Entrevista a Giovanni Sala y Mario Rinaldi

Dos clásicos del enduro. Giovanni Sala (KTM) y Mario Rinaldi, dos de los pilotos de enduro más míticos de los 90, marcaron una época en Italia. Juntos lograron ganar cuatro ISDE para su país y un total de nueve campeonatos del mundo. Rivales, amigos y admirados allá por donde pasan, nos cuentan cómo ha cambiado el enduro en los últimos años.
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Entrevista a Giovanni Sala y Mario Rinaldi
Entrevista a Giovanni Sala y Mario Rinaldi

Por Jorge Torrecillas. Fotos: J. Torrecillas / archivo MPIB

Ahora, ambos siguen relacionados directamente con el mundo de las carreras. Gio Sala, trabaja para FIM como inspector en el Mundial de Enduro y se vale se su experiencia para asesorar sobre por dónde ha de ir el recorrido para que guarde las medidas de seguridad exigidas. Rinaldi, sigue corriendo algunas carreras esporádicas del nacional italiano y colabora en la prestigiosa revista italiana Moto Sprint.

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p> Ha llovido mucho desde que ganarais vuestro primer título mundial allá por principios de los 90…
Giovanni Sala (G.S.): La verdad es que sí, creo que el primer mundial nunca se olvida por que hay que trabajar mucho para lograr esa meta. Después vinieron más éxitos y grandes ofertas, pero pese a todo queda siempre el recuerdo intacto del tu primer título, lo guardas en un rincón del corazón.
Mario Rinaldi (M.R.): El mío fue en el 92 y ninguna otra victoria ha podido igualarlo.

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p> Cada año el tramo de rally va perdiendo fuerza respecto a las especiales que son ahora las que deciden el ganador ¿Cómo lo veis?
G.S.: En esto ha influido mucho la evolución de las motos. Antes podíamos estar ocho horas en el rally pero no hacíamos una media superior a 40 km/h. Ahora los pilotos, en un tramo apretado, van muy muy rápido y es peligroso. Por eso el rally debe ser duro y difícil para cansar al piloto, pero no debe obligarlo a ir al límite. Para eso están las especiales.
Mario RinaldiM.R.: Por eso mismo es necesaria una persona como Gio, que reconozca el terreno y que sepa por dónde se puede ir y por dónde no. No cabe duda de que el enduro de hoy resulta duro y aunque haya diferencias y las reglas hayan cambiado sigue siendo una prueba de resistencia.

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p> ¿Qué echáis de menos de vuestros años en el enduro?
M.R.: El enduro ha perdido un poco del sabor auténtico de antes. Tal vez ha ganado en intensidad, pero es menos duro.
G.S.: Antes las carreras podían durar hasta 10 horas, empujar la moto con ayuda de los aficionados era normal (ahora penaliza), la afición se volcaba con los corredores y las motos no tenían nada que ver… todo esto se echa en falta, pero, como es lógico, los tiempos cambian.

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p> ¿Qué cambios harías en el Mundial?
G.S.: Yo creo que no hay que hacer cambios. Tal y como están las cosas hoy con el tema medioambiental, hay que andar con mucho ojo para conseguir los permisos y no poner demasiado en contra a los ecologistas. Pienso que se está haciendo de la mejor manera posible. Antes prácticamente no había problemas de este tipo y podíamos atravesar con las motos por casi cualquier parte. El reglamento está acorde con los tiempos que corren.

M.R.: Debería ser más duro y que los pilotos fueran auténticos especialistas de la especialidad. Ahora los pilotos que llegan del motocross tienen ventaja por que las especiales les favorecen.

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p> Es decir, que los crosseros juegan con un as en la manga...
Tienen ventaja en los tramos cronometrados. Un piloto de motocross tiene capacidad para hacer un salto enorme y pasar por una curva como una bala. A lo mejor el endurero puro gana tiempo en los tramos complicados de montaña o trialeras, pero estos tramos raramente puntúan ahora.

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p> ¿Cuál en es la carrera más mítica en la que habéis participado? ¿La que con más cariño y añoranza recordáis?
MR: Sin duda, y ambos coincidimos en esto, era la de Gilles Lalay. Era una carrera en la que lo importante era acabar, si llegabas el 1º o el 20º daba igual, la sensación de triunfo era la misma. Era durísima. (N. d. R.: Lalay fue un mítico piloto francés ganador de dos mundiales de enduro- en el ‘85 y ‘88-, vencedor del Dakar en el ‘89 y fallecido en un accidente en esta misma prueba en el ‘92).

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p> Giovanni SalaY los pilotos… ¿han cambiado?
G.S.: Yo creo que antes los pilotos disfrutaban más, el clima de compañerismo era mayor, y ahora, aunque sigue habiendo buen ambiente, cada piloto esta centrado al máximo en la competición. Después de una carrera del Mundial podías vernos en un bar a muchos de los pilotos tomando cervezas (se miran y se ríen) y hablando de la carrera entre risas y hasta bien entrada la noche. Hoy no verás a un Cervantes o a un Salminen de esta guisa, el Mundial se ha profesionalizado

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p> ¿Si volvierais a la competición serías capaces de dar alguna sorpresa?
(Risas) M.R.: Seguro que sí, por lo menos la sorpresa sería para el público al vernos compitiendo con los mejores de hoy. La afición lo agradecía, sobre todo la italiana. A Gio y a mí nos querían mucho, si soy sincero ya no veo esa pasión en la afición. Estoy seguro que si hoy un Gio Sala llega a cualquier especial el público se volcaría con él.
G.S.: Sería muy difícil estar arriba, pero pienso que estar llegar entre los 15 primeros sería posible. Lo que pasa es que cuando has sido primero, estar tan atrás sabe a poco… Pasara lo que pasara sería una sorpresa, sin duda.

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p> ¿Seguís entrenando juntos?
M.R.: Sí, sobre todo en el bar (Risas)

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p> ¿Con qué piloto actual os quedarías para hacer un equipo en el Mundial?
G.S.: Me gustaría hacer un equipo con pilotos humanos y cercanos, con los que se pueda compartir más cosas que una victoria. Está claro que Salminen sería un valor seguro, pero no lo escogería, me quedaría con Cristóbal Guerrero. Va a fondo, es de mi estilo y una gran persona.
M.R.: Yo me quedo con Xavi Galindo, muy fino y técnico.

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p> ¿Te has visto con posibilidades de ganar el Dakar, Giovanni?
G.S.: No, nunca. Cuando KTM me propuso correr con ellos, decidí hacerlo para ver qué pasaba. Claro que esperaban un buen resultado de mí, pero nunca tuve la presión de Coma o Despres. Yo no quiero ser primer piloto, ser mochilero me encanta porque disfruto, me pagan y me divierto. Para mi el Dakar es una aventura.

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p> ¿Para ti, Mario, que supone correr el Dakar?
Una oportunidad de disfrutar de la libertad en estado puro. Aunque tuviera la posibilidad, nunca correría en un equipo oficial; prefiero hacerlo en uno pequeño, en el que mi único objetivo sea llegar al Lago Rosa.



Sala y Rinaldi, cara a cara

 

Giovanni Sala

Mario Rinaldi
Edad 44 41
Nacionalidad Italiana Italiana
Títulos Mundiales 5 (Clase 500 2T en 1993; Clase 350 4T en 1994, Clase 250 2T en 1995; Clase 250 2t y Absoluta en 1998; Clase 400 4T en 1999). 4 (Clase 350 4T en 1992, Clase 250 4T en 1994, Clase 350 4T en1996, Clase 400 4T en 2000)
Victorias en los ISDE 4. Australia (1992), EE.UU (1994) Italia (1997), España (2000) 4. Australia (1992), EE.UU (1994) Italia (1997), España (2000)
Victorias individuales en los ISDE 3. Finlandia (1996), Italia (1997 y Australia (1998). Suma 13 medallas de oro. Ninguna. Suma 9 medallas de oro
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