Entrevista a Stefan Everts

Punto y aparte. La vida profesional de Stefan Everts ha cambiado casi por completo desde que empezó la presente temporada. Después de este punto y aparte y tras doce carreras como manager en el equipo oficial de KTM, el belga sigue en sus trece: superarse a sí mismo.

Entrevista a Stefan Everts
Entrevista a Stefan Everts

Adam Wheeler/ Llurba
Fotos: KTM Factory

No ha debido de ser nada fácil para Stefan Everts acudir a cada Gran Premio esta temporada. Y es que, además de reprimir su instinto «salvaje» en el fragor de la batalla –según él ha conseguido contener esta sensación-, el astro del motocross aún tiene que lidiar entre los aficionados, curiosos e incluso gente del mundillo que todavía buscan un autógrafo, una foto o, simplemente, un saludo.

A sus 34 años, Everts ha dejado a lo largo de sus 18 años en activo un legado prácticamente imposible de superar: diez títulos mundiales, 101 victorias en GG.PP. y 5 MXdN.

Lo cierto es que todos nos quedamos boquiabiertos cuando en el pasado MXdN celebrado en Matterley Basin, la firma austriaca KTM presentó a Stefan EVerts como manager de su equipo oficial, y más cuando todos asegurábamos que seguiría ligado a Yamaha. Ahora, tras doce carreras como director deportivo y después de prolongar su contrato con los austriacos dos años más, Everts nos cuenta sus impresiones como manager y sus proyectos de futuro.

¿Se cumplen tus expectativas con el nuevo trabajo?
«De momento aún estoy tanteando el terreno. Todavía me encuentro en proceso de aprendizaje y no podré valorar realmente el cargo que ostento hasta dentro de unos años. Y es que esto es una historia completamente diferente a lo que he vivido hasta la fecha. No me molesta buscar el consejo de los más entendidos para hallar lo que más le conviene a mi equipo. Creo que hasta la fecha no lo he hecho demasiado mal, aunque en ocasiones veo que mis pilotos no trabajan en algunos ejercicios que, a mi entender, son importantes. Ahora, durante las últimas carreras, estamos muy ocupados sobre las nuevas KTM de la próxima temporada».

Antes sólo te preocupabas de ti mismo, pero ahora tienes que velar por los intereses de una gran marca. Mucha responsabilidad…
- «Sí, pero me gusta dirigir y transmitir mis conocimientos a otros pilotos. Sin embargo, comunicarse con ellos no es nada fácil, pues cada uno tiene un carácter distinto y tengo que encontrar la forma más correcta y diplomática para comunicarme con ellos. Reconozco que, sobre este tema, tengo una experiencia nula. Espero aprender rápidamente, ya que con algunos trabajo bien, pero con otros lo tengo más difícil».

¿Cuál de los cuatro pilotos de KTM –Barragán, Philippaerts, Rattray y Searle-, se empapa más de tus enseñanzas?
- «Tommy Searle es muy joven y, para él, el Mundial de Motocross aún es todo mundo por descubrir. Es un piloto con mucho talento y el hecho de estar en un equipo oficial en su segundo año en la máxima competición es como vivir en un sueño. Con él, me siento muy realizado, pues aún es un diamante por pulir e intento moldearlo con mis experiencias. Sé que algún día será campeón del mundo…»

¿Piensas que los directivos de KTM esperaban que al ficharte sería como llegar y besar el santo?
- «No. ¡Hay que ser realistas! Mi experiencia como manager es ridícula y, aunque sé cómo se trabaja dentro de un equipo, nada tiene que ver una cosa con la otra. Espero que cuando finalicen mis tres años como director deportivo en KTM posea una buena experiencia y sea reconocido como tal. El plan es que en 2008 el equipo empiece a recolectar lo sembrado en este y, para el 2009, ser serios candidatos al título en ambas categorías».

No debe ser fácil para ti, después de tantos años en activo, quedarte al margen en una carrera.
- «En ocasiones, cuando dan el pistoletazo de salida, tengo un vació en el estómago… No voy a negar que me gustaría seguir en activo, pero tenía muchos motivos para dar un vuelco a mi vida profesional. Cuando adquiera los compromisos que me he fijado y todo funcione como quiero, dudo que eche de menos correr en moto».

¿Qué motivos te impulsaron a cambiar?
- «¿Acaso me quedaba algo por demostrar como piloto?».

Seguro que tuviste tus dudas a medida que finalizaba el campeonato de la pasada temporada.
- «Bueno, creo que una parte de mí murió al finalizar el campeonato del 2006. Pienso que he nacido para correr en moto y el hecho de decir adiós a lo mejor que sé hacer, ha sido un paso que me ha marcado. Todavía me emociono cuando veo algún DVD en el que peleo por la victoria. Aunque, pensándolo bien, pienso que he tenido suerte al seguir en el mundo de las carreras. Soy feliz y trato que compartir mi experiencia con la gente de KTM».

