Por Dennis Noyes
Carlos Checa correrá en 2008 para el legendario equipo Ten Kate Honda en el Mundial de Superbikes, pero el veterano piloto español y los dos jefes y dueños del equipo holandés, Ronald Ten Kate y su tío Gerrit Ten Kate, ni siquiera se conocen.
Hasta ahora los contactos entre Alberto Vergani, el manager de Carlos, y los holandeses para llegar a un acuerdo con el hombre que susituirá a James Toseland sobre la potente CBR1000RR de más de 220CV han sido exclusivamente por teléfono. Pero, afirmó Vergani en Estoril, “estamos de acuerdo sobre todo.”
Durante el último round del Mundial de SBK en Lausitz, Alemania, los Ten Kate ficharon a Andrew Pitt como “comodín”, es decir, como piloto capaz de correr en Superbike (fue piloto oficial de Yamaha y ganó una carrera de SBK en 2006) o en Supersport (campeón del mundo de la categoría con Kawasaki en 2001). <br><br>
Los Ten Kate querían hacer saber en Alemania que estaban hablando con otros pilotos, entre ellos Rubén Xaus, Álex Barros y Max Biaggi, pero, en realidad, la única duda que tenían era entre Checa y Pitt. <br><br>
En parte, la selección de Checa se debe al apoyo que recibe el actual piloto de MotoGP por parte de HRC. Checa impresionó en su primera salida en las Ocho Horas de Suzuka donde se hizo con la Superpole y se mostró siempre más rápido en los entrenamientos que Toseland. Al final, Suzuki ganó la carrera japonesa, en gran parte porque Toseland se cayó en su primer relevo con el “primer equipo” y porque Tadayuki Okada, compañero de equipo de Checa en el “segundo equipo” de HRC se saltó el banderazo de salida, algo difícil de hacer en una salida “tipo Le Mans” con los pilotos a pie al otro lado de la recta de meta. <br><br>
Checa será piloto oficial de Ten Kate Honda en SBK y del equipo oficial de HRC en las próximas Ocho Horas de Suzuka. El veterano piloto español que cumplirá los 35 años el próximo 14 de octubre ha cambiado de equipo, de marca de moto y de marca de neumáticos en cada una de las últimas tres temporadas. <br><br>
Sus compañeros
En el equipo Ten Kate sus compañeros de equipo serán el japonés Ryuichi Kiyonari, actual campeón en título y líder del Campeonato británico de Superbike, y el actual Campeón del mundo de Supersport, el turco Kenan Sufuoglu.
Checa tendrá que aprender algunos circuitos como Brands Hatch, Silverstone (si sigue como prueba puntuable en el campeonato), Laustizring, Monza o Vallelunga, además del Miller Motorsports Park en Utah, USA, que será nuevo para todos. Se perfila como uno de los candidatos para el título junto con hombres de la talla de Troy Bayliss (Ducati), Noriyuki Haga (Yamaha), Troy Corser (probablemente con Yamaha) y el “superestrella” de SBK, Max Biaggi. Biaggi todavía no ha firmado con Alstare Suzuki, pero con Checa ya instalado en el equipo Ten Kate, Max y Francis Batta, dueño de Alstare Suzuki, están condenados a entenderse. <br><br>
Checa dijo, “la Honda RC212V está hecha para un piloto mucho más pequeño y en MotoGP hay política en todo, así que mejor no hablar; pero cuando probé la CBR1000RR en Suzuka dije ¡esto es lo mío! ¡Esta sí es una moto de verdad! Tengo ganas de estar un campeonato con estas motos derivadas de las de serie y con los mismos neumáticos que los demás. Me han ofrecido un trabajo de probador en Ducati, pero yo soy corredor.”<br><br>
Vergani dijo al periodista británico Mike Nicks: “En MotoGP todos buscan a pilotos jóvenes y no saben valorar la experiencia en algunos de los equipos. Ahora Carlos puede volver a luchar para ganar carreras y el título.”
Cinco españoles en el Mundial
Con la llegada de Checa ya hay tres pilotos confirmados en el Mundial de SBK -Fonsi, Xaus y el propio Checa-, un cuarto que está a punto de anunciar su retorno a la categoría máxima de SBK, tal y como anunciamos la semana pasada: Gregorio Lavilla. El hermano de Carlos Checa, David, será piloto del equipo GMT 94 con una Yamaha R1 “satélite” .