víctimas sobre dos ruedas. Para ello, la DGT ha intensificado la presencia de la Guardia Civil para los próximos fines de semana de este verano personándose allí donde se conoce que acuden decenas de motoristas.
Según la DGT, esta decisión está basada en los más de cien motoristas fallecidos durante la primera mitad de este año.Afirman que entre los puntos a controlar durante esta campaña están la velocidad, los adelantamientos inadecuados (es decir: radares móviles, fijos y helicópteros), el uso del casco, documentación, el alcohol y las droga, que coinciden con los factores de riesgo apuntados por Gregorio Serrano:
”Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas variables.”
Y es que a pesar de todo todavía hay quien se resiste a utilizar el casco. Por ejemplo, ocho de los 82 fallecidos en vías urbanas en 2015 no lo llevaban, así como el 5% de los fallecidos en vías interurbanas. Aquel mismo año murieron 329 moteros y la cifra de heridos graves ascendió a 2.599 personas. Aunque la DGT se ha centrado en el uso del casco, arrojando datos sobre su eficacia y lo que acarrea no utilizarlo, uno se pregunta si no hubiera sido tanto o más importante invertir y concienciar sobre el estados de las carreteras. ¿Cuántas de esas muertes y heridos graves se hubieran podido evitar si esas cuchillas llamadas guardarraíles estuvieran tapadas? Porque sí, es clave una actitud responsable detrás del manillar pero no se puede pasar por alto el pésimo estado de las infraestructuras.
Y es que por si a alguien se le había olvidado, el 30% de los guardarraíles están oxidados, deformados o en mal estado, ¡además de ser auténticos cuchillos! En este sentido sólo se llegó a un acuerdo para trabajar en los puntos negros de las carreteras adoptando sistemas SMP.
En todo caso, la DGT asegura que además de la presencia de agentes de la Guardia Civil, trabajan para mejorar la situación general y adoptar nuevas medidas junto a fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones y asociaciones en un grupo dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Además, y bienvenido sea, afirman que estudian nuevas formas de analizar individualmente los accidentes de moto y que trabajan para introducir cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros.