Entrevista a Toni Bou tras su octavo título mundial en Trial Outdoor

El rey absoluto del trial de todos los tiempos, con ocho títulos mundiales en su palmares, visitó la redacción de Motociclismo tras la conquista de su último campeonato.
Santi Ayala Fotos: Juan Sanz -
Entrevista a Toni Bou tras su octavo título mundial en Trial Outdoor
Entrevista a Toni Bou tras su octavo título mundial en Trial Outdoor

El día después de conquistar su octava corona como campeón del mundo de Trial Toni Bou visitaba nuestras dependencias, la primera vez que lo hacía. Pero no se presentó solo pues vino acompañado de su montura, con la cual accedió, en marcha, hasta el interior del edificio para luego subir con ella por las escaleras. Algo inédito pues jamás había accedido una moto rodando por las oficinas de MOTOCICLISMO. Pero qué mejor ocasión que ésta para marcar ese hito, otro más en la historia de Bou.

Tras ocho títulos outdoor junto a otros tantos indoor, ¿hasta dónde puedes llegar?

«Nunca imaginaba que podría llegar aquí. Dieciséis títulos son muchísimo y no niego que es un sueño real. Mi límite dependerá de las lesiones, la motivación, la competencia… Tengo muchísima estimulación para seguir adelante a tope y por ello he renovado cuatro más con este equipo».

Superados los récords de Doug Lampkin y Jordi Tarrés, eres el piloto más laureado de la historia de trial y el que más mundiales tiene en el motociclismo. ¿Lo asimilas?

«No lo he asimilado ni me he parado a pensarlo. No soy de darle muchas vueltas a estas cosas de las estadísticas y del palmarés. Vivo el día a día, me gusta disfrutar y si te obsesionas mucho con estas cosas no disfrutas con las carreras, solo te obsesionas por conseguir títulos. Al no pensarlo, pues es como una sorpresa cuando gano».

¿Qué es lo que más te motiva para no cansarte de hacer lo mismo o de ganar siempre?

«El trial es un deporte tan complicado que siempre estás evolucionando. Físicamente puedo mejorar y en la conducción también, para evitar cometer errores. La moto va muy bien, pero queda mucho más por hacer. El día a día, la evolución en los entrenos, conseguir ser capaz de hacer cosas antes imposibles, es lo que motiva más».

¿Ha sido este el mundial más complicado, del que más satisfecho estás?

«Este o quizás el del año pasado, pues ambos me costaron aún más esfuerzo ganarlos. He tenido un verano con mucho entreno y muchos nervios, por lo que conseguirlo supone una satisfacción increíble».

Ahora tienes el Trial de las Naciones. España es potencia Mundial del Trial, ¿cómo lo afrontas?

«Para mí es una carrera divertida. No estamos acostumbrados a competir en equipo y hacer tu deporte pensando en colectivo es interesante. Más aún con el equipazo que tenemos. Nos lo pasamos genial y encima hacemos unas carreras muy buenas».

Y ¿después?

«Pues acabar el Campeonato de España que también está el título en juego y para nosotros es muy importante. Luego, vacaciones, ya a mitad de octubre».

Este año has entrado en la exitosa estructura HRC, ¿qué ha representado?

«Es una presión extra, no solo por HRC, si no por hacer un cambio. Cualquier cambio tiene la incógnita de ser bueno o no. Pero éste lo es. Acabamos de empezar y no han variado mucho las cosas. Pero está claro que el trato será cada vez más directo con HRC y habrá más evolución con la moto, trabajando más al estilo de MotoGP. Eso para nosotros será muy positivo».

Y además, estás en la órbita Repsol...

«En mi caso soy un afortunado pues el trial es un deporte minoritario y conseguir contar con el apoyo de Repsol es increíble. No podríamos tener todo lo que tenemos sin ella. Y por supuesto contamos con la mejor gasolina y los mejores aceites».

Son muchas temporadas compitiendo con la Montesa Cota 4RT. ¿Qué opinas de ella?

«Las 4T tienen sus ventajas y las 2T otras. Son motos muy diferentes. La Montesa es la mejor para mí, pues se adapta muy bien a mi estilo de pilotaje. Se conduce con muy poco gas, mucho con el cuerpo yeso me beneficia pues me ayuda mucho. Es con la que he conocido la victoria y con la que más seguro me siento. La Cota tiene una base extraordinaria».

Entre el indoor y el outdoor: ¿cuál de las dos variantes del trial te satisface más?

«Soy más de indoor porque me siento más profesional y exige ser más agresivo. Me podría gustar al mismo nivel el outdoor si se organizase con el mismo nivel profesional y se acercase más al público.»

Has probado una vez una MotoGP, has competido en coches, has hecho un salto backfl ip de freestyle… ¿Qué cosita te pica del mundo del motor?

«Hay dos cosas que me gustan mucho. Una, evidente, la de competir en el enduro indoor y extremo, modalidades en las que todo trialero se siente a gusto. Son dos especialidades que me encantarían, que he probado y en las que creo puedo ir bien. He entrenado pero no he competido por miedo a lesiones. Lo veo lejos, pero lo veo en un futuro. Y lo otro, el motocross me encanta y los saltos, más. Cuando puedo lo practico pero lo mismo, muy poco, por el riesgo a dañarme. Prefi ero no tener moto de enduro o de cross en casa porque cuando la cojo no me puedo controlar y hay riesgo, pues intento ir siempre a tope. Es la parte positiva mía pero también negativa, pues rodar a tu límite te puede dar problemas».

Y ¿el Dakar?

«Nunca digo que no. Es algo que a todo el mundo del universo “off road” le gustaría plantearse una vez».

Tema sensible, el de la persecución en la montaña, ¿qué opinas?

«Es muy complicado montar y entrenar, pero sin duda, lo es menos para nosotros que para el afi cionado que es quien me preocupa. Me inquieta que el deporte de la moto de campo no crezca por culpa de que no se pueda practicar al no poder ir a la montaña. Me parece increíble no buscar una solución. Tan lógico como definir zonas donde se pueda montar junto a otras en las que no esté permitido hacerlo. Y si no, pues prohibirlo del todo. Lo que no entiendo  es esta media prohibición. Y luego, felicitaciones cuando ganas un mundial del mismo deporte que la gente no puede practicar. Se tendría que hacer una ley entre todos y buscar una solución. Con voluntad no lo veo tan complicado». 

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