Dunlop, 120 años de competición

Repaso a la historia de la marca de neumáticos Dunlop. Resulta curioso que la historia de Dunlop no comenzase vinculada a las cuatro ruedas ni a las dos, sino a las tres ruedas. En 1888, el fundador de Dunlop, el cirujano veterinario John Boyd Dunlop (1840-1921), observa las dificultades que su hijo Johnny tenía para mover su triciclo, con neumáticos de goma sólida, sobre los adoquines…
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Dunlop, 120 años de competición
Dunlop, 120 años de competición

Con el fin de proporcionarle a su hijo un paseo en triciclo más cómodo y sin necesidad de tanto esfuerzo, Dunlop envolvió sus ruedas en hojas gruesas de goma, las pegó y las infló con una bomba para balones – usando la tetina de un biberón como válvula. De este modo desarrolló el primer sistema de amortiguación de aire de la historia, y estableció los pilares para el primer neumático. El 31 de octubre de 1888, el creativo inventor patentó su idea y un fabricante de bicicletas de Belfast comenzó rápidamente la producción de ruedas con neumáticos. Por esa época, la bicicleta se convirtió en un medio de transporte masivo y experimentó un crecimiento imprevisto.

En 1890, Dunlop abrió su primera planta de neumáticos en Dublín (Irlanda) y tres años más tarde, su primera fábrica en la Europa continental, concretamente en Hanau (Alemania). En 1895 se fabrica el primer automóvil con neumáticos, además, los neumáticos Dunlop se vendieron también en Francia y Canadá, y se fabricaron también en Australia y en EE.UU. Hacia 1898 el negocio había superado la base de Dublín, y su producción fue transferida primero a Coventry (Inglaterra) y después, en 1902, a un espacio de 400 acres en Birmingham (Inglaterra). En 1910 Dunlop llevó su bandera a Malaya, estableciendo una plantación de 50.000 acres de goma. En 1913 la primera fábrica de neumáticos japonesa abre sus puertas en Kobe.

En veinte años, Dunlop había conseguido que los neumáticos sólidos tradicionales quedasen obsoletos y había crecido hasta convertirse en la primera compañía global multinacional, facturando y vendiendo sus productos en todo el mundo. Al comienzo de la II Guerra Mundial, Dunlop era conocida por su éxito no sólo en la fabricación de neumáticos, donde reinaba dentro y fuera del circuito, sino también en una gran variedad de productos como frenos, ruedas, pelotas de golf y tennis, pavimentos y otros productos industriales de goma.

En 1984 llegó la consolidación de las operaciones de Dunlop en Europa y en EE.UU. con su negocio japonés, como parte del grupo Sumitomo. En 1999, Sumitomo y el Goodyear Tyre & Rubber Company realizaron una Joint Venture global, convirtiéndose en el mayor productor de neumáticos del mundo. Técnicos y diseñadores de Dunlop en Europa, EE.UU. y Japón están comprometidos para compartir su experiencia con el fin de conseguir el máximo beneficio global. En este sentido, los lugares de fabricación en los tres continentes continúan con el suministro de neumáticos con unas prestaciones excepcionales.

Dunlop, pasión por la competición

La competición ha sido siempre donde Dunlop rompe los límites, desarrolla tecnologías y establece asociaciones. Lo que se aprende en la pista se traslada a la carretera. Los ingenieros de Dunlop fueron los primeros en aplicar niveles de prestaciones de neumáticos de carreras a neumáticos diseñados para la conducción diaria. Este singular enfoque ofrecía a los conductores y a sus vehículos la calidad, duración y resistencia de los neumáticos diseñados para la pista de carreras.

La victoria en la carrera París-Viena de 1902 despertó en Dunlop el apetito por los trofeos deportivos, y en los años 20 la compañía ya fabricaba neumáticos capaces de superar los 320 km/h. Entre sus muchos éxitos se cuenta el record terrestre de velocidad de Sir Malcolm Campbell en 1935 que, con su 'Bluebird‘, alcanzó una velocidad de 484.620 km/h. La primera victoria de Dunlop en un Gran Premio llegó en 1923. La década de 1930 vivió el desarrollo de los deportes de motor con la construcción de nuevos circuitos y de coches cada vez más rápidos y potentes; un reto que Dunlop supo afrontar. La guerra hizo que la competición se detuviera y hasta finales de los años 40 no volvió a tomar impulso. La Fórmula 1 nació en 1950 y a lo largo de las dos décadas siguientes – probablemente la edad de oro de los deportes de motor- los neumáticos Dunlop se alzaron con 66 victorias en Fórmula 1, con ocho campeones del mundo.

