Entrevista a Adam Raga (Gas Gas)

Hablamos con el nuevo Campeón de España de Trial. Conseguir su tercer título nacional era lo mínimo que Adam Raga (Gas Gas) podía arrancar en una temporada donde, a pesar de no haber renovado sus títulos mundiales, se ha mostrado intratable dentro de nuestra península y confirma su espléndido estado de forma.
Texto, fotos y vídeo: David Quer -
Entrevista a Adam Raga (Gas Gas)
Entrevista a Adam Raga (Gas Gas)

Al igual que otros grandes campeones, después de conseguir su segundo título mundial Raga afirmaba: “es más difícil mantenerse como número uno que llegar hasta él”. La consagración de Toni Bou, su máximo rival durante esta temporada, ha eclipsado, de alguna forma, las grandes actuaciones del piloto de Gas Gas a lo largo de la presente campaña y el excelente momento deportivo en el que se encuentra.

Podríamos decir que el nacional ha sido una especie de prórroga al emocionante duelo que has mantenido con Bou en el Mundial, pero con distinto final. ¿Dónde han estado las claves de este campeonato?
“Está claro que, aunque en líneas generales todos los pilotos han progresado, los resultados reflejan que Toni y yo hemos estado muy por encima a lo largo de todo el año. Las distancias entre nosotros dos no han sido insalvables en ningún momento. Tenía claro que podía volver a estar en lo más alto del podium sin problemas; era cuestión de tiempo y de seguir trabajando duro. A pesar de que los resultados no me han acompañado en la primera mitad del año, valoro de forma muy positiva mis actuaciones y nivel de pilotaje que he demostrado a lo largo de toda la temporada”.

En esta segunda mitad del año hemos visto a un Raga más efectivo y especialmente motivado. ¿Encontrar un rival como Bou y batirle era la motivación que necesitabas después de lograr dos títulos mundiales?
“Sin duda los títulos de Toni me han hecho reflexionar mucho como persona y como piloto. Mi motivación para recuperar el número uno es máxima; para ello he modificado un poco la rutina de entrenamiento y me he vuelto más exigente conmigo mismo. Esto no significa que antes no lo fuese, simplemente mi margen de error respecto a mis rivales era mayor. En cambio, ahora que la igualdad es máxima, cualquier pequeño error podría llegar a arruinar el trabajo de todo un año”.

¿Qué opinas de los profundos cambios en el reglamento de cara al próximo año?
“La filosofía de esta propuesta es muy buena, pero los cambios deberían ir más allá. Estoy de acuerdo en que se debe mejorar el espectáculo y facilitar las cosas al espectador, pero también tiene que ir acompañado de unas zonas más espectaculares y un nivel selectivo; de nada vale hacer todo este montaje si luego la gente no disfruta al máximo. Lo mejor de esta propuesta es que este deporte tendría más difusión en los medios y, en consecuencia, abriría las puertas a nuevos patrocinadores”.

¿Cómo puede afectaros en carrera?
“No creo que llegue a ser determinante en ningún ámbito. Quizás al reducirse la duración, los pilotos achaquemos una exigencia física más fuerte y constante, pero somos deportistas de élite y el estar a la altura de las circunstancias es parte de nuestro trabajo”.

¿Tienes ya definidos tus planes para el próximo año?
“Lo más seguro es que las cosas no cambien respecto a este año. En Gas Gas me encuentro muy bien y tengo una moto ganadora. Lo único malo es que estoy pilotando solo en el equipo y, a diferencia de un equipo con tres integrantes como el de Montesa, no puedo tener las referencias de otro piloto con una moto similar en las zonas, y quieras que no, a la larga es algo que se acaba notando”.

Xavi Ibars, tu mochilero y casi tu mano derecha en los últimos cinco años, cuelga las botas. ¿Estás preocupado por encontrar a alguien que esté a la altura de las circunstancias?
“Mentiría si te dijera que no me preocupa. Éste es un mundo muy pequeño y cuesta encontrar a gente preparada que sepa asumir un reto de trabajar a un nivel tan exigente, pero será cuestión de tiempo y de valorar con sensatez todas las opciones que se presenten”.

Trial. Campeonato de España 2007. Sant Fruitos (Ultima) - Videos Motociclismo
Trial. Campeonato de España 2007. Sant Fruitos (Ultima) - Videos Motociclismo

Trial. Campeonato de España 2007. Sant Fruitos (Ultima) - Videos Motociclismo
Adam Raga (Gas Gas) se ha proclamado campeón de España de trial en zonas naturales, en la última prueba del campeonato: Sant Fruitos (Barcelona). El piloto nos explica sus impresiones sobre esta prueba que fue vencida por Toni Bou (Montesa), que también nos ofrece unas declaraciones.

Galería relacionada

Entrevista a Adam Raga (Gas Gas)

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...