Los diputados se enteran de las peticiones de los motoristas

La plataforma "En moto menos CO2. No discriminación" protesta en el Congreso. La plataforma "En moto menos CO2" ha pedido a las puertas del Congreso de los Diputados la retirada de la modificación de la Ley de calidad del aire que establece que quien contamina más paga más impuestos, pero que establece un baremo discriminatorio para las motos en comparación con los vehículos de cuatro ruedas.
Jesús Lázaro / Alejandro Mahieu / Dioni Martín -
Los diputados se enteran de las peticiones de los motoristas
Los diputados se enteran de las peticiones de los motoristas

Esta mañana hemos acompañado a los miembros de la campaña “En moto menos CO2”, que ya suma más de 7.000 adhesiones, entre ellas las revistas Motociclismo, La Moto y Scootermanía y la plataforma “Sí a la moto”, en su cruzada contra la Administración para impedir que se modifique la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera discriminando a las motocicletas.

La comisión de Economía y Hacienda debatía hoy en el Congreso el proyecto de ley del Impuesto del Patrimonio que en su artículo 8 incluye el cambio de tributación por emisiones de CO2 de las motocicletas. No es que se cree una nueva regulación específica para las dos ruedas, sino que se discrimina al usuario de la moto al modificar un baremo que en su día ya fijó la Ley de calidad del aire promulgada el 15 de noviembre del año pasado y que establece una tributación mayor para aquellos vehículos de motor que más CO2 emitan. Evidentemente, al ser menos contaminante la moto que el coche el impuesto era menor o inexistente para las motos de baja cilindrada.

La plataforma “En moto menos CO2” ha querido llevar su protesta al mismísimo Congreso donde ha repartido folletos informativos y adhesivos de la campaña a diversos diputados de los diferente partidos políticos representados en la Cámara Baja, como Eduardo Madina del PSOE o Joan Herrera de Iniciativa per Catalunya Verds.

También han podido hablar con la representante del PP en la comisión, Ana Madrazo, que encabeza la oposición contra este Proyecto de Ley y que presentará una enmienda para suprimir el aumento de matriculación para las motos.

Ana Madrazo nos explicaba en exclusiva para Motociclismo.es por qué su Grupo se opone a esta medida presentada por la Administración: “Nos parece discriminatoria en comparación con los vehículos de cuatro ruedas. Porque nos parece además un contrasentido que en estos tiempos de crisis se pretenda avocar a un sector como el de las motos a una pérdida de mercado estimada en 15 puntos. Además, la razón que aduce el Gobierno es para reducir los accidentes de moto. Creemos que existen otro tipo de medidas, como la seguridad vial o seguridad en las carreteras, que son más adecuadas que la subida del impuesto de matriculación. Esto nos parece un disparate y vamos a presentar una enmienda de supresión en la Comisión de Economía y Hacienda.”

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...