Entrevista Juha Salminen

Después de quince años en la élite y una lista de títulos incluso difícil de recordar para él, Juha Salminen sigue en la cresta de la ola y a tenor de sus declaraciones, todavía tiene cuerda para rato a pesar de que muchos quieran "prejubilarlo". El de Husqvarna sigue escribiendo su leyenda.

Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Entrevista Juha Salminen
Entrevista Juha Salminen

Ocho títulos mundiales de categoría, cinco de ellos como vencedor absoluto cuando todavía existía la Scratch –la clasificación absoluta-, seis “Word Trophy” en los Seis Días de Enduro con Finlandia –los juegos olímpicos del enduro- y uno más en Vaso, cuando todavía era júnior...  En total, la estrella finlandesa suma la friolera de 13 mundiales y 7 ISDE, a los que se les deben sumar 2 títulos más en las series amercanas de cross-country, más conocidas por sus siglas GNCC. Cifras de escándalo para un piloto de leyenda. Datos que demuestran sin lugar a dudas que hablar de Juha Salminen es hablar del piloto más laureado de toda la historia del enduro. Su reto en 2013: batir al vigente campeón del mundo de E1, Antoine Meo.
Después de quince años al máximo nivel, ¿cual es tu fuente de dónde sacas la energía para seguir compitiendo a este nivel?
“Este es mi trabajo y es lo que me motiva a mantener el nivel, la verdad es que no sé cuanto tiempo seguiré disfrutando sobre una moto y pasándomelo bien como piloto. Creo que siempre he necesitado hacerlo bien y conseguir buenos resultados para sentirme a gusto conmigo mismo, porque al fin y al cabo éste es mi trabajo, y eso es lo que mantiene viva mi motivación a hacerlo lo mejor que sé, lo mejor posible”.
Debutaste en el 1998, ¿ha cambiado mucho el mundial desde aquel entonces?
“Sí. Creo que antes el enduro era muy duro y a su vez técnico. Luego hubo cambios y paso a ser un deporte más fácil y más rápido, más al estilo del motocross. Y ahora mismo, en los últimos años, creo que quizás haya vuelto un poco a sus orígenes, al enduro de los viejos tiempos, con unas especiales más físicas y más extremas”.
Con KTM conseguiste la mayor parte de tus éxitos deportivos, ¿cómo recuerdas aquellos años?
“Sí, estuve en KTM desde el año 1998 hasta el 2008. Fueron diez años, demasiado tiempo, ¿no?... Guardo un buen recuerdo y muy buenos amigos”.
¿Qué detonó tu fichaje por BMW?
“Necesitaba una nueva motivación en mi carrera. Había estado en KTM durante muchos años, y creo que había ganado todo lo que podía ganar aquí en Europa y también en Estados Unidos y por eso creo que había llegado el momento de cambiar, de buscar un nuevo reto. Algo que me motivara”.
Y de repente todo el trabajo del mundo te cayó encima, porque no cualquier ‘mindundi’ podía hacer funcionar aquella BMW tan revolucionaria como la pintaban.
“Sí, verdaderamente aquel fue un proyecto difícil pero a su vez motivador. Cuando me paro a pensar en ello, veo que fueron unas temporadas difíciles pero en las que, sin embargo, probamos cosas que hasta entonces nunca se habían intentado en una moto de competición”.
Y después, BMW compró Husqvarna y hubo cambio de planes. Te subiste a la Husqvarna TE250 y ¡todo cambio!. Te reconciliaste con la victoria.
“Sí, la BMW y la Husqvarna eran la noche y el día, sobre todo en cuanto a chasis y motor. Y finalmente, cuatro años después pude ganar un nuevo en E1”.
A pesar de que, de momento parezca lejano, ¿cuándo crees que llegará el momento de poner fin a tu carrera deportiva?
“Sí te soy sincero, no lo sé. No tengo planes en este sentido. No creo que el enduro sea uno de esos deportes en los que dices: ‘Ya basta, ya tengo suficiente’. Creo que, mientras siga delante, voy a seguir compitiendo porque se trata de mi trabajo y mi motivación está en seguir haciéndolo bien día tras día”.


FICHA
Nombre: Juha Salminen
Lugar de residencia: Vantaa (Finlandia)
Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1976

PALMARÉS
2012 Tercer clasificado en el mundial de E2 (Husqvarna)
2011 Campeón del mundo de E1 (Husqvarna)
2010 Séptimo clasificado en el mundial de E2 (BMW)
2009 Subcampeón del mundo de E2 (BMW) ?
2008 Subcampeón del mundo de E2 (KTM)
2007 Campeón del mundo de E1 (KTM) ??
2006 Ganador de los ISDE con Finlandia (KTM)
Campeón del AMA Gran National Cross-Country ?(KTM)
2005  Campeón del AMA Gran National Cross-Country (KTM)
2004 Campeón del mundo de E2 (KTM)
Campeón del mundo Scratch (KTM)
Ganador de los ISDE con Finlandia (KTM)
2003 Campeón del mundo de 500 cc (KTM)
Campeón del mundo Scratch (KTM)
Ganador de los ISDE con Finlandia (KTM)
2002 Campeón del mundo de 400 cc (KTM)
Campeón del mundo Scratch (KTM)
Ganador de los ISDE con Finlandia?(KTM)
2001 Campeón del mundo de 250 cc (KTM)
Campeón del mundo Scratch (KTM)
2000 Campeón del mundo de 125 cc (KTM)
Campeón del mundo Scratch (KTM)
1999 Campeón del mundo de 125 cc (KTM)
Campeón del mundo Scratch (KTM)
1998 Tercer clasificado en el mundial de 125 cc (KTM)
Ganador de los ISDE con Finlandia?(KTM)
1997 Subcampeón de los ISDE con Finlandia (Honda)
1996 Ganador del Vaso de los ISDE con Finlandia (Gas Gas)
1993 Campeón finlandés júnior de trial

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...