Veo que aún estas en plena forma. ¿Sigues realizando exhaustivos entrenamientos?
- «Por decirlo que alguna manera, hago un mantenimiento que me permite seguir en forma. Es más, mi médico me aconsejó que no lo dejara en seco e intentara reducir paulatinamente mis ejercicios. Un descenso que, según él, será un proceso que durará cinco años. Durante mucho tiempo, mi cuerpo ha estado trabajando a tal intensidad, que si lo dejara de golpe sería nefasto para mi corazón. Una vez a la semana monto en moto y siempre que puedo corro todos los días».

Seguro que hay gente que se pone en contacto contigo para que corras en alguna prueba.
- «Mi idea inicial era hacer alguna que otra carrera como la Hertzberg o pruebas que no implicaran ningún tipo de compromiso por mi parte. Vaya, correr por diversión y sin tener la presión de puntuar o contentar a los patrocinadores. Aún me gusta y necesito montar en moto, y si hay una semana que no puedo, me vuelvo bastante irritable. No obstante, las carreras que tenía planificadas podían influir en mis compromisos con el equipo y he preferido que finalice el campeonato para poder recrearme. De momento voy a participar en la Gotland Enduro en noviembre…».

¿Y ya está?
- «¡Pero si no tengo tiempo! La gente puede pensar: “pero bueno, ¿qué hace para estar tan ocupado?” Me gusta quedarme muy cerca de mi equipo -entre semana preparamos los GG.PP.-, y también me ocupa mucho tiempo el hecho de trabajar sobre nuevos modelos de KTM. Por otro lado, también intento hacer otras cosas como el “Everts and Friends”, una carrera benéfica que acabamos de celebrar en Neeroeteren este 11 de agosto para ayudar a niños en fase terminal y, en un par de años, lanzaremos un DVD muy completo donde daré consejos e instrucciones de cómo pilotar motocross».

¿Todavía estas ligado a Intur Sports, la empresa española?
- «Sí. Seguimos trabajando con el proyecto que tenemos en común con la esperanza de que en Septiembre podamos empezar a construir varias pistas de motocross y enduro en sus instalaciones de Benicasim. Respecto a la escuela, cada vez hay más alumnos y tratamos de conseguir más patrocinadores para ofrecer un paquete más atractivo para todos ellos. Tendremos dos pistas nuevas para finales de este año y contaremos con la experiencia de Johnny Hamilton –diseñador del circuito de la Isla de Wight, Matchams Park y Matterley Basin-, para trazarlos».


Ficha personal

· Fecha de nacimiento: 25 noviembre 1972.
· Lugar de nacimiento: Bree (Bélgica).
· Ciudad natal: Neeroeteren (Bélgica).
· Residencia actual: Mónaco.
· Estado civil: Casado (Nelly), con un hijo (Liam).
· Primera carrera: A los 10 años en Overpelt (Bélgica)
· El mejor recuerdo: Ganar 3 GG.PP. en un sólo día (Erneé, Francia 2003).
· Circuito preferido: Fox-hills y Namur.
· Principal objetivo: Ser un buen padre.
· Comida favorita: La comida de mi mujer, la italiana y la china.
· Hobbies: Música, películas, jet-ski, tocar la batería, escalada y montar a caballo.
· Altura: 181 cm.
· Peso: 79 kg.

Palmarés

1991 : Campeón del Mundo MX 125 -vencedor 5 GG.PP.- (Suzuki).
1995: Campeón en el MXdN (Kawasaki KX 250 cc). Campeón del Mundo MX 250 –vencedor 5 GG.PP.- (Kawasaki).
1996: Campeón del Mundo MX 250 –vencedor 5 GG.PP.- (Honda).
1997: Campeón en el MXdN (Honda CR 250 cc). Campeón del Mundo MX 250 –vencedor 9 GG.PP.- (Honda).
1998: Campeón en el MXdN (Honda CR 250 cc).
1999: Campeón del Mundo MX 250 –vencedor 6 GG.PP.- (Honda).
2001: Campeón del Mundo MX 500 –vencedor de 7 GG.PP.- (Yamaha).
2002: Campeón del Mundo MX 500 –vencedor de 4 GG.PP.- (Yamaha).
2003: Campeón en el MXdN (Yamaha YZF 450 4T). Campeón del Mundo MxGp –vencedor de 9 GG.PP.- (Yamaha).
2004: Campeón en el MXdN (Yamaha YZF 450 4T). Campeón del Mundo MX1 –vencedor de 7 GG.PP.- (Yamaha).
2005: Campeón del Mundo MX1 –vencedor de 8 GG.PP.- (Yamaha).
2006: Campeón del Mundo MX1 –vencedor de 14 GG.PP.- (Yamaha).