Era 1992 y otoño acababa de asentarse en Colonia, la que fuera capital alemana la caída del muro, para dar la bienvenida al Salón, hoy Intermot, de la misma ciudad. En unas instalaciones que supondrían el mejor sueño del aficionado de lo retro, Ducati presentaba al mundo el concepto de la naked de prestaciones y estéticas deportivas, la Ducati Monster. 25 años más tarde, y aunque la Monster ha cedido parte de su audiencia a su hermana Ducati Scrambler, continúa siendo uno de los iconos de la poli valencia con estilo. Después de recuperar la Monster “de entrada” con la 768, Ducati ha querido honrar aquel primer diseño retocando las líneas de la Ducati Monster 821 de cara a la nueva temporada.
La inspiración han ido a buscarla a aquella moto amarilla nacida de la mente del diseñador argentino Miguel Ángel Galluzzi. Después de haber pasado por el Art Center College of Design en Pasadena, California, y las filas de Cagiva, Galluzzi puso rumbo a Ducati. Allí encontró inspiración en su propia moto, una Ducati 851 que había dejado atrás el carenado tras un accidente y a la que en su lugar se le había colocado un faro redondo presidiendo el frontal. El resultado de aquella fusión se materializaría como máquina de producción en serie como la Ducati Monster.
Esta noche Ducati nos mandaba la información de la nueva Ducati Monster 821, un lavado de cara del modelo que ya conocíamos que se, para disfrute de muchos, recupera parte de las líneas trazadas por Miguel Ángel. Uno de los puntos más importantes, especialmente en una moto que no tiene carenado, es el depósito y ahí es donde ha trabajado Ducati. Si nos fijamos, los huecos que alojan las rodillas son prácticamente idénticos a los originales e incluso, cuando vemos la moto por la parte frontal, la nueva 821 se confunde con la original ayudada por la tipografía Monster.
También el colín se ha visto retocado y recibe una pantalla TFT con indicador de marcha y nivel de combustible, además de la posibilidad de optar por el sistema Quick Shift de Ducati para subir o bajar marchas. Esto a un lado, el paquete de electrónica incluye el ABS Bosch, Control de Tracción y tres mapas para la centralita. El propulsor sigue siendo el Testastretta 11º de 109 cv a 9.250 rpm y en la parte ciclo encontramos unas pinzas radiales monobloc M4-32 de Brembo mordiendo dos discos de 320 mm.
Cuando llegue a los concesionarios lo hará en Rojo Ducati, Negro y ese Amarillo Ducati que vimos en algunas de sus más famosas máquinas, incluyendo la propia Monster original.