El equipo Folch Endurance consigue la victoria en las 24 Horas

Resistencia. 24 Horas del Circuit de Catalunya. Después de seis años, Folch Endurance volvió a saborear las mieles del triunfo, recuperando para Yamaha la hegemonía que le había arrebatado en los últimos años Suzuki Catalá.
Texto y fotos: Miquel Rovira -
El equipo Folch Endurance consigue la victoria en las 24 Horas
El equipo Folch Endurance consigue la victoria en las 24 Horas

El protagonismo de Folch y Catalá en esta prueba es indiscutible. Después del varapalo del año pasado Folch volvía este año a alinear dos motos y con un elenco de pilotos excepcional. Por el contrario Catalá sólo llevaba una moto al box, confiando en pilotos que el año pasado ya le dieron la victoria. En esta edición se ha constatado el creciente interés que está despertando esta prueba en el país vecino. Nada menos que 18 equipos franceses han acudido al trazado catalán, lo que supone un 20% de la inscripción y copando un protagonismo que como se ha demostrado va más allá de la sola presencia, dejando patente que la victoria en esta carrera es ya un objetivo para los franceses que cuentan con una gran tradición en pruebas de resistencia.

En los entrenamientos, el equipo Catalunya, con Torres, Tizón y Bonastre marcó la media más rápida, logrando de esta forma la simbólica pole para la carrera. Folch colocaba sus dos motos sin problemas justo delante de la BMW de Busquets. El gran perjudicado en estos libres fue Suzuki Catalá. El ganador del año pasado veía como en la tercera sesión sufría una caída que obligaba a un intenso trabajo en el box reparando la montura, sin opción a poder disputar la cuarta tanda y dejando la moto bastante tocada de cara a la carrera.

La carrera comenzaba con la mítica salida, pero por primera vez en la historia de estas 24 horas, el coche de seguridad tuvo que salir a la pista al inicio, antes de que se diera el primer giro, debido a una caída múltiple. Todo se quedó en un susto, y pronto los pilotos pudieron recfuperar la normalidad, la carrera tenía dos claros protagonistas: el equipo Catalunya y el Folch.

Con la carrera lanzada y habiendo pasado todos por el box, el equipo de Checa, Ribalta, Vallcaneras y Carrasco, empezaba a tirar con fuerza al frente del pelotón en el que ya sólo cuatro formaciones se mantenían en la misma vuelta, las dos Yamaha de Folch, la de Catalunya y la Suzuki de Catalá que parecía haber podido superar los inconvenientes de la caída del día anterior.

Las sorpresas no habían finalizado. Cuando sólo habían transcurrido cuatro horas del inciio de la prueba, la moto del equipo líder ardía al final de recta, por lo que el coche de seguridad tuvo que entrar de nuevo. La pista tenía aceite, y es que el motor de la moto de Folch había reventado. Y este no fue el único problema en la pista. Al equipo Busquets se le incendió la moto, y en el equipo Catalunya tuvieron que entrar a boxes debido a problemas en la moto, que supuso priomero la pérdida de las primeras posiciones, y posteriormente el abandono.

Justo en el ecuador de la prueba, la Suzuki debía entrar en box para reparar una fuga en el radiador, perdiendo definitivamente la estela de la Yamaha, que a partir de ahí tendría una cómoda ventaja de casi 20 vueltas aunque sin bajar la guardia. Con todo, los equipos franceses Dubus Racing y Team 33 se colocaban en posición de podio y dispuestos a aprovechar cualquier opción que se les pudiera presentar. La parte final de la carrera estuvo marcada por la remontada del equipo Catalá. Después de seis años de perseverancia, Folch volvía a lo más alto del podio, su sexto triunfo en la cita barcelonesa.
 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...