Doblete de Suzuki en las 24 Horas de Le Mans

Motociclismo Resistencia. Campeonato del Mundo. 24 Horas de Le Mans. (1ª). La todopoderosa escuadra Suzuki Endurance Racing Team (SERT) se ha alzado con un doblete en las 24 Horas de Le Mans. La tercera plaza del podio ha ido a parar al sorprendente equipo Yamaha Acrópolis Moto Expert.
Texto: Ildefonso García -
Doblete de Suzuki en las 24 Horas de Le Mans
Doblete de Suzuki en las 24 Horas de Le Mans

El comienzo de la clásica prueba de resistencia fue muy dramático. Nuestro Julián Mazuecos (Kawasaki France) iba líder cuando sufría una aparatosa caída debido a la repentina aparición de la lluvia. La ZX 10 R quedaba con el chasis roto y la escuadra debía abandonar, afortunadamente Julián no se lesionaba en el percance.

Justo después de las cinco de la tarde, cuando el equipo Yamaha France GTM 94 lideraba las 24 Horas de Le Mans, precediendo a la Suzuki Nº 1, el piloto de GTM 94, y compañero de David Checa, Sébastien Gimbert, tenía que dejar la R1 al borde de la pista una vez que el embrague rindiera el alma.

El comienzo de las 24 Horas de Le Mans en esta ocasión fue terrorífico, pues en los momentos iniciales desaparecieron de escena un buen número de equipos favoritos a la victoria: Kawasaki France, Yamaha France GMT 94, Honda National Moto y Yamaha Austria Racing.

En la tercera hora de carrera, las dos Suzuki SERT lideraban la prueba, por delante de la escuadra privada de Suzuki Infini Team. Otros dos equipos permanentes estaban entre los cinco primeros: Phase One Endurance y nuestro YMES Folch Endurance (Dani Ribalta, Pedro Lluís Valcaneras y Felipe López Córdoba).

Después de nueve horas de carrera, las dos motos de la todopoderosa escuadra Suzuki Endurance Racing Team lideraban la prueba. La Suzuki Nº 1 (Vincent Philippe, Matthieu Lagrive y Julien da Costa) mantenía la primera plaza por delante de la Suzuki Nº 2 (William Costes, Guillaume Dietrich y Barry Veneman). Durante muchísimas vueltas el equipo británico Phase One Endurance luchó a brazo partido con el bravo equipo de Josep Maria Folch. Los nuestros se mantuvieron peleando por el podio como jabatos, hasta que un problema con el eje trasero de la Yamaha los llevó hasta más allá de la vigésima posición.

El equipo de José Luis Nion (BMW motorrad Motorsport) se tuvo que retirar después de cumplir 733 vueltas, mientras que Josep Monge y su escuadra (Motors TV / MV Agusta) abandonaron al comienzo de la prueba. Finalmente, la Suzuki Nº 2 (Costes, Dietrich y Veneman) se llevó esta clásica prueba con 11 vueltas de ventaja sobre Suzuki Nº 1 (Phillipe, Lagrive y Da Coste). La escuadra Yamaha Acrópolis Moto Expert se alzó con la tercera plaza, superando una auténtica carrera de obstáculos. Así Fastré, Leblanc y Dos Santos le ganaron la partida a Suzuki Infini Yohann Moto Sport, cuartos, y al Suzuki Junior Team, el primer equipo clasificado en la categoría de Superstock.Dani Ribalta (Folch Endurance): "Al final noveno, no ha terminado de salir del todo bien, por lo menos hemos estado ahí y lo hemos saboreando. Ha habido un problema de un cojinete del cambio de rueda trasera que se ha muerto, y esto ha hecho que nos fuésemos para atrás. Luego hemos remontado, pero hemos sufrido una caída. Algunos equipos del Mundial han quedado detrás de nosotros. Estamos disfrutando con la moto, las gomas han funcionado bien. Dunlop nos han dado neumáticos buenos, tanto de seco como de mojado. Felipe ha sufrido una caída, al hacer uno de los relevos en agua, las primeras vueltas son algo delicadas, le han cambiado las ruedas, y no sabemos sin por una capita de aceite o lo que sea se ha caído. Pero ha sido un resbalón, tampoco nada importante. Hemos cumplido nuestro papel, hasta el problema del cojinete. Ha sido una rotura rara. Checa ha roto, la Kawasaki ha sufrido una caída. Hemos acabado y hemos sufrido, ha sido una posición muy luchada. En las últimas horas hemos tenido que apretar bastante. La resistencia es un conjunto de los tres pilotos, todo influye. Con el agua se nos ha dado bastante bien, íbamos bien antes de que pasase nada y enseguida que pasaron cosas estábamos terceros, pero al final nos ha tocado a nosotros también, pues el problema del cojinete nos ha chafado".

Fórmula EWC
Pos. Pilotos Marca Vueltas
1 COSTES W./DIETRICH G./VENEMAN B. SUZUKI 770
2 PHILIPPE V./LAGRIVE M./DA COSTA J. SUZUKI 759
3 FASTRE G./LEBLANC G./DOS SANTOS A. YAMAHA 756
4 TANGRE J./MICHEL C./TANGRE C. SUZUKI 755
5 SEIDEL M./SUTTER D./MIKSOVSKY T. HONDA 751
6 MORILLON D./MIZERA E./SAIGER H. KAWASAKI 749
7 DEVOYON J.L./JOND F./CHEVRE R. SUZUKI 748
8 HERNANDEZ S./GUERSILLON P./AUGER F. SUZUKI 747
9 RIBALTA D./VALLCANERAS P.L./LOPEZ F. YAMAHA 745
10 HAYDON J./MC BRIDE J./CUDLIN D. YAMAHA 745
11 MILLET J./BRIVET C./GANTNER H. YAMAHA 744
12 HUTCHINS J./CUDLIN A./WEYNAND M. KAWASAKI 740
13 CHAPUIS P./MUTEAU G./GROSJEAN P. KAWASAKI 732
14 GRARRE W./KOKES C./CASTANET J. YAMAHA 722
15 TESSARI P./GRUY W./RICCI R. YAMAHA 717
16 ANKERT G./SCHERRER M./HEILER A. SUZUKI 704
17 BOULANGE G./ROUICHI F./GANFORNINA A. YAMAHA 697
18 HOOGENRAAD M./VELTHUYZEN M./VAN VOSSEL YAMAHA 683
19 ENAULT Z./LACAZE St./ROCH B. SUZUKI 680
20 PRIGENT A./LE QUINTREC V./COQUEREAU B. YAMAHA 677
FIM World Cup
Pos. Pilotos Marca Vueltas
1 JONCHIERE E./FORAY K./DE CAROLIS L. SUZUKI 753
2 AJ AL-NAIMI M./AL MANNAI R/DELHALLE A. SUZUKI 748
3 BARATIN A./LALEVEE M./GNEMMI G. YAMAHA 737
4 PRULHIERE S./LE BAIL D./PAAVILAINEN T. SUZUKI 724
5 JAULNEAU N./LAGRIVE A./PARISSE E. SUZUKI 724
6 NIVIERE D./MILLET F./BOULAY E. SUZUKI 717
7 HOUSSIN V./RIBOULET C./JARDIN T. SUZUKI 708
8 HUVIER C./SAINZ ZOZAYA J./LERAT-VANSTAEN YAMAHA 704
9 ARNOLDI I./BELLEZZA I./CORDARA ST. KAWASAKI 688
10 BOUVIER D./LE ROYER A./GENETAY J.P. SUZUKI 682
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...