Extremadura renovará sus guardarraíles

Sigue la lucha de los motocliclistas. La Junta de Extremadura pondrá en marcha un plan de renovación de los guardarraíles en las carreteras de titularidad regional -en el que invertirá 5 millones de euros y con plazo de ejecución en el presente año-, cuya finalidad es incrementar la seguridad de los motociclistas.
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Extremadura renovará sus guardarraíles
Extremadura renovará sus guardarraíles

Carlos Miguel Bolaños Márquez, (Delegación de Badajoz.) Juan Carlos Zambrano Sánchez (Delegación de Cáceres), Plataforma Motera por la Seguridad Vial. badajoz@pmsv.org , caceres@pmsv.org , www.pmsv.org

Así lo aseguraron hoy miembros de la «Plataforma Motera para la Seguridad Vial» de Badajoz y Cáceres y de la Federación Extremeña de Motociclismo, a la salida de una entrevista mantenida con el presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, convocada por este último. En la reunión, el Presidente ha lamentado que no existiera, hace años, una Plataforma como la PMSV, ya que se habría evitado la inversión recomendada por fomento, que consistía en la instalación de los actuales «barriletes».

La PMSV ha acogido con gran optimismo este compromiso, ya que de ser aprobada el próximo día 20, será desconvocada la manifestación que debía celebrarse el día 5 de mayo. Igualmente, se han trasmitido al Presidente, propuestas como el cumplimiento de las normas de circulación para minimizar accidentes, principalmente entre los más jóvenes, usuarios de ciclomotores, en los cascos urbanos. Creación de un libro guía de rutas mototurísticas por nuestra comunidad, aprovechando nuestra riqueza paisajística y favorecedor clima. Creación de un circuito de velocidad, tanto por su atractivo empresarial, turístico, así como para la práctica del motociclismo deportivo. Colaboración de la PMSV en la concienciación de los adolescentes, usuarios de ciclomotores, como puedan ser acciones formativas en ámbito educativo.

El plan de la Junta pasará en próximos días por el Consejo de Gobierno para estudiar su aprobación, según y pasa por instalar los guardarraíles denominados de «doble bionda». Por ello, se ha producido un encuentro de carácter técnico de las delegaciones de Cáceres y Badajoz con el Director General de Infraestructuras para valorar el proyecto, siguiendo los criterios 135900 de AENOR en vistas a obtener el nivel de seguridad más alto para los sistemas de protección de motociclistas. Según el Director General de Infraestructuras, Don Javier Manso, a la Junta le pertenecen unos 3500 Km. de carreteras. La circular de Fomento que obligaba instalar la doble bionda en aquellas curvas cuyo radio fuera inferior a 300 metros, pero se ha previsto aumentar el radio hasta 500 metros. Se han tratado otros temas como las pinturas, las señales verticales, donde se ha propuesto la reutilización de los denominados “barriletes”. La Dirección General de Tráfico considera que en Extremadura hay tres «puntos negros», aunque según las asociaciones de motoristas su número es mayor, ya que a efectos estadísticos solo se computan como tal aquellos en los que se producen víctimas mortales, según detalló Carlos Miguel Bolaños, de la Plataforma de Badajoz. Los colectivos de motoristas se mostraron hoy muy satisfechos con la propuesta presentada por el presidente de la Junta de Extremadura, y ahora esperan mantener encuentros similares con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos para abordar la situación de las carreteras que son de su titularidad. De esta manera y caso, de llevarse a cabo este proyecto, Extremadura, será la primera Comunidad Autónoma en instalar los sistemas de protección de doble bionda en las carreteras de ámbito, siendo por tanto ejemplo para las demás comunidades.

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