Entrevista: Albert Cabestany (Sherco)

Trial. Albert Cabestany ha hecho debutar en competición la nueva Sherco 4T. Tras una espectacular primera vuelta en la cita inaugural del Campeonato del Mundo de Trial Indoor, Albert Cabestany (Sherco) tuvo que ceder la victoria a Toni Bou (Montesa Honda). Era la primera carrera que el piloto de Tarragona hacia con un modelo de 4T, demostrando la perfecta puesta a punto de este prototipo listo para ganar. Luego no se ha bajado del podio en las tres carreras del Mundial Indoor que se han disputado. Puedes ver un vídeo con Cabestany en accción.
Texto y fotos: Miquel Rovira. Vídeo: David Quer. -
Entrevista: Albert Cabestany (Sherco)
Entrevista: Albert Cabestany (Sherco)

Después de ganar el CETI en 2006, ¿esperabas algo más el año pasado?
"Creo que fue un año bastante lógico. Si vemos las clasificaciones finales he estado al mismo nivel, sólo que Bou nos ha pasado a todos. Esto no es una excusa, porque mi intención siempre ha sido ir a más y estar en el podio aunque luego no ha sido posible".

Durante 2007 distintos pilotos de Sherco ya compitieron con la 4T. ¿Estabas pendiente de su evolución?
"Estaba al corriente, pero tampoco muy pendiente, ya que la temporada es muy intensa y debes centrarte en seguir evolucionando, en este caso la 2T, que ha alcanzado una competitividad extraordinaria. Con Paxau íbamos comentando siempre las evoluciones de los dos tipos de motores, más que fijarme en los resultados de los pilotos".

¿Cuándo decidiste pasarte al 4 T?
"Fue bastante rápido. A finales de diciembre Paxau me comentó todo lo que había hecho y las prestaciones que podía obtener. Vimos que era el momento ideal para realizar el cambio, ya que había desarrollado unas soluciones técnicas que la hacían, de salida, tanto o más competitiva que la 2T. Prácticamente solo tenía que afinarla a mi conducción ya que la base era realmente competitiva".

¿Qué ventajas te aporta la 4T?
"Soy un piloto que siempre me he caracterizado por reclamar potencia a bajas vueltas, es decir, un buen par motor. Me costaba afrontar zonas con la tercera velocidad, porque no tenía la confianza necesaria. El par motor de la 4T es impresionante y ha sido uno de los principales aspectos que me ha invitado a realizar el cambio. Creo que con la Sherco 3.2 ahora voy sobrado de potencia a bajas vueltas y me encuentro muy identificado con esta forma de conducir".

¿Has tenido que cambiar tu forma de pilotaje?
"Un poco sí porque hay reacciones que son distintas. Toda la vida pilotando una 2T, al final conduces por intuición y normalmente en una zona sólo piensas en los pasos complicados. Ahora tengo que estar atento a todo porque todavía estoy aprendiendo con la nueva moto y hasta que no sea totalmente natural para mí se nota el cambio. Creo que será un proceso muy corto, porque la moto responde muy bien y yo me siento cómodo. Los resultados lo demuestran".

¿Parece que los motores 4T están superando a los 2T de siempre?
"Diría que sí. Todo es cuestión de compromiso y más en el caso del trial, donde no existen mediciones que te puedan aportar datos. No puedes afirmar que uno es mejor que otro, porque el factor piloto es fundamental. En términos generales creo que los 4T son motores muy completos, que si se saben aprovechar bien, el límite es mucho más alto. Creo que las 2T están en su techo, mientras que las 4T están todavía en su fase inicial y son tanto o más competitivas. La muestra es que con la moto de válvulas hago lo mismo o más que antes y todavía estamos empezando".

Si en Indoor se ha demostrado la eficacia de los motores de válvulas, ¿en Outdoor crees que todavía será más patente?
"No sabría decir. Lo que sí está claro es que la moto que van bien en Indoor también van bien en Outdoor, aunque las ventajas serán mayores al aire libre y en terrenos de adherencia comprometida".

Este año cumples 28 años con 11 temporadas en el Mundial. ¿Tienes una nueva motivación?
"La verdad es que sí. Cada año es más difícil encontrar nuevos alicientes. El paso a la 4T me ha ido perfecto porque me ha provocado una motivación extra, así como a todo el equipo. Hacía tiempo que no me notaba con esta energía y creo que esto se ha contagiado a todos".

A esta edad algunos pilotos se han retirado y en cambio tu generación parece atravesar el mejor momento.
"Creo que es una sensación muy personal. Depende de cómo te encuentras física y mentalmente. Yo estoy en un momento muy bueno y gracias al cambio me siento regenerado y muy fuerte. Antes el trial tenía mucho camino por recorrer y los nuevos aportábamos nuevas formas. Ahora es muy difícil evolucionar en pilotaje por lo que a los jóvenes les es más difícil llegar hasta nuestro nivel. Creo que estamos a un nivel competitivo muy alto y cada vez les será más complicado a los jóvenes llegar a nuestra altura. Creo que nuestra generación está a un nivel altísimo".

En Marsella hiciste una declaración de intenciones. Ganaste la primera vuelta con claridad y fuiste segundo al final. ¿Te ves con opciones de conseguir tu segundo Mundial Indoor?
"La gente creía que estaríamos un tiempo de adaptación, y en cambio hemos demostrado que desde el primer día somos competitivos. Cuanto más avance la temporada seremos más competitivos. Creo que sí puedo optar al título. Cuando decidimos hacer el cambio era con la intención de ir a ganar".

El Mundial Indoor con sólo 6 carreras permite pocos errores, ¿no?
"En la primera carrera se demostró. Bou estuvo a punto de no pasar a la final y luego ganó la prueba. Cualquier piloto puede ganar y habrá que afinar en todas las pruebas y no fallar. Un mal resultado será bastante complicado de remontar".

¿El objetivo para 2008?
"Ir a por todos los títulos. El favorito es Bou, pero nosotros estamos trabajando a fondo para conseguir los máximos éxitos. Tenemos mucho margen de mejora y creo que estamos en una línea muy buena".

Trial. Albert Cabestany con la Sherco 4T - Videos Motociclismo
Trial. Albert Cabestany con la Sherco 4T - Videos Motociclismo

Trial. Albert Cabestany con la Sherco 4T - Videos Motociclismo
El piloto de Sherco, Albert Cabestany, ha debutado este año con una Sherco de cuatro tiempos el el Campeonato del Mundo de Trial Indoor 2008. En este vídeo puedes ver cómo ejecuta una de las zonas del Trial Indoor de Granada.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...