Aunque no oigamos noticias sobre sus avances, Harley-Davidson continúa trabajando en su catálogo de motos eléctricas con la intención de convertirse en líder del mercado a corto plazo. Y el plan tiene mucho sentido, cuando tanto el usuario como las infraestructuras estén listas para el cambio, los de Milwaukee estarán más que preparados con una familia de modelos ya pulidos y perfeccionados.
Es posible que la Harley-Davidson LiveWire, la moto que hemos seguido desde sus inicios probando tanto los primeros prototipos como el modelo de producción en serie, no haya tenido la mejor recepción entre un público muy crítico con su precio o con la mecánica eléctrica pero el parque de vehículos avanza sin contemplaciones y hoy la moto eléctrica supone ya casi un 6% de la cuota de mercado en España.
Nueva Harley-Davidson eléctrica "de potencia media"
Actualmente, Harley Davidson comercializa su LiveWire a un precio de 33.700 euros, una cifra que se antoja elevada si se pretende que esta sea la moto de adopción masiva. La máquina ofrece una potencia equivalente a 107 cv para un peso total de 249 kilos, cifras que si bien no marcan ningún récord, se sitúan en consonancia con algunas de sus rivales. Ahora bien, lo cierto es que es posible que HD nunca hubiera pretendido que se convirtiera en un éxito de ventas, sino en estandarte de sus capacidades tecnológicas.
Es aquí donde entra en juego la máquina que preside estas líneas, la Harley-Davidson "Mid-Power", o de potencia media, que los americanos planean llevar a los concesionarios como muy tarde en 2022. Hace ya más de año y medio que supimos de ella cuando vimos los primeros trazos de la estrategia de Harley para la movilidad eléctrica, pero no ha sido hasta hace unos días que hemos podido ver lo que parece ser ya un render de la moto definitiva, incluyendo todo tipo de detalles como intermitentes o portamatrículas.
Esta sí podría tener más papeletas para convertirse en la máquina que tire del carro de las ventas. Por lo que podemos ver, porta una batería de dimensiones más contenidas, por lo que podemos esperar una reducción importante de potencia para poder mantener una autonomía mínima que no quede muy por detrás de los 235 km en uso urbano y 150 km en uso mixto de la LiveWire. De hecho, parece bastante lógico apuntar al sector donde se producen más ventas de motocicletas, el A2, y limitar la entrega al equivalente de esos 48 cv.
De este modo, los de Milwaukee matarían dos pájaros de un tiro. Por un lado, consiguen una moto eléctrica más asequible que puedan vender a un público muchísimo más amplio y, por otro, tentar al usuario más joven que, de momento, le ha dado esquinazo y ha optado por otras opciones como Ducati Scrambler o Triumph Speed Twin.
En cuanto a imagen se refiere, HD ha apostado por un diseño inspirado en la competición sobre óvalos de tierra: neumáticos mixtos, manillar ancho, una carrocería de dos piezas plana, evitando el clásico "escalón" del pasajero y la típica placa para el dorsal. Llama especialmente la atención la elección del faro delantero, al estilo de la actual Harley-Davidson Fat Bob para mantener cierta sintonía con los modelos de combustión interna.
Según los planes que compartieron desde la firma americana, en 2022 deberíamos tener ya disponible toda la gama de vehículos eléctricos. Comenzarán desde abajo con máquinas infantiles y bicicletas eléctricas de todo tipo, pasando por la categoría "low power" con aquel famoso scooter y posiblemente una moto ligera de enduro, esta "mid power" y la ya conocida LiveWire al frente.
¿Y el resto de marcas? De momento están retrasando su entrada en el sector y sólo algunas de ellas tienen vehículos eléctricos en su oferta pero ya en el pasado pudimos ver un prototipo (sin carrocería) de Kawasaki.