Ducati Hypermotard 2010

Primeros datos de la Ducati Hypermotard 796, 1100 Evo y 1100 Evo SP. La Ducati Hypermotard en su versión 2010 tiene tres versiones diferentes, la 796 y las 1100 Evo y 1100 Evo SP. Una de las motos más espectaculares de Ducati, que se ha convertido en una de sus modelos más vendidos y que ahora se presenta más ligera y con motores más potentes.
Juan M. Muñoz / Comunicados. Fotos: Ducati -
Ducati Hypermotard 2010
Ducati Hypermotard 2010

La Ducati Hypermotard fue, junto con la Multistrada, una de las grandes estrellas del Salón de Milán. La principal novedad fue la puesta de largo este año de su versión más pequeña, la Ducati Hypermotard 796, ya ahora se presenta su versión 1100  con dos configuraciones la EVO y EVO SP. Dice Ducati que desde su lanzamiento en noviembre de 2007, la Hypermotard se ha convertido en una de las motos más vendidas de Ducati. Repasando su historia, hay que recordar que el primer prototipo de la Ducati Hypermotard se presentó en Noviembre de 2005 en el Salón de Milán, donde recibió el galardón de la mejor moto del salón. Pasó a la preducción en 2007 con versiones 1100 y 1100 S...  En 2008 los únicos cambios que recibió fueron la introducción de nuevos colores, con los que ha llegado hasta este nuevo modelo que se presenta ahora.

Las principales novedades de la Ducati Hypermotard 2010 radican, además de la nueva versión 796, en la reducción de su peso en 7 kilos, y en el incremento de su potencia en 5 cv más que en la versión precedente.

Ducati dice que el objetivo de la Hypermotard es ser eficaz y excitante en carretera como el las calles de nuestra ciudad. La postura de conducción muy adelantada y con mucho control sobre el tren delantero, recuerda mucho a la de una moto de campo. El bastidor multitubular es capaz de usar todo el par que el motor bicilíndrico de la Hypermotard es capaz de dar y la potencia de sus frenos Brembo. Se ha reducido el peso repasando todos los perfiles más pesados, pero teniendo en cuenta no reducir la rigidez del conjunto.

La reducción del peso también ha contado con un motor más liviano. Se aprovechó el desarrollo de la versión 796, para el que se partió de una hoja en blanco,  para rediseñar los cárteres y reducir el peso del motor casi dos kilos. El motor de la 796 ofrece 81 cv de de potencia de una forma suave y flexible, a 8.000 rpm. Las cifras de par son de 75,5 nm a 6,250 rpm.

En el caso de la 1100 se ha utilizado la tecnología propia "Vacural" que se ha desarrollado en la moto de Superbike. También se han aligerado los cárteres y el alternador, consiguiendo una reducción de peso cercana a los cinco kilos. El motor de la Ducati Hypermotard 1100 EVO ofrece 95 cv, cinco más que la anterior Hypermotard.

El motor sigue siendo un bicilíndrico en L. De él se espera que sea flexible y ágil, la refrigeración por aire (y aceite) lo simplifican y eliminan radiadores, manguitos, depósitos y bombas, por lo que las líneas de la moto son más límpias y su funcionamiento más sencillo.

El cuadro de instrumentos tiene que ser minimalista, para seguir con la estética de una streetfighter. A pesar de su escueto cuadro de instrumentos no falta información de velocidad, vueltas, temperatura del aceite, voltaje de la batería, trips, reserva de combustible con kilómetros que podemos recorrer y aviso de la tabla de revisiones y mantenimiento. El color de fondo de la instrumentación de las 1100 es blanco, y el de la 796 es naranja.

En la versión SP nos encontramos también un puerto para poder enchufar un analizador de datos de Ducati, algo que podemos incluir como opción en las otras dos versiones. También encontramos otro puerto para poder activar un práctico cargador de baterías sin tener que desmontar ninguna tapa.

En el diseño destacan los espejos retrovisores integrados en los protectores de las manetas, algo muy habitual en las motos de off road (los protectores). Van en los extremos del manillar y se pueden plegar. En la otra cara de los protectores de las manetas, nos encontramos los intermitentes mediante LEDS. La idea de Ducati es que las líneas del manillar de la Hypermotard sean siempre limpias. Las luces posteriores también son mediante LEDS.

El caracter dual de la Ducati Hypermotard también se muestra en las estriberas con plataformas de goma desmontables, dependiendo del uso que vayamos a dar a nuestra moto.  En el caso de las 1100 las estriberas del pasajero son desmontables facilmente, lo mismo que la posibilidad de montar un asiento mono y biplaza.

Sobre la altura del asiento, hay que decir que la 796 es algo más baja, 20 mm. que la 1100, y que su asiento se sitúa a 825 mm del suelo.

La suspensión delantera de la 796 es una horquilla convencional Marzocchi con barras de 43 mm. Detrás nos encontramos con un amortiguador Sachs regulable en extensión y precarga del muelle. Detrás el basculante es un monobrazo similar al de la 1100. El freno delantero está confiado a una pareja de discos de 305 mm de diámetro con pinzas radiales Brembo de cuatro pistones. El disco trasero es de 245 mm.

En el caso de la Ducati Hypermotard 1100 SP, la suspensión delantera es una Marzocchi con barras de 50 mm completamente regulable. Detrás un amortiguador Ohlins reemplaza al Sachs, y es también multirregulable. Los frenos llevan pinza monobloque y las ruedas están firmadas por Marchesini.

 

 

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