Distracciones al conducir

Encuesta SpinVox. Las distracciones de los españoles al volante son distintas en hombres y mujeres. Así lo refleja el estudio que SpinVox ha realizado a más de 1.000 conductores, sobre las principales distracciones y los riesgos que éstas conllevan.

Marta G. Calderón

Distracciones al conducir
Distracciones al conducir

Algunos resultados son realmente preocupantes: casi la mitad de los varones encuestados, un 48%, reconoció beber o haberlo hecho al menos una vez antes de ponerse al volante. El teléfono móvil es otra de las principales distracciones: el 70% sigue usándolo sin manos libres mientras conduce. Sólo 1 de cada 5 encuestados no usa el móvil en el coche.

En el caso de ellas, es el maquillaje lo que más les distrae. La mitad de las mujeres admite maquillarse mientras conduce, y de ellas el 10% lo hace de manera regular. Casi un 43% cree que maquillarse o comer durante la conducción no representan un peligro real.

El portavoz de SpinVox en España, Adolfo Figueras, resaltó: “Lo importante de este estudio es que destaca que, aunque las mujeres españolas normalmente están preocupadas por los riesgos que supone conducir después de haber bebido, existen otras muchas distracciones que no se consideran tan peligrosas pero que pueden resultar igual de serias o incluso fatales”.

A pesar de las campañas de sensibilización para los conductores de cuatro ruedas con respecto a los moteros, los resultados de esta encuesta de SpinVox refleja que hay que seguir trabajando en la línea de proteger a los más vulnerables en las carreteras españolas, ya que las distracciones de los conductores de coches pueden producir daños irreversibles en los viajeros de dos ruedas.