Entrevista con Xavi Galindo

Hablamos con el Campeón de España de Enduro 2. Pese a haber conquistado su tercer campeonato nacional de enduro, Xavi Galindo no se conforma. El catalán quiere más y tiene muy claro que necesita un cambio en su trayectoria para estar peleando por el título mundial con los mejores de la disciplina.
Por Jorge Torrecillas Fotos: Llurba/Torrecillas -
Entrevista con Xavi Galindo
Entrevista con Xavi Galindo

Formado en el trial, curtido en el motorcross y licenciado en enduro, Xavi Galindo se ha convertido en uno de los pilotos más completos del panorama «off road» mundial. Su temporada intachable en el Nacional de Enduro contrasta con la mala suerte que ha tenido en el Campeonato del Mundo, donde dos caídas en plena temporada le alejaron de unas ansiadas primeras plazas. El piloto de Lleida no se conforma porque sabe que reúne las cualidades necesarias para estar entre los grandes y sólo espera que el año que viene todo vaya sobre ruedas para demostrarse a sí mismo, y a toda su afición, que es capaz de todo. Hablamos con él antes de que pusiera rumbo a Chile para disputar los ISDE de la Serena.

Aunque has conseguido el campeonato en E2, supongo que has soñado también con quitarle el título Scratch a Guerrero, sobre todo con Iván fuera de juego.
«Hasta la prueba de Ourense, Cristóbal y yo íbamos empatados, sin embargo “pinché” allí y me quedé a siete puntos, que me fueron imposibles de remontar en la última carrera. Lo tuve cerca, pero Guerrero no falló».

En el Nacional las cosas no han podido ir mejor, pero tus lesiones en el dedo y el codo no te han permitido estar al 100 por cien en el Mundial; aún así tu sexta plaza no está nada mal viendo el altísimo nivel de la categoría…
«Es un buen resultado, teniendo en cuenta que arrastré el dolor del dedo del embrague casi todo la temporada y que la caída en el Erzberg Rodeo me dejó fuera de combate. En E2 todos los pilotos son muy buenos y si un día no estás al 100 por cien, puedes bajar hasta la duodécima posición, incluso yendo rápido. El podio en todas las categorías está muy reñido, pero en E2 especialmente, ya que los 10 primeros son fueras de serie… he sido muy regular y un sexto puesto es una buena marca. El año que viene con Salminen la cosa se complicará aún más».

¿La próxima temporada continuarás en E2 en el Mundial?
«Llevo dos años corriendo con la “cuatro y medio” y me gustaría cambiar. KTM España me da la oportunidad de elegir y me gustaría saltar a E1. Sin embargo, KTM Farioli quiere a Cervantes también en la categoría pequeña, y no tendría mucho sentido correr los tres españoles –con Cristóbal– juntos. Tengo que pensarlo bien».

¿Crees que la ausencia de Cervantes es motivo suficiente para no correr en la categoría Trofeo en los ISDE?
«Ha sido decisión de la “Fede” y es irrevocable. Han apostado por el equipo Junior y yo haré todo lo que pueda para ayudarles. Está claro que no se tiene la misma motivación corriendo en Club que en la categoría Trofeo».

¿Ves con posibilidades al equipo Club? ¿y a los Junior?
«Sí. Creo que podemos hacerlo muy bien y encima contamos con la experiencia de Agra, que será muy positiva para afrontar el reto. Nosotros tenemos que ir a divertirnos. Por otro lado, los Junior son una escuadra muy potente ahora que Mena vuelve a estar en plena forma, pero necesitan regularidad y no fallar».

¿Cuál es tu máxima aspiración?
«Me gustaría ser campeón Indoor ahora que se ha convertido en Copa del Mundo. Pero sobre todo quisiera el año que viene dar un cambio en el Mundial y estar arriba. Necesito encontrar el camino y la motivación para dar un salto cualitativo como ha hecho Guerrero este año. Si no lo consigo el año que viene tal vez debería replantarme las cosas».

¿Quieres decir que si te dieran la posibilidad volverías al motocross?
«Me gusta mucho, pero ahora estoy centrado en el enduro. Aunque, en un futuro no descarto compaginar el Nacional de Enduro con algunas pruebas del de motocross».

Junto a Guerrero y Cervantes eres la referencia del enduro nacional, ¿se puede combinar rivalidad y amistad corriendo a tan alto nivel?
«Es complicado. La clave es saber separar cuando se está dentro de la pista y fuera. Por suerte los tres tenemos una buena relación y esperemos que siga siendo así por mucho tiempo».

¿Qué tiene el enduro que todos los que lo prueban no lo quieren dejar?
«Reúne un poco de todas las disciplinas. La agresividad y velocidad del motocross y la técnica del trial. Además tiene sus propias particularidades y se puede disfrutar en entornos inigualables».

Sabemos que practicas también trial e incluso velocidad ¿lo haces por hobbie o como complemento a tu entrenamiento?
De momento lo hago como afición, para divertirme y desconectar, no voy al límite. Eso no quiere decir que no me venga bien para coger técnica.

¿Has pensado en probar los raids?
«Es una pregunta que me hacen mucho. Pero de momento el riesgo que implica no me compensa. Mi mejor amigo en el mundo de las motos, Jordi Viladoms, se cayó el año pasado y lo viví muy de cerca. Está claro que el dinero es un caramelo envenenado que tienta mucho, pero es necesario tener mucha motivación y a día de hoy no la tengo. Sí tengo ganas correré el Dakar, pero sólo si lo veo muy claro».


FICHA PERSONAL

Nombre: Xavier Galindo.
Fecha de nacimiento: 29-10-1981.
Residencia: Masalcoreig (Lleida).
Altura: 180 cm.
Peso: 75 kg.
Moto: KTM EXC 450 R


PALMARÉS:

1986-1995:

  • Campeón Juvenil de Trial y 3 veces Campeón de Cataluña.
  • Subcampeón de España Junior de Trial.

1999:

  • Campeón de Cataluña 125 cc de Motocross.

2000:

  • 5º en el Campeonato de España de Motocross 125 cc.
  • Campeón de Cataluña de Motocross 125 cc.

2001:

  • Campeón de Cataluña de Motocross 125 cc.
  • Subcampeón de Cataluña de Supercross 125 cc.

2002:

  • 5º en el Campeonato de España de Supercross 250 cc.
  • Campeón de Cataluña de Motocross 250 cc.

2003:

  • 8º en el Campeonato de España de Motocross 250 cc.
  • Campeón de Catalunya 250 cc (Open).

2004:

  • 9º en el Campeonato de España de Motocross 250 cc.
  • Subcampeón de España de Enduro 500 cc.

2005:

  • Campeón de España de Enduro 500 cc.
  • Campeón de España de Cross Country.
  • 6º clasificado en el Mundial de Enduro 3 (500 cc).
  • Ganador del trofeo Rookie Ausa Speed Mundial de Enduro.

2006:

  • Campeón de España Enduro 450 cc.
  • Subcampeón de España de Cross
  • country.
  • 7º clasificado del Campeonato del Mundo Enduro E2.
  • 3 clasificado en los ISDE con la selección española.

2007:

  • Campeón de España de Enduro 2.
  • 6º clasificado en el Mundial de Enduro E2.

Galería relacionada

Entrevista con Xavi Galindo

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...