La historia sobre dos ruedas ha sido parecida desde el mismo momento en que se inició el Mundial de Motociclismo en 1949. Los pilotos de Dunlop han ganado más del 50% de los 2.321 Grandes Premios disputados, recogiendo por el camino 115 títulos de Campeón del Mundo. Este año hemos obtenido nuestro decimosexto título consecutivo de 250 cc y el duodécimo consecutivo en 125 cc. Además Dunlop consiguió este año un record difícilmente superable por otra marca, al haber conseguido en el Gran Premio de Japón en Motegi su victoria consecutiva número 200 en la categoría de 250 cc. Fue gracias a la victoria de Marco Simoncelli, y por ello Dunlop organizó un acto en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el que regaló un casco especialmente decorado para conmemorar estas 200 victorias.

Hitos de Dunlop

La historia de Dunlop posee importantes innovaciones que han mejorado la experiencia de conducción. En los 120 años de su existencia, Dunlop ha realizado importantes descubrimientos, de los que destacan el fenómeno “aquaplaning”, los neumáticos “seguros en caso de fallo”. Otras innovaciones importantes de la compañía han sido:

  • 1922 - Primer neumático Dunlop con talón de acero y carcasa de cable trenzado que triplica la duración de los neumáticos. Junto con la rueda de una sola pieza y con base en canal, se convirtió en la norma del sector.
  • 1948 - Dunlop introduce un neumático sin cámara con una capa de plástico autoestanca en la carcasa de la superficie interna que impedía la pérdida de aire en caso de que el neumático sufriera algún desperfecto.
  • 1959 - Dunlop introduce el primer neumático (RS5) que incorpora un dibujo intensivo cortado a cuchilla, una carcasa de nailon (para fuerza y resistencia a alta velocidad) y el hombro de seguridad desarrollado por sus ingenieros de Alemania.
  • 1962-1964 - El equipo técnico de Dunlop descubre el aquaplaning. La demostración de este fenómeno causó sensación en todo el mundo y reportó numerosos premios al equipo de Dunlop. Las patentes de dibujos posteriores (presentadas como SP 68) hicieron que desde entonces el desarrollo del dibujo de los neumáticos se centrase en los pocos centímetros cuadrados del neumático que estaban en contacto con el suelo. La densidad de cortes a cuchilla en la superficie de la banda de rodadura aumentó drásticamente, y una característica nueva denominada "aquajets", que se puede describir como túneles a lo largo de los nervios laterales de la banda de rodadura, permitió expulsar el agua lateralmente.
  • 1972 - Innovación mundial: Dunlop crea el primer neumático de lonas de acero de la serie 60.
  • 1973 - Innovación mundial: Dunlop lanza DENOVO, el primer sistema de rueda/neumático "seguro en caso de fallo". Se cambia la legislación para poder usarlo en carretera, y en 1973 llega su montaje como accesorio OE (equipamiento original) en el Mini 1275GT.
  • 1979 - Dunlop introduce el sistema de fijación del talón Denloc como parte integrante del sistema DENOVO 2.
  • 1994 - Innovación mundial: Dunlop presenta el primer neumático de lonas de estructura ultraligera. Desarrollo del sistema de movilidad instantánea IMS (Instant Mobility System) como sustituto de la rueda de repuesto; en caso de pinchazo, en el neumático se inyecta un compuesto de látex que lo sella.
  • 1997 - Dunlop introduce el neumático de altas prestaciones SP Sport 9000, una tecnología de perfil totalmente nueva.
  • 1999 - Se introduce el sistema WARNAIR de supervisión de neumáticos. Detecta rápidamente la pérdida de presión neumática y lo indica al conductor mediante una señal visual o acústica.
  • 2002 - Dunlop introduce una innovadora banda de rodadura asimétrica de triple área constituye la base de unos neumáticos nacidos para combinar por igual los aspectos de marcha silenciosa, deportividad y seguridad.
  • 2008 – Dunlop y Audi firman un acuerdo por medio del que Audi utilizará los neumáticos Sport Maxx TT en los vehículos de su escuela de conducción.